4 de diciembre de 2008
Deconstructing Montalvo
He cobrado curiosidad en estos días por ese inefable gurú llamado García Montalvo. Han sido muchos los lectores que me han puesto en su misma órbita, metiendo en el saco también a Marc Vidal. Entonces, me he fijado un pelín en la entrevista suya en El Mundo y he comprobado con sorpresa que bajo esa hierática pose hay un palillo y un quinto de Cruzcampo que quieren salir al exterior.

Empieza la entrevista con una pregunta: ¿la vivienda va a bajar por falta de demanda o porque había una burbuja?

Responde:
Las dos cuestiones están relacionadas. En una burbuja hay una demanda extraordinariamente grande por motivo inversión y eso es lo que hace que aumenten los precios. La interpretación basada en la oferta y la demanda no es incompatible con la interpretación de un burbuja como un esquema piramidal.

Aquí no hace falta Minsky ni leches. El partido se ha perdido porque el contrario ha metido la pelota más veces que nosotros. No hacen falta patrones psicológicos ni otras mandangas.

Le preguntan luego: "nunca se aprende de las crisis anteriores o no se aprende porque cada crisis es diferente debido a las diferentes circunstancias culturales e historicas".

Pero también creo que la capacidad de aprendizaje colectivo es limitada en materias económicas. Pensemos que hace solo 10 años sucedió lo del Long Term Capital Management, hace 8 la burbuja tecnológica y hace 20 la crisis de las cajas de ahorros en Estados Unidos. No hace tanto tiempo y volvemos otra vez a caer en los mismos errores.

A Montalvo no le dice nada esta gráfica:



Ni esta tampoco:



Él cree que esto de las crisis son errores que cometen los economistas en sus fórmulas matemáticas, que es cuestión de atinar un poco más. Yo veo la primera gráfica demasiado regular para ser casualidad, veo un patrón especulativo en toda la vida del capitalismo, desde que se fundó hasta hoy mismo. No ha habido otra forma de crecer que el timo piramidal, el jugar con la deuda, subidón y castañazo uno detrás de otro cada 50 años. Esto no se puede arreglar, para arreglarlo hay que cambiar completamente el modelo económico. El capitalismo liberal ha demostrado ya que sólo lleva a las crisis cíclicas.

Le preguntan luego sobre las "imprudencias" de los bancos, y responde:

Creo que la banca ha sido imprudente. Y un repaso a las ratios más importantes del sector inmobiliario lo demuestra con facilidad. Se han concedido muchos préstamos a clientes que en Estados Unidos se calificarían como subprime. Además la orgía crediticia llevo a un hiperapalancamiento en las inmobiliarias que será muy difícil de revertir como estamos comprobando.

Las cajas de ahorros, dominadas por los caciques regionales, fueron relajando más y más sus criterios para conceder hipotecas, tanto a promotores como a particulares. En el año 2003 ya se hablaba de que las cajas estaban ganando cuota de mercado con respecto a los bancos. Si alguien pedía una hipoteca al Santander y no se la daban, se iba a la CAM, se la daban y le pedían que trasladara la nómina y todo lo demás. Ante esta situación, los bancos tenían dos opciones: seguir el camino de las cajas o perder tamaño, cerrar oficinas y despedir gente. Eligieron la primera opción seguramente porque sospecharon que a la larga el Gobierno les haría inyecciones y rescates. La situación actual es la que los banqueros tenían ya prevista en 2000-2001. Que nadie piense que eran tan tontos como para no saber que al final no les iban a pagar. Lo que no tienen previsto es que el Estado acabará suspendiendo pagos, como estoy seguro de que va a suceder.

"¿Como explicas esa increíble resistencia a unas bajadas más pronunciadas de los precios de la vivienda?"

Aquí también se romperá la resistencia a la baja. Yo creo que ya se ha roto en gran medida aunque los datos oficiales aún no lo reflejen.

Las grandes inmobiliarias no pueden salvarse ni aun bajando los precios. Si yo tengo 10.000 viviendas por vender y vendo una al mes a 200.000 euros, las que me quedan en stock valen teóricamente 2.000 millones de euros. En cambio, si las rebajo a 100.000 euros y vendo 20 al mes, lo que me queda por vender vale teóricamente sólo 1.000 millones de euros. ¿Yo mismo descapitalizo mi empresa? Mejor hacer el don Tancredo y esperar un milagro. Esa es la resistencia a la baja, aunque al final la resistencia se romperá, por supuesto.

Dice luego otra cosa acojonante:

Creo que los precios de alquiler seguirán subiendo

Es decir que con el precio de la vivienda desplomándose, el país con una pérdida neta de población, el paro al 25%, los sueldos cayendo, la deflación drenando toda la liquidez, el stock de viviendas en tres o cuatro millones, los ayuntamientos en quiebra técnica, con todo eso el precio de los alquileres va a seguir subiendo. Interesante la capacidad visionaria de este profesor.

Pero mejor es todavía su otra predicción:

"¿será la crisis muy larga?"

En estos momentos creo que hay dos opciones: una, la más benévola, que sería una crisis importante (más que la de 1993 pero sin llegar a la de principios de los 80); la peor previsión es que entremos en un escenario a la japonesa, donde los precios de todos los activos comienzan a caer, el consumo se deprime y la retro-alimentación entre los dos procesos se extiendo por mucho tiempo.

El peor escenario que maneja es la crisis japonesa. Cree que todavía hay esperanzas de salir así en plan Cuéntame y "Gobernará Felipe". No ha leído a Niño Becerra o no le ha querido dar credibilidad. No ha leído tampoco a Baroja ni le ha interesado la historia de España. Él con sus números tiene bastante. El hecho de que Japón apenas recibiera inmigración durante su periodo burbujil, que fuese la segunda potencia industrial del mundo aparte del ladrillo, que allí las huelgas se hagan trabajando más, que por su cultura la delincuencia no exista, eso no cambia nada. Tampoco cambia el que a principios de los 80 la población española fuese joven y no tuviese deudas y ahora sea la más envejecida y endeudada del mundo. Japón nos va a mirar dentro de poco con una sonrisita.

Le hacen otra pregunta:

"¿Que final tendra para la economía este aumento desorbitado del gasto público?"

Si el proceso continúa muy rápidamente se podría producir la desagradable situación de una rebaja de calificación, que podría tener un efecto sistémico importante. Ya hay algunos analistas que se preguntan hasta donde se puede endeudar Estados Unidos sin afectar a su calidad crediticia.

No ha leído tampoco al LEAP 2020. El único camino al que nos lleva esta gasto público desesperado, estos manotazos de ahogado, es a la staatsbankrot y al corralito de una manera inevitable.

"¿Cuales serán los síntomas y los indicadores económicos que nos permitirán aventurar que estemos tocando fondo en esta crisis?"

yo seguiría los indicadores que tienen que ver con el precio de la vivienda, la ratio PER de la vivienda y el número de años medios necesarios para comprar una vivienda

Yo iría a los bares de Alcorcón y cuando un barrigudo con el palillo en la boca dijera que nunca hay que comprar una vivienda porque siempre baja, entonces compraría. Para eso faltan cuatro o cinco años.

"¿Cree que nos dirigimos hacia una depresión estilo años 80 en EEUU? ¿Será peor, tipo años 30?"

Pero es cierto que ahora, a diferencia de la Gran Depresión, los economistas sabemos muchas más cosas sobre como conducir la política económica en estas situaciones. En la gran depresión en lugar de inyectar liquidez se detrajo liquidez del sistema lo que profundizó la caída. En la depresión del 29 se actuó con mucho retraso. Esto lo hemos aprendido. Ahora quizás nos estamos pasando de frenada pero lo que no se podrá decir es que no se actúa.

De modo que ahora los economistas saben muchas más cosas. Y se supone que las aplicarán de manera correcta. Estas águilas de las finanzas que han conseguido superar en burbuja crediticia aquellos años salvajes del capitalismo, van de repente a llevarnos a buen puerto con su técnica impecable. Otro día habrá que hablar de la "ciencia" económica y de sus artificios matemáticos, de momento repito una idea del LEAP 2020: nunca ha habido tantos millones de seres humanos tan lejos de su comida como ahora. Si las redes de transporte se deterioran o se interrumpen, las hambrunas van a ser africanas. Los atascos de salida van a ser como aquellos de Nueva Orleans antes del huracán. El sistema de producción y distribución de comida es complejo y por lo tanto vulnerable. Que no se las prometa tan felices el amigo Montalvo.

Este señor es un mediocre pusilánime, que repite formulismos pero que no tiene ni capacidad de crítica ni mucho menos de análisis transversal. Sólo domina la economía académica, de la que hace arte y oficio. Para él, en la Bolsa está el PER, el dividendo y el volumen de negocio. Un día levantará la cabeza y habrá un anarquista en alpargatas tocando la campana a balazos. Las disquisiciones económicas creo que ya han tocado a su fin, ahora estamos comenzando una crisis social que nos llevará a la desmembración del Estado. Y para entender eso carecen de interés tanto el blog como el libro de Montalvo.

20:05:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

48 comentarios:

Desmenbración de España:
Mi amigo Alvaro es brigada del ejército. Tiene 45 años, barriga y palillo entre los dientes. Si Alvaro tiene que ir a una guerra civil contra los polacos separatistas, España ya se puede dar por jodida.
4 de diciembre de 2008 a las 22:04.  

Poble Insubmís:
Hola Alberto,

Una mica acrític sí que és l'anàlisi d'aquest personatge. El que em sembla més acollonant és el seu convenciment que el preu dels lloguers pujarà. Deu pensar que compra i lloguer són com l'aigua i l'oli quan es barregen: que l'un puja i l'altra baixa. S'ha cobert una mica de glòria buscant, paradoxalment, la glòria de la fama amb aquest llibre. Ell que digui missa, que els qui et llegim tenim molt clar qui és l'Alberto Noguera.

Et deixo un enllaç d'un article que parla d'ensenyament al meu bloc. Crec que et pot agradar. Una encaixada, company!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/11/ensenyament-i-societat.html
4 de diciembre de 2008 a las 22:28.  

jelopez:
Joder tío... acojonas un huevo. ¿De verdad crees todo lo que dices? Dan ganas de suicidarse... o esperar un entorno en el que MadMax parecerá un jardín de infancia a su lado. Dame esperanza por favor!
4 de diciembre de 2008 a las 22:55.  

a la mierda este pais:
otro que habla sin tener puta idea de lo que esta pasando, o lo que es lo mismo, sabe lo que yo, en estos momentos los gurus de economia no predicen el futuro, pues en su mayor medida no han vaticinado la que se nos venia encima, se dedican o nos dedicamos a hacer analisis forenses de lo que esta ocurriendo, pero nadie y cuando digo nadie es nadie, sabe a que clase de escenario nos encaminamos, a uno bueno, no, seguro, pero,de ahi a pronosticar con exactitud si hemos pisado suelo y cuando saldremos de la crisis, es mucho pedir, lo unico que puedo asegurar sin temor a equivocarme es; que la crisis es de un par de cojones, que en occidente no hay un euro, ni dolar, que las medidas que se estan tomando son una mierda, sacadas de patio de colegio, y que los fondos soberanos del medio oriente y del oriente entero se estan haciendo con el control de la mayoria de empresas en apuros, para cuando creamos haber salido de esta crisis es posible que hasta nuestro estado haya tenido que haber sido rescatado por algun fondo soberano kubaiti...
4 de diciembre de 2008 a las 23:44.  

Salman:
Alberto, es impressionant. fa anys, ja vaig preveure i comentar amb el meu entorn familiar i laboral la situació actual, tothom s'en reia, ara alguns fins i tot em diuen "Nostradamus".
Si jo que no soc economista, ni polític, ni formo part de cap lobby, i vaig arribar a aquesta previsió tan encertada. Com es possible que tots aquests "experts" no ho hagin fet?. Es gent venuda als poders fàctics, o son una colla d'incompetents?.

Quan e llegit la teva entrada, de debò que me he sentit amb sintonia total amb tu.

Salutacions Alberto, cada dia ets mes gran.
5 de diciembre de 2008 a las 00:29.  

La avaricia:
Olé!
5 de diciembre de 2008 a las 00:30.  

Dimitri:
Entonces me compras la palangana, ¿no?
5 de diciembre de 2008 a las 01:17.  

Jorge:
Aqui ha estado bien el MOntalvo hay que reconocerlo, yo por lo menos me he reido porque podria haberlo leido en burbuja.info perfectamente:



La verdad me sigo sin entender por que cargas de esa manera contra el. En lo unico que no estoy de acuerdo es en que el precio del alquiler seguira subiendo. En lo demas me parece que sus opiniones estan bien razonadas aunque pueda pecar de optimista
5 de diciembre de 2008 a las 07:19.  

Jorge:
Un rectificacion. A lo que me referia que habia sido muy bueno es de Alberto no de Montalvo, y era a esto;

Yo iría a los bares de Alcorcón y cuando un barrigudo con el palillo en la boca dijera que nunca hay que comprar una vivienda porque siempre baja, entonces compraría. Para eso faltan cuatro o cinco años.

Me he reido bastante con esto. De todas maneras me reafirmo en lo de antes. Sigo sin ver casus belli...
5 de diciembre de 2008 a las 08:59.  

peter^^:
pues yo soy funcionario de la seguridad social y alucino.. hace poco ha salido una rpt en la que al jefe le han subido más de 1000€ netos al mes, han creado 2 jefes de sección a los que les han subido 500€, a los indios de primera clase 300€ y a los indios de segunda clase 50€.

para que os hagais una idea estamos 9 en el departamento y han creado 3 jefes! esta es la política de recortes?

que pensará de todo esto un currante que se mata y cobra 1000€ al mes?

Pues este caso es insignificante para lo que hay por ahí, simplemente es mi ejemplo más cercano.. todos estos abusos se tienen que pagar .. al final la única salida es "la vuelta a la casilla de salida" como?
a) guerras
b) expropiaciones masivas y corralito. No dudeis que antes de que todo se vaya al carajo el estado expropiará empresas y lo que haga falta con el peligro que esto supone para un país como este con una derecha tan rancia.


PD: lo que hacemos los 9 del departamento lo podría hacer yo solo tomandome el cafe y la caña.

1 saludo
5 de diciembre de 2008 a las 09:38.  

Gecko:
En lo único en que estoy de acuerdo es en la puntualización de que las crisis son cíclicas, como las fases de la luna. En el resto coincido con "a la mierda este país".
Eso sí, soy el único al que se lo parece, o el ciclo cada vez se acorta más entre descalabro y descalabro (menos tiempo de bonanza) y el talegazo cada vez es mayor?

Por puntualizar... Si el blog está en castellano... Vale publicar en otras lenguas o dialectos?
5 de diciembre de 2008 a las 09:52.  

rascayú:
no te pases, Alberto, no te pases. Lo de las huelgas a la japonesa es una leyenda urbana.
http://www.kirainet.com/leyendas-urbanas-sobre-japn/
http://www.kirainet.com/karoshi-%E9%81%8E%E5%8A%B4%E6%AD%BB/
5 de diciembre de 2008 a las 10:11.  

 alberto 
:

Ah, vale, muy buenos los dos enlaces: el primero desmiente las "huelgas a la japonesa" diciendo que las huelgas literalmente no existen. El segundo habla del Karoshi, muerte por trabajar demasiadas horas. Igualito que España, oye.
5 de diciembre de 2008 a las 10:29.  

jinetepalido:
Analizar lo que dice peter, hay esta uno de los problemas de España.
Por otro lado, los funcionarios creen que el dinero lo fabrica el gobierno o algo asi, se creen que el estado es inmortal y no lo es.
Si el funcionariado en España lleva años con el sueldo congelado el proximo paso es obvio no hace falta ser economista para verlo, el proximo pasa ser no cobrar.
Alberto viene diciendo ya desde hace semanas que el estado quebrara y ojo que este tio ya pronostico el despelote del ladrillo cuando todo dios era un magnifico inversor. Entonces nadie le creia e incluso desde otros puntos de la red se reian de el, ojito que la cosa es seria como dice Becerrea.
Y las cosas siguen pasando como un guion, parece una pelicula de terror que sabes que el malo malisimo matara a la chica sin remision alguna, ya se dijo que el paro seria el detonante para empezar a ver la sprimeras alaras y dar la razon a cuatro "locos" como Alberto de qu el estado no guantara.
Me acuerdo de aqulla pelicula de Stefhin King "Apocalipsis" aunque os recomiendo "estan vivos" de Jhon Carpanter, en la pelicula del King el general le dice al ayudante "el centr no aguantara" y eso es lo que yo temo que el centro, es decir el estado, no aguantara.
Y como el guion sigue impasible de ZP o de muertos arrastrando los pies y balbuceantes como los Solbes, el paro ha subido como nunca en España y se espera que en el 2009 suba A UN MAS.
Pensar una cosa, un gobierno que hace unos meses negaba la existencia de la crisis, un gobierno que en la campaña electoral predicaba el pleno empleo, y que ahora diga que el paro subira mas en el 2009 cuando estamos en los tres millones oficiales de parados.
Un gobieno asi nos esta dando un mensage, "esto se acaba".
¿Quereis mas pruebas?, si es asi, es que os falta capacidad metal, o teneis demasiado miedo para afrontar la verdad.
Mirar las señales, teneis que leer entre lineas, solo los "Albertos" y "becerreas" se atreven ha hablar laro, per eso no es suficiente, debemos darnos cuenta que la realidad es un descalabro total del estado.
habra tantos parados que el sistema sera insostenible, ya a dia de hoy se han tenido que pedir prestamos adicionales para pagar a los parados del INEM, a dia de hoy señores u a un estamos en el 2008.
El 2009 sera el descalabro total y en el 2010 el apocalipsis, en el 2011 dudo que todos los que escribimos sigamos en este mundo, lo siento pero es la verdad.
No hay futuro, al menos tal y como nos han contado que es el futuro, eso hay que entenderlo de una vez por todas.
Yo de Alberto me dedicaria a eguir en su linea de avisos y advertencias, pues u labor Alberto es mas que necesaria y dejae de seguir a gente de medio pelo que nada nos puede aportar, para eso tenemos al Soles con el parche en el ojo.
El estado esta "huntando" a las empresas, ahora le dice a Nissan que si no hecha a 1680 trabajadores (eso significa cerrar Nissan en Barcelona aunque no os lo digan ya os lo digo yo) les dara "ayudas". Es un soborno mas, los empresarios se sientan delante del gobierno y le dice en toda la cara "o me das X o te pngo a Y en la calle" y el gobierno acepta y paga, ya veis para que luego diga ZP que no negocia con terroristas.
El estado ha empezado ya a adesaparecer y no os dais cuenta, empezo ha hacerlo cediendo ante el chantage bancario y ahora todos quieren chantagearle, ese ha sido su error.
Es mejor que desaparezcan 14 bancos y 24 cajas de ahorros a ceder a su chantage y seguir apuntalando un sistema que se vendra abajo de todas formas, pero es mas "politicamente correcto" pagar y seguir.
Pero hasta cuando??? como dice Becerrea hasta que agoten el dinero o su deuda publica no valga nada ( ojito la deuda del tesoro y deuda del estado, esta emitiendo tanta que pronto no tendra validez por ahi empezara a caer ZP y compañia) o como dice Alberto es un proceso imparable o como digo yo, el estado ya ha empezado a desaparecer pero no nos damos cuenta.
Saludos y suerte, mucha suerte a tod@s.
5 de diciembre de 2008 a las 11:01.  

Pere Joan:
Creo que sería muy interesante que Alberto y Montalbo protagonizaran un debate online (en directo) sobre la actual crisis económica. Sería muy enriquecedor para todos y mucho mas interesante que ver según que debate por TV con economistas de medio pelo.
5 de diciembre de 2008 a las 12:00.  

nosé:
La verdad es que un tío sin estudios pero con inteligencia natural comprende mucho mejor lo que está pasando, y lo que pasará, que uno torpe aunque tenga treinta títulos académicos. Quod natura non dat Helmantica non praestat. Esto es así, qué se le va a hacer. La inteligencia es algo que está mucho peor repartido que el dinero. Será que la naturaleza, el demiurgo o lo que fuere es, en prosa progre, antiigualitaria, fascista o como quieran decir. Prever el futuro o interpretar acertadamente lo que está pasando es algo que solo está al alcance de los genios, es decir de muy pocas personas, a las que es muy probable que ni siquiera se escuche porque contra ellos actuará, de forma automática, la conjura de los necios. Los necios siempre se aprestarán a machacar al inteligente. Por ejemplo, este fue el caso de Semmelweis, médico austriaco que osó decir que las puérperas palmaban porque sus colegas médicos no se lavaban las manos. Lo metieron en un manicomio. Y esto pasó en un país serio, con muy competentes y serios doctores germánicos; si es en España lo queman vivo. Por cierto, yo creo que a Borges no le dieron el Nobel sencillamente porque en una ocasión le preguntaron qué opinaba de la democracia y respondió: ¿Democracia? ¡Ah, sí, esa superstición de la estadística!...
Conste que no estoy diciendo que tú seas un genio y Montalvo un necio. El tiempo lo dirá y os hará justicia a los dos. Pero en el ínterim yo prefiero leerte a ti que a Montalvo. Por casualidad en una ocasión vi su página, leí tres líneas y me fui: me pareció uno de tantos. En cambio un tío que dice que los hipotecados van a estar desprovistos de todo atractivo sexual, que China no será nunca un imperio porque no tiene rubias o que habla del proletariado de la manipulación, es siempre un tío interesante. Pero bueno, esto son preferencias personales.
Como perdiste un año de tu vida en la facultad de Derecho-la escuela de la mentira según Nietzsche- voy a recomendarte un libro para que te resarzas del daño sufrido. Se trata de "Bromas y veras en la ciencia jurídica" de Rudolf von Ihering. A pesar de su título el libro va de todo lo contrario, de que el derecho no es ciencia. Esta conclusión, claro, jode a muchos rábulas. Si lo lees verás la ironía, la guasa y la tremenda cultura de este jurista alemán. Y te partirás de risa. Las conclusiones,creo, son perfectamente aplicables a la supuesta ciencia económica. Está en cívitas.
Oye, sobre el tío barrigudo y con palillo entre los dientes – te faltó decir que también con un par de moscas revoloteando alrededor de su cabeza-: no hace falta que te vayas tan lejos, hasta Alcorcón. Seguro que en los propios bajos de tu casa hay un bar con un buen muestrario. La especie, por desgracia, se adapta a todos los ecosistemas.
5 de diciembre de 2008 a las 12:03.  

Espada de Damocles:
Recientemente tambien llegue a la muy penosa, incluso traumatica, conclusion que el Estado Espanyol terminara quebrando arrastrado por los bancos y una

economia - que como van demonstrando los datos de paro y otros indicadores como le venta de coches o el deficit exterior - no es mas que un castillo de

naipes. Ha medida que el paro vaya creciendo asi lo hara la morosidad bancaria. Las quiebras empresariales tambien meteran mucha presion al sistema. Las

reservas de los bancos y cajas junto con los subsidios de desempleo mas las todas las maniobras del gobierno garantizan una agonia larga. Espero que el fatal

desenlace se produzca en 2/3 anyos. No obstante, viendo la velocidad a la que se esta deteriorando todo no descarto que eso termine sucediendo en menos

tiempo, incluso puede ser tan subito como un infarto. En Francia la venta de coches ha descendido un 14% en Noviembre mientras que en Espanya tan solo un

50%. Nuestra tasa de paro supera el 12% mientras que la del resto de Europa esta entorno al 7%. De los 350,000 nuevos parados registrados en la UE en

Noviembre, 171,000 - la mitad - son espanyoles. Nuestra economia es puro humo!

La tactica del gobierno ZP es de los mas simple y es al mismo tiempo una receta segura para el desastre. Ocultacion y negacion de la realidad junto a

previsiones de recuperacion y mejora de las expectativas economicas en los proximos 12 meses hasta que finalmente se produzca lo inevitable. Vamos a

chuparnos una docena de estas dosis de irrealidad made in ZP y su equipo (Sebastian, Corbacho, el insolvente de Solbes et al) de aqui hasta el 2012. Esta

cicuta la tragaremos de manos de ZP y de manos de Rajoy. Por cierto, en manos de quien estamos despues de ZP tendremos que soportar al casposo de Rajoy! Como

para pegarse un tiro! Menudo panorama! Tengo muy claro que la politica no es la solucion.

Sobre el tema de Montalvo, creo que te pasas bastante con el. Si intentas ser un poco mas racional y menos visceral veras que Montalvo es lo mas parecido a

una posicion critica que el sistema puede tolerar. Ni mas, ni menos. Otro parecido a Montalvo es un tal Bernardos, tambien catedratico de economia de

Barcelona. Tambien se prodiga bastante en la TV. Ninyo Becerra es porno duro en comparacion con esos dos y es impensable que un personje como ese reciba la

atencion de los mainstream media como la TV. Muy mal se tienen que poner las cosas para ver a Ninyo Becerra hablando en serio en la TV. Si te fijaste en una

de sus entreviastas radiofonicas lo llevaron alli para burlarse de el. Tu que eres del mundillo ese, lo tienes que saber mejor que yo. El locutor no se lo

tomaba demasiado en serio y ni tan siquirea se molestaba mucho en ocultarlo. La entrevista que publicaron en la Vanguardia era muy light, lo sirvieron con

gaseosa.

Hace 15 anyos la vivienda en Japon cayo un 50%. En Francia ya se habla abiertamente de una caida de precio del 40% en los proximos 5 a 7 anyos. Nuestro

tejido productivo es: Turismo, Construcion y Automovil. Cuanto caera el precio de la vivienda en Espanya? Si no quieres pasar por loco tienes que decir algo

moderado, que este dentro de lo aceptable para el sistema: un 10 o un 20%. Si eres realista un 80 o un 90%. Aqui no hay nada que aguante este tinglado.

Japon tenia su sector exterior. Aqui no tenemos que plantearnos si tenemos o no sector exterior. Basicamente no tenemos industria y la poco que hay cada vez

va a menos (caida del 12% en Noviember) pero si unas deudas enormes por pagar. Por otra parte, en los ultimos 10/15 anyos hemos construido la demanda de los

proximos 20/30 anyos. Por lo tanto habra que vender por debajo del precio de coste. Eso si, despues de embargar a un monton de hipotecados. Ya se sabe como

son los borregos que habitan este pais. Decir esto abiertamente implica que te llamen loco, algo peor o incluso que te metan un manta de palos en sentido

figurado. Asi que dentro de lo que cabe Montalvo es lo maximo que el sistema puede tolerar.

Otros que si merecen que los pongan a parir sin ningun tipo de miramiento son Gabilondo - el mejor manipulador que ha visto nacer Espanya - y Luis Angel Rojo

- antiguo director del Banco de Espanya y al parecer maxima autoridad en materia economica. Antes de la tan cacareada cumbre del G20, el tal junto frente al

tal Gabilondo afirmaba que las cosas habrian mejorado bastante para el proximo verano. Gabilondo no para de castigar a la audiencia con sus sermones morales

un dia si y al otro tambien. Solo hay que acordarse de lo que decia hace un anyo para sentir autentica irritacion. Entonces lo de la crisis era cosa del

perfido PP que queria desalojar a ZP. Los datos macroeconomicos eran buenos y punto. Espanya iba de puta madre, eso si con algunas turbulencias. Un anyo mas

tarde esta al frente de la critica de como se han hecho las cosas en materia economica. Asi pues Gabilondo es institucional y revolucionario segun convenga.

Lo peor de todo es el paro, nuestra autentica espada de damocles. Esta misma semana Ninyo Becerra senyalaba que a partir del 2012 el desempleo en Espanya

estara en el 20% y de forma sostenida. Quienes le hemos seguido sabemos que el espera que el desempleo alcanza un valor pico de 30%. Habiendo leido bastante

sus articulos en la Carta de la Bolsa creo que el escenario que el pinta implica mas un 30% de paro sostenido y un valor pico de 40 o un 50% dependiendo de

lo mal que se gestione la crisis. Estoy convencido que el mismo no lo dice por miedo a que le pongan a parir sin el menor tipo miramiento, lo tachen de

chiflado y terrorista y finalmente le envian a galeras.

Os paso un par de articulos interesantes para que veias como pinta el panorama y en que Champinos Leage estamos jugando

El paro está ya en 3.000.000 de personas; llegará a cuatro o a cinco millones el año que viene

La economía española, ¿a la cabeza de qué?
5 de diciembre de 2008 a las 12:10.  

Anonimia:
Que acojone, ojalá os equivoquéis, aunque vuelvo y vuelvo, a leer oráculos como éste, para luego ver a Iñaki y Cia, y la falta de algo mínimamente parecido en televisión. Se diría que el nuevo concepto de estado y sociedad se está gestando aquí.
Y una pregunta de ignorante para quien quiera ayudarme. He oído que el estado dará 5.000 millones de euros a la industria del automóvil para reflotarla (o lo que sea). Y digo yo, con mis cuentas de la vieja, que si nos rebajaran 5.000 euros en un coche medio a los españolitos (tenemos el parque móvil más viejo de Europa) ese dinero daría para 1 millón de vehículos. No es mejor reflotar algo vendiendo, que es lo que hacen? A mi no me importaría cambiar mi Córdoba de 10 años por un Focus o similar por 8.000 euros, con el descuento y demás. Es una tontería? Oye, que mi Córdoba tira bien todavía, no estoy desesperado.
5 de diciembre de 2008 a las 12:12.  

baburu:
Alberto, enhorabuena por uno de tus mejores posts. Y te sigo religiosamente desde hace más de dos años.
5 de diciembre de 2008 a las 13:54.  

Ángel Exterminador:
Comparar la economía japonesa con la española para hallar alguna conclusión o paralelismo es como comparar a Carmen Sevilla con Scarlett Johanson.

Creo que para hacer una valoración del autor de este dislate (señor García Montalvo) sólo hay que observar que es profesor universitario de una universidad española -aunque esté ubicada en Catalunya- y tiene que comer de eso, o sino, pasaría hambre.

Con eso está todo dicho.

Saludos,
5 de diciembre de 2008 a las 14:25.  

Para Anonimia:
Me acabo de comprar un Seat Córdoba de 100cv climatizador, mp3 con mandos en el volante y es una pasada. El mejor coche que he tenido, y ya es el tercero. Mi coche anterior era un Focus, y el Córdoba es mucho más mola.
5 de diciembre de 2008 a las 15:39.  

anonimus:
Ei Ei, noticias de ultima hora, en una conocida cadena de supermercados hay gambon para hacer a la plancha por 7.75 euros/kilo, nunca he visto aslgo así. Que rabia me da no tener un duro, sino me iba a pasar esta crisis disfrutando como un rey por 4 duros.
Me he decidido a exponer mi propia teoria de la economia de andar por casa a ver que os parece...Digamos que aparentemente la energia y materia no se crean ni se destruyen aunque resulta poco practico es un punto de partida, la riqueza si se crea y si se destruye totalmentes, sin embargo tampoco es tanto así y me parece que sí hay cierta conservación, la crisis visto asi se terminara cuando haya habido suficiente contraccion como para haber pagado esa alegria u orgia economica de estos pasados años, que se han adquirido bienes sin tener dinero ( cosa normal ) y a un precio varias veces superior al real ( no tan normal ). La contracción se dará en el consumo, esta claro y posiblemente hagan falta varios años y alguna que otra generación perdida para superar este bache y volver a la fiesta económica.
Lo unico que puede salvar a la gente es que suban los precios, suban los sueldos y el consumo, así los precios de los inmuebles puedan ser asumibles. Pero a ver quien es el listo que se gasta el dinero con la que esta cayendo y en un pais sin regulación, lleno de oligopolios y chanchulleros que hacen que cualquier cosa te salga a un precio superior al que tiene.

Una anectota interesante: Recientemente he complido mi contrato de permanencia de movil y me disponia a cambiar por otro, mi compañia me ofrecia solamente modelos sencillos a pesar de que gasto bastante en llamadas, para conseguir el que queria debia añadir unos 90 euros, decidi cambiar de compañia y tras hacerlo, mi antigua compañia me ofreció el movil que yo queria gratis y he vuelto. A ver, si podian darme lo que quería desde el principio...porqué ese mamoneo para ver si me sacaban 4 cuartos de más???. Esto viene a cuento de que el precio de la vivienda como de muchas otras cosas se ha disparado por culpa de 5 trileros de manera que lo que la gente no sabia era que cuando compraba una vivienda, le estaba soltando pasta a una lista interminable de sinvergüenzas con unos margenes más que generosos. Ahora si, un saludo a todos, te leo desde hace Alberto, te he elogiado e insultado en muchas ocasiones, sigue así.
5 de diciembre de 2008 a las 15:45.  

Una ignorante:
¿De verdad puede pasar eso? ¿Que el Estado quiebre y deje de pagar a los funcionarios?
5 de diciembre de 2008 a las 16:24.  

Joseba:
Y nos asusta una quiebrita de nada. ¿Cuántas ha habido en la Historia de este país?. Por lo que respecta a qué se parece lo que tenemos encima, como profesional del ramo que soy, diría que una tormenta de cojones. De esas que se repiten con un retorno de 280 años. Coincido con Santiago Niño Becerra que asistimos a un cambio de ciclo parecido al que se produjo a finales del S. XVIII. En cuanto a los palilleros, triunfadoreh, y demás fauna nuncabajista, esos pertenecen a la iconografía del pedazo de hostión que nos estamos dando. Dentro de poco no habrá dinero para los bares; tampoco tendremos para echar gasolina a los coches, aunque el precio del barril de petróleo alcance los 5 dólares. Y en cuanto a independencias, país roto y demás, eso es mirar a la punta del dedo del politicastro que apunta al sol. Cuando ya no funcione ni la beneficiencia pública, porque el déficit se lo ha llevado por delante, entonces hablaremos del ruido de las tripas, y no de la desmembración nacional. Todavía pensamos como señoritos que comemos tres veces al día. Palabra. Caen hostias como panes, por si algunos no os habéis enterado aún.
5 de diciembre de 2008 a las 18:34.  

baudelaire:
alberto, coincido contigo en lo que expones, no creo que falten cuatro o cinco años para escuchar al barrigudo del palillo que no hay que comprar vivienda porque es mala inversión, el año que viene o en el 2010 habrá mucha gente que lo piense, de lo que no estoy seguro es de que entonces sea el momento de comprar.
Menos mal que existen foros como este o el de burbuja.info, idealista y otros, porque la desinformación que hay por ahí, es terrible. Y menos mal que di con vosotros hace dos años, estaba a punto de empepitarme. Gracias por haberme hecho ver la luz.
5 de diciembre de 2008 a las 18:46.  

Esta también es buena:
Seguro que te interesa Alberto:

http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/12/la-tarta-de-la-liquidez.html
5 de diciembre de 2008 a las 20:04.  

macjohn:
Consomator o el último heroe.

http://zoomzen.blog.lemonde.fr/2008/12/04/consommator-ou-le-dernier-heros/

(está en francés)
5 de diciembre de 2008 a las 20:09.  

Manu (The Java Real Machine):
Como dice 'nosé', un tío inteligente puede ver más fácilmente lo que pasa que uno que ha pasado por la Universidad... seguramente porque muchos de los que salen de las Universidades con un trozo de papel que acredita un título que hoy no vale para mucho, realmente lo único que han aprendido en la Universidad es a repetir las cuatro cosas que ponen en los libros, en lugar de aprender a pensar por sí mismos.

Llevamos años escuchando a 'Economistas' repitiendo perogrulladas sacadas de sus libros de texto, sin pararse a pensar con lógica en lo que realmente ocurre en el mundo real.

Cuando los salarios son de 1000€, tienes 2 por casa, y tienes hipotecas que se llevan un salario entero al 2-3% de tipo de interés, no hace falta ser economista para saber que cuando ese tipo sube al 4-5%, comenzarán los problemas.

Pero no, aquí todos hablaban, como hablan ahora, con frases rimbombantes sacadas de libros de texto, hablando mucho, sin decir casi nada... y desde luego demostrando un tremendo desconocimiento de lo que sucede en el mundo real, el de los prigados de 1000€ al mes que son los que sostienen este puto modelo económico especulativo. Porque como no me canso de decir, si esto se mueve es gracias a los tontos de abajo, que trabajan y trabajan para gastarse todo lo ganado en las mismas mierdas que ayudan a crear, y que enriquecen a los de arriba.

Porque este capitalismo no es más que pura especulación...
El que invierte lo hace con la condición de ganar,y si no gana lo esperado, te cierra el grifo y te manda al carajo... así que las empresas hacen lo que sea por los beneficios e incrementarlos año tras año... aunque eso suponga agotar el sistema, exprimirlo hasta que no quede nada y con ello joderlo para los próximos 20 años.

Yo al menos tengo la esperanza de que la gente reaccione...
Lo primero que veo es que tras las 'invitaciones' iniciales para que muchos inmigrantes se vuelvan a sus países, llegarán las menos amables, y empezaremos a ver cómo se buscan excusas para mandarlos de vuelta por donde vinieron.

Eso sí, lo que nadie nos va a quitar es que empecemos a ver cómo se vende este país por partes a cualquiera que tenga dinero en metálico. Si hasta ahora se habían dedicado a vender las 'joyas de la corona' a los amigos del cole, por mucho que les duela y traten de evitarlo (como con Repsol), no tardaremos en ver cómo terminan tragando y dejando que fondos extranjeros dirigen nuestros 'gigantes nacionales'.

Ojo, que por lo visto Enel (Italiana al servicio de Berlusconi) puede hacerse con Endesa, aunque de momento lo niegan.
6 de diciembre de 2008 a las 00:18.  

Gecko:
Como cosa curiosa con la que está cayendo... Tengo unos amigos que se dedican al negocio de comprar y vender casas medio en ruina para rehabilitarlas, y me dicen que las están pasando canutas, pero como todo esta ha pasado de mediados de año para adelante, con los beneficios que sacaron en la primera mitad pueden cerrar el año manteniendo el tipo.
A lo que voy es... ¿y qué coño pasará el año que viene sin colchón?
Si esto lo aplicamos a pequeñas inmobiliarias, concesionarios, servicios... el descalabro va a ser de órdago...
6 de diciembre de 2008 a las 11:31.  

 alberto 
:

Y por cierto, ¿qué ha sido del profesor Dolado? Otro ejperto de la universidad española.
6 de diciembre de 2008 a las 13:13.  

Somary:
Mi humilde opinión:

Montalvo es brillante, escribe bien y las referencias personales que tengo es que es buen tío.

Dolado en cambio es un catedrático algo mediocre, bastante politizado, estaba equivocado en su análisis económico y, para más inri, las referencias que tengo es que es se porta regular con los investigadores y la gente de su entorno...

Conozco a algún profesor de instituto y no los valoro como gremio sino como personas. Los hay como las putas, los abogados, los curas, los serenos, los polis y las consultores: muy buenos, buenos, normales, malos y muy malos.

Dispara en otra dirección, plis. Es más efectivo, que Montalvo sólo ha venido a hablar de su libro...
6 de diciembre de 2008 a las 13:48.  

Somary:
Si hacemos las cuentas del último plan de Zapatero:

8.000.000.000 / 45.000.000 habitantes = 177 euros por habitante.

A una ciudad de 100.000 habitantes, le tocan 17 millones de euros.

Aunque eso depende de los proyectos que plantee y supongo que habrá un sesgo hacia los ayuntamientos gobernados por el psoe.

A una ciudad de un millón de habitantes, le tocan 170 millones de euros.

Y a Madrid que tiene menos de 4 millones, le tocan 500 millones de euros aprox.

El deficit del año 2007 en el ayto de Madrid fueron 1.531 kilitos de nada.

O sea, los 500 kilos que les tocaría alicuotamente al ayto de Madrid son sólo el deficit generado en cuatro meses, de enero a abril.

Con esos 8.000 kilos, Gallardon y el resto de alcaldes con lo derrochones que son (sin contar a los corruptos) no tienen ni para lápices de esos que tienen la goma encima...

Desde luego este verano va a ver muchos perjudicados.

Por ejemplo ni Bisbal ni Alejandro Sanz van a hacer muchos bolos.

Propongo que nos solidalicemos y hagamos una colecta para ayudar a estos señores. Propongo abrir una cuenta directamente en Liechtenstein a nombre de estos socios de la SGAE y hacer nuestras humildes aportaciones.

Sólo la voluntad, claro...
6 de diciembre de 2008 a las 14:20.  

pet:
Saludos Alberto, primero felicitaciones a nosé por sus comentarios. Ahora un punto de vista distinto respecto de esta crisis:
Pertenezco a las FFCC (fuerzas y cuerpos) de seguridad con ya 5 trienios sobre mi sufrida espalda, tengo mando intermedio y me he recorrido media españa, os voy a contar unas cosillas: 1- La delicuencia esta absolutamente disparada, en toda mi carrera he visto algo parecido, en todo el territorio da igual donde vayais, de momento d origen foráneo en su mayoría pero también nacional ,el delito sube como la espuma en todas sus formas y variedades(patrimonio,sexuales,medio ambiente,drogas,etc)pero sobre todo los mas graves, homicidios y asesinatos, no hay día que no aparezca algún cadáver,las brigadas especialiadas estan desbordadas de trabajo lo que antes eran noticias aisladas hoy son cotidianas, la situación es gravísima.
La plantilla del C.N.P y G.C se ha reforzado bastante teniendo en cuenta la situación económica y seguirá haciéndolo eso prueba lo importante del problema.
Se estan reforzando sobremanera las U.I.P's (unidades de intervencion policial)los comunmente llamados atidisturbios, se esperan palos a dar y tomar, el que primero se mueva va ha llevar palos hasta en el dni, no puede cundir el ejemplo. La consigna y ahora es una impresión no un dato objetivo, es que se va ha intentar mantener el tinglado como sea, mejor por las buenas(mintiendo descaradamente o comprando voluntades, vease nissan).Pero el gobierno afina el palo por si las cosas se ponen feas de verdad... yo creo que vienen tiempos muy duros.
Por último os dire que no hay un euro, han retirado las jornadas extra, no hay dinero para dietas de deplazamiento, muhos juicios no se podrán celebrar, no hay ropa, ni equipos, las comisarías se caen a pedazos,todo esta colapsado a día de hoy. (donde ostia habran metido la pasta los políticos? )En su momento no se ha dotado a la seguridad publica de buenos materiales y se ha preferido primar el personal (y el empleo público, como espita de salida a muchos jovenes) Las consecuencias son materiales obsoletos y muy poca pofesionalidad. La calidad de la seguridad como otro servicio publico mas se ha deteriorado gravemente y eso se va a notar.
La seguridad ciudadana en tiempos de crisis es vital de necesidad, fijaos en los USA podran no tener hospitales, colegios, trabajo, pero nunca faltara el orden y el respeto de todos por igual por la ley , cueste lo que cueste. Esto es lo que mantiene a sus ciudadanos(de multiples razas y origenes)unidos y ogullosos de su pais aun en la adversidad, aquí sin embargo hay mucho idiota que se cree que respetar leyes por todos elegidas o acatar normas es perder libertad ,pues yo les dire dede mi cruda experiencia que la LIBERTAD con mayuscula se pierde cuando alguien te machaca el craneo mientras duermes o te quema tu coche por la puta cara o se folla a tu novia mientras te dan una paliza, en eso se está convirtiendo españa, en una jungla donde el mas fuerte va a dictar su ley. Gracias socialistas, siempre con el trabajador(lo siento pero es que tenia que decirlo)
6 de diciembre de 2008 a las 15:36.  

Cachi:
¿Conocéis alguno el libro "La 3ªGuerra Mundial ha comenzado" de un periodista y analista geopolítico que se llama Laurent Artur du Plessis? Pues bien, si tenéis la posibilidad de encontrarlo, fue publicado en el 2003 y salió allá por el 2005. Mi novio, que es muy aficionado a gran variedad de teorías conspirativas, lo encontró por casualidad en los estantes de unos grandes almacenes hace un par de años. Al principio lo ojeé con escepticismo, leyendo los epígrafes de cada capítulo como si se trataran de un guión para la 2ª parte del Apocalipsis.Hace un par de semanas lo encontré por casualidad de nuevo y ahora más bien me parecen un guión fidedigno y aterrador de los acontecimientos actuales: la macrocrisis del crédito bancario y el caldo de cultivo para un nuevo conflicto mundial: podéis mirar hacia la India en los períodicos, radio..y no andaréis muy descaminados.El resto lo podéis seguir leyendo vosotros y de verdad, que os dejará de piedra tanta exactitud..
6 de diciembre de 2008 a las 16:48.  

 alberto 
:

Respondiendo a Pet:
gracias por tu aportación, ya hace tiempo que vengo recibiendo de vez en cuando comentarios por aquí que llaman a la violencia. Por supuesto, no los publico. Poco a poco, esto va cogiendo temperatura y me parece que en el año 2010 habrá un clima revolucionario. El ego del españolito no va a poder sufrir el verse en la miseria después de haberse creído en la Champions. Por cierto que ZP ya hace tiempo que reforzó su protección personal por si las moscas. Que tengas suerte en tu labor.
6 de diciembre de 2008 a las 18:36.  

españa tercermundista:
Los profesores de universidad españoles viven en una burbuja de ignorancia social y de falta de contacto con la realidad.

La visión de los profesores de universidad españoles es más limitada que la de rompetechos en noches de luna nueva.

Los profesores de universidad son unos parásitos mantenidos, lo mismo que la mayoría de funcionarios y como todos los políticos.

Algunos profesores de universidad españoles deberían ser sodomizados y empalados para que en este país se viera una atisbo de justicia.
6 de diciembre de 2008 a las 21:18.  

elsurrut:
perdón por mi supina ignorancia: si digamos que el estado se queda sin blanca, si digamos que la gente sale a la calle para "reclamar" un trabajo destrozando coches y quemando containers, si representa que los antiditurbios no cobran en 8 meses... la pregunta es: los antidisturbios pegan porretazos gratis ?
6 de diciembre de 2008 a las 22:43.  

Jashondo:
Pet,
Yo me acuerdo cuando se cargaron a aquel abogado de Pozuelo y salio el entonces Delegado del gobierno en Madrid,Ansuategui, a decir que quien quisiera seguridad que se pagase seguridad provada.
Tambien me acuerdo de cuando empezaron a llegar gitanos rumanos a Madrid y Manzano dijo aquello de que habia que esperarse a ver si se integraban y si no se expulsarian.
Esto mas que nada para los que creeis que votando al PP se arregla.De hecho si el PP estuviera en la poltrona,las huelgas iban a ser continuas.
¿Os acordais de Sintel acampando en la Castellana?
Ya me imagino a los intelectuales haciendo un "Hay motivo" con los urinarios de Moncloa o con el Gotele de la ONU.
6 de diciembre de 2008 a las 23:23.  

a Pet:
yo tambien tengo amigos que curran en las fuerzas del orden, y aunque depende mucho de la ciudad, lo cierto es que Espanya se ha convertido en un cachondeo. No solo aumentan los delitos, si no que no se respeta ni a la policia. Los moritos y demas que detienen, se tiran por las escaleras de los calabozos o se dan de golpes contra la pared del calabozo para poder alegar malos tratos, y lo peor es que los medicos y los jueces que lo examinan les dan la razon. Tiene siempre que haber policias en los calabozos para vigilarles. Y luego los jueces, interpretan la ley como les sale del nabo. Realmente, en Espanya va a estallar un conflicto social muy grande tarde o temprano.
7 de diciembre de 2008 a las 04:07.  

BLASTER:
¿Que nos paguemos seguridad privada?No hay problema.Pero que nos dejen.Y legalización de las armas para autodefensa ya.
7 de diciembre de 2008 a las 11:58.  

jinetepalido:
Para Pet, por mi trabajo colaboro con las fuerzas del orden (no siempre va por tiempos) si tienes razon, yo tambien lo veo desde dentro de ahi mi comentario anterios, y de ahi que muchos a un no se crean que el estado pueda llegar a colapsarse, de hecho ya lo esta haciendo, Pero una cosa que quede clara, los ultimos seran las fuerzas del ordn, me explico mas claro, los que van a seguir cobrando seran los policias y el ejercito, los demas NO.
Cuando llegue el momento ya lo vereis y otra cosa no escarteis que hayan lugares de España que caigan en la anarquia cuando llegue de verdad la crisis o que algun independentista se le ocurra proclamar la independencia a las bravas, eso tampoco se descarta y ya hay planes a tales efectos.
Como veis el estado si puede llegar a la quiebra, y otra cosa, noticia del viernes:
Canda suspende el parlmento hasta enero por estar en quiebra tecnica el pais, otros ya han caido como Islandia y otros estan a punto como Francia.
No, no es imposible, es mas que problable.
Gracias Pet por ese ramalazo de valentia y lealtad, alguien tenia que decirlo, pero no estas solo.
7 de diciembre de 2008 a las 14:17.  

barbol:
Supongo que pocos habréis aguantado la primera parrafada de jinetepalido.

Extraigo esta joyita:

>El 2009 sera el descalabro total y en el 2010 el apocalipsis,, en el 2011dudo que todos los que escribimos sigamos en este mundo, lo siento per es verdad

¿Qué hacemos? Tú dirás, que es el que tiene la clarividencia.
7 de diciembre de 2008 a las 17:49.  

Escarlata:
Es realmente para acojonarse...Y ¿ qué se puede hacer?,estamos todos agarrados y metidos hasta las trancas por el sistema, llevados por un tsumani que nos arrastra desde dentro sin que individualmente ni dando manotazos ni brazadas podamos salir de él ni del colapso que se viene encima.¿ cuál es la solución?, ¿ qué se puede hacer?, estamos atados por los ingresos, míseros, por cuenta ajena, la hipoteca, el supermercado, los recibos de la luz , el gas,etc.etc.etc. Estamos dentro y el tsunami empieza a crecer, ¡ qué impotencia!, ¿ alguien tiene soluciones?
7 de diciembre de 2008 a las 19:46.  

barbol:
Pues Escartlata. Que te diga jinete pálido, de todas maneras sólo nos quedan 2 navidades.
8 de diciembre de 2008 a las 08:42.  

Anónimo:
Hola , Alberto, creo que te has pasado un poco con Montalvo o a lo mejor no lo has entendido bién ... yo creo que él es el primero en decir que la cosa está mal pero
que hay soluciones ( en vez de perder x , pués perder x-3 y salvar lo que se pueda salvar...) otra cosa es que no haga predicciones más allá del año 2.010 ( ahora hay morbo alrededor de ese año..... ¿ Qué pasará ?. Pero pienso que el razonamiento de Montalvo es esencialmente correcto, otra cosa es que
debido a la naturaleza humana ( dígase envidia, avaricia y demas pecados capitales ) no se le vea solución a este mundo. Con esto quiero defender un poco a Montalvo aunque yo coincido más contigo y con Niño Becerra de que la cosa va a ser gordísima.

Lo de la quiebra del Estado , la verdad como no rectifiquen la política de despilfarro, la tenemos segura yo creo que por allá el verano del 2.009 , también como dices tú y los del Leap2020.

Saludos a todos.
8 de diciembre de 2008 a las 14:22.  

jinetepalido:
Barbol, no soy clarivente si lo fuera seria millonario pues sabia la combinacion del proximo viernes del euromillon.
Bien dicho esto, yo solo trato de interpretar los datos que me llegan por diferentes fuentes y por mis propias cavilaciones, vaya que 2+2 son cuatro por mucho que un tio con un parche en el ojo me diga lo contrario, o por mucho que el de los tirantes se acomode en el sillon de la Moncloa y se ponga "comodo".
En otras palabras, que los pisos nunca bajan, que nos hacen falta dos millones mas de inmigrantes y que la economia española es la mas fuerte de Europa.
Tu decides con quien te quedas, pero eso rezo a dios todas las noche para que me equivoque y quede como un payaso delante de vostros, de verdad ojala quede como un inutil y un bromista y el del parche en el ojo y el de los tirantes y compañia lleven razon.
Ojala me equivoque.
9 de diciembre de 2008 a las 09:50.  

barbol:
Jinete.

Pero Joder!! dinos cómo llegas a ese 2+2

Olvídate de los pisos, de la Moncloa y de todo ese rollo. Vamos al grano!!

¿De qué estás hablando exactamente? ¿En qué estás pensando?

Si lo quieres decir, claro.
9 de diciembre de 2008 a las 22:57.  

jinetepalido:
Barbol llego a ese 2+2 por la historia, me explico en dos minutos.
Si te das cuenta las crisis anteriores a nivel mundial y entonces no estabamos en un mundo globalizado, se acabaron con el comienzo de las grandes guerras.
Si te fijas bien cuando los mercados se colapsan, las economias ya no pueden auto alimentarse y las cadenas de produccion llegan al cenit, la humanidad no ha conoce otro camino que borron y cuenta nueva.
En otras palabras, se a de destruir para volver a comenzar, llamense ciclos o llamense lo que se quiera, y es por eso que no le veo salida a esta crisis, no solo española sino mundial.
No hay suficiente dinero para tapar el aguguero creado, hablando mas caro, no hay sufucientes bienes como para tapar los agugueros negros de las entidades bancarias hablando mas claro.
El sistema esta colapsado, el segundo psado sera su deteriodo y esto seucedera muy rapido una vez entras en el segundo nivel la cosa va muy rapida.
Por eso lo veo todo tan chungo, eso si siempre siempre en est vida hay mas d eun camino a seguir.
Camino A, el ya empleado otras veces, zambombazo, entramos en la tercera y a volver a empzar, eso con unos cuantos menos.
Camino B, cambiar el mundo, dejadnos de piramides y de humos, dejadnos de basar nuestra riqueza en creidto y ese credito en un consumo ilimitado.
Que camino, eligiremos?.
Tu mismo, mira a tu alrededor, mira quien gobierna España, mira su jefe de estado sus intereses ocultos cone el poder, mira Europa, mira EEUU.
La respuesta es obvia.
Saludos.
"Un pesimista es un optimista bien informado.".
11 de diciembre de 2008 a las 10:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja