4 de diciembre de 2008
Deconstructing Montalvo
He cobrado curiosidad en estos días por ese inefable gurú llamado García Montalvo. Han sido muchos los lectores que me han puesto en su misma órbita, metiendo en el saco también a Marc Vidal. Entonces, me he fijado un pelín en la entrevista suya en El Mundo y he comprobado con sorpresa que bajo esa hierática pose hay un palillo y un quinto de Cruzcampo que quieren salir al exterior.

Empieza la entrevista con una pregunta: ¿la vivienda va a bajar por falta de demanda o porque había una burbuja?

Responde:
Las dos cuestiones están relacionadas. En una burbuja hay una demanda extraordinariamente grande por motivo inversión y eso es lo que hace que aumenten los precios. La interpretación basada en la oferta y la demanda no es incompatible con la interpretación de un burbuja como un esquema piramidal.

Aquí no hace falta Minsky ni leches. El partido se ha perdido porque el contrario ha metido la pelota más veces que nosotros. No hacen falta patrones psicológicos ni otras mandangas.

Le preguntan luego: "nunca se aprende de las crisis anteriores o no se aprende porque cada crisis es diferente debido a las diferentes circunstancias culturales e historicas".

Pero también creo que la capacidad de aprendizaje colectivo es limitada en materias económicas. Pensemos que hace solo 10 años sucedió lo del Long Term Capital Management, hace 8 la burbuja tecnológica y hace 20 la crisis de las cajas de ahorros en Estados Unidos. No hace tanto tiempo y volvemos otra vez a caer en los mismos errores.

A Montalvo no le dice nada esta gráfica:



Ni esta tampoco:



Él cree que esto de las crisis son errores que cometen los economistas en sus fórmulas matemáticas, que es cuestión de atinar un poco más. Yo veo la primera gráfica demasiado regular para ser casualidad, veo un patrón especulativo en toda la vida del capitalismo, desde que se fundó hasta hoy mismo. No ha habido otra forma de crecer que el timo piramidal, el jugar con la deuda, subidón y castañazo uno detrás de otro cada 50 años. Esto no se puede arreglar, para arreglarlo hay que cambiar completamente el modelo económico. El capitalismo liberal ha demostrado ya que sólo lleva a las crisis cíclicas.

Le preguntan luego sobre las "imprudencias" de los bancos, y responde:

Creo que la banca ha sido imprudente. Y un repaso a las ratios más importantes del sector inmobiliario lo demuestra con facilidad. Se han concedido muchos préstamos a clientes que en Estados Unidos se calificarían como subprime. Además la orgía crediticia llevo a un hiperapalancamiento en las inmobiliarias que será muy difícil de revertir como estamos comprobando.

Las cajas de ahorros, dominadas por los caciques regionales, fueron relajando más y más sus criterios para conceder hipotecas, tanto a promotores como a particulares. En el año 2003 ya se hablaba de que las cajas estaban ganando cuota de mercado con respecto a los bancos. Si alguien pedía una hipoteca al Santander y no se la daban, se iba a la CAM, se la daban y le pedían que trasladara la nómina y todo lo demás. Ante esta situación, los bancos tenían dos opciones: seguir el camino de las cajas o perder tamaño, cerrar oficinas y despedir gente. Eligieron la primera opción seguramente porque sospecharon que a la larga el Gobierno les haría inyecciones y rescates. La situación actual es la que los banqueros tenían ya prevista en 2000-2001. Que nadie piense que eran tan tontos como para no saber que al final no les iban a pagar. Lo que no tienen previsto es que el Estado acabará suspendiendo pagos, como estoy seguro de que va a suceder.

"¿Como explicas esa increíble resistencia a unas bajadas más pronunciadas de los precios de la vivienda?"

Aquí también se romperá la resistencia a la baja. Yo creo que ya se ha roto en gran medida aunque los datos oficiales aún no lo reflejen.

Las grandes inmobiliarias no pueden salvarse ni aun bajando los precios. Si yo tengo 10.000 viviendas por vender y vendo una al mes a 200.000 euros, las que me quedan en stock valen teóricamente 2.000 millones de euros. En cambio, si las rebajo a 100.000 euros y vendo 20 al mes, lo que me queda por vender vale teóricamente sólo 1.000 millones de euros. ¿Yo mismo descapitalizo mi empresa? Mejor hacer el don Tancredo y esperar un milagro. Esa es la resistencia a la baja, aunque al final la resistencia se romperá, por supuesto.

Dice luego otra cosa acojonante:

Creo que los precios de alquiler seguirán subiendo

Es decir que con el precio de la vivienda desplomándose, el país con una pérdida neta de población, el paro al 25%, los sueldos cayendo, la deflación drenando toda la liquidez, el stock de viviendas en tres o cuatro millones, los ayuntamientos en quiebra técnica, con todo eso el precio de los alquileres va a seguir subiendo. Interesante la capacidad visionaria de este profesor.

Pero mejor es todavía su otra predicción:

"¿será la crisis muy larga?"

En estos momentos creo que hay dos opciones: una, la más benévola, que sería una crisis importante (más que la de 1993 pero sin llegar a la de principios de los 80); la peor previsión es que entremos en un escenario a la japonesa, donde los precios de todos los activos comienzan a caer, el consumo se deprime y la retro-alimentación entre los dos procesos se extiendo por mucho tiempo.

El peor escenario que maneja es la crisis japonesa. Cree que todavía hay esperanzas de salir así en plan Cuéntame y "Gobernará Felipe". No ha leído a Niño Becerra o no le ha querido dar credibilidad. No ha leído tampoco a Baroja ni le ha interesado la historia de España. Él con sus números tiene bastante. El hecho de que Japón apenas recibiera inmigración durante su periodo burbujil, que fuese la segunda potencia industrial del mundo aparte del ladrillo, que allí las huelgas se hagan trabajando más, que por su cultura la delincuencia no exista, eso no cambia nada. Tampoco cambia el que a principios de los 80 la población española fuese joven y no tuviese deudas y ahora sea la más envejecida y endeudada del mundo. Japón nos va a mirar dentro de poco con una sonrisita.

Le hacen otra pregunta:

"¿Que final tendra para la economía este aumento desorbitado del gasto público?"

Si el proceso continúa muy rápidamente se podría producir la desagradable situación de una rebaja de calificación, que podría tener un efecto sistémico importante. Ya hay algunos analistas que se preguntan hasta donde se puede endeudar Estados Unidos sin afectar a su calidad crediticia.

No ha leído tampoco al LEAP 2020. El único camino al que nos lleva esta gasto público desesperado, estos manotazos de ahogado, es a la staatsbankrot y al corralito de una manera inevitable.

"¿Cuales serán los síntomas y los indicadores económicos que nos permitirán aventurar que estemos tocando fondo en esta crisis?"

yo seguiría los indicadores que tienen que ver con el precio de la vivienda, la ratio PER de la vivienda y el número de años medios necesarios para comprar una vivienda

Yo iría a los bares de Alcorcón y cuando un barrigudo con el palillo en la boca dijera que nunca hay que comprar una vivienda porque siempre baja, entonces compraría. Para eso faltan cuatro o cinco años.

"¿Cree que nos dirigimos hacia una depresión estilo años 80 en EEUU? ¿Será peor, tipo años 30?"

Pero es cierto que ahora, a diferencia de la Gran Depresión, los economistas sabemos muchas más cosas sobre como conducir la política económica en estas situaciones. En la gran depresión en lugar de inyectar liquidez se detrajo liquidez del sistema lo que profundizó la caída. En la depresión del 29 se actuó con mucho retraso. Esto lo hemos aprendido. Ahora quizás nos estamos pasando de frenada pero lo que no se podrá decir es que no se actúa.

De modo que ahora los economistas saben muchas más cosas. Y se supone que las aplicarán de manera correcta. Estas águilas de las finanzas que han conseguido superar en burbuja crediticia aquellos años salvajes del capitalismo, van de repente a llevarnos a buen puerto con su técnica impecable. Otro día habrá que hablar de la "ciencia" económica y de sus artificios matemáticos, de momento repito una idea del LEAP 2020: nunca ha habido tantos millones de seres humanos tan lejos de su comida como ahora. Si las redes de transporte se deterioran o se interrumpen, las hambrunas van a ser africanas. Los atascos de salida van a ser como aquellos de Nueva Orleans antes del huracán. El sistema de producción y distribución de comida es complejo y por lo tanto vulnerable. Que no se las prometa tan felices el amigo Montalvo.

Este señor es un mediocre pusilánime, que repite formulismos pero que no tiene ni capacidad de crítica ni mucho menos de análisis transversal. Sólo domina la economía académica, de la que hace arte y oficio. Para él, en la Bolsa está el PER, el dividendo y el volumen de negocio. Un día levantará la cabeza y habrá un anarquista en alpargatas tocando la campana a balazos. Las disquisiciones económicas creo que ya han tocado a su fin, ahora estamos comenzando una crisis social que nos llevará a la desmembración del Estado. Y para entender eso carecen de interés tanto el blog como el libro de Montalvo.

20:05:53 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja