23 de octubre de 2008
¿Los bancos no crean dinero?
Estoy viendo que hay mucha gente que no ha entendido el juego de trileros en el que hemos estado inmersos y sigue ahí perorando acerca de la estricta verosimilitud de las manejos de los bancos.

Vamos a poner que tengo 100.000 euros en efectivo y los meto en un banco. El banco presta ese dinero a un hipotecado. El hipotecado se lo pasa al constructor del piso. El constructor del piso lo deja en ese mismo banco. ¿El banco sabe que ese dinero es el que él prestó y que hay que devolver? No lo sabe, por lo que lo vuelve a prestar. Ha prestado dos veces los mismos 100.000 euros. En el momento en el que el segundo hipotecado se lo pase a un segundo constructor, habrá 200.000 euros reales, tangibles y legítimamente ganados. A eso le sumamos que tanto en mi cuenta como en la del primer constructor aparecen otros 200.000 más. Pero en el banco en efectivo se supone que sólo están mis 100.000.

No existe esa cosa llamada depósitos y esa cosa llamada créditos, la gran mayoría de los depósitos son créditos de otros bancos que han circulado por allí y por allá. Han multiplicado los panes y los peces y el dinero no está. Es cuestión de tiempo que la gente vaya a sacarlo y no lo encuentre.

21:05:58 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja