1 de diciembre de 2008
El libro de José García Montalvo
Acabo de fijarme en que varios comentarios me avisan de que hay un profesor de economía que ha publicado un libro en el que parece que hace una especie de "repetitivo" resumen de lo que ha leído por internet y que incluye íntegramente, sin haberme preguntado y sin tener ningún consentimiento mío, uno de mis relatos. No me ha quedado claro si es el de pepito o el de pepita.

He estado buscando un poco en Google acerca de ese libro y me parece el caso particularmente triste: va a leer más gente la entrada ésta de queja que el libro basura suyo.

Pero más pena aún dan las excusas que él pone:
Respecto a lo de Noguera estoy sorprendido por lo que dices. Cuando pedí ideas en el blog alguien colgó ese texto. Como corría por internet y, según decía el comentarista, estaba colgado en muchas webs, pensé que no había problema de derechos de autor. Por supuesto si es así estoy dispuesto a compartir la parte proporcional de las páginas que ocupe su historia en el libro. Con todo dado el minúsculo tamaño de la edición no tendría ni para un cubata.

En mi caso si escribir este libro fuera con el objetivo de ganar dinero mejor me hubiera dedicado a vender hamburguesas en el MacDonalds de al lado de casa... habría ganado más por hora.
Entiendo entonces que copia mi relato por hacer un bien a la sociedad, por darle una mayor difusión. No son bastantes el medio millón de impresiones de página, las mil entradas en Google, los cientos de comentarios y las decenas de webs que lo reproducen. Necesitaba a José García Montalvo y a la editorial "Les punxes" para darlo a conocer.

Lo cierto es que poco me importan los motivos de este hombre para publicar en papel de poca difusión lo que todo el mundo ya sabe. Sumar puntos a ver si le dan la cátedra, que lo entrevisten en un periódico o dárselas de escritor. Él sabe muy bien que no sólo es incapaz de hacer literatura popular y perdurable, sino que su querido libro es de copiapega y de refrito. El libro de un funcionario que quiere salir en las fotos y no encuentra cómo.

La burbuja inmobiliaria española se detectó, se analizó y se popularizó en internet. Han sido varios los foros, las fuentes y los relatos. Todos los medios, incluidas editoriales de libros, lo estuvieron tapando durante años.

Sobre el tema de los derechos de autor, bien claro está que me los reservo en todos y cada uno de los artículos que publico. Si miráis al final de cada página, pone: © A. Noguera. Pero es que aún habiendo utilizado el "copyleft", el Creative Commons, el GPL o cualquier otra licencia "abierta", no hay nadie en internet que distribuya gratuitamente nada y que autorice a un tercero a lucrarse con ello sin ni siquiera avisarle.

Lo que este caso se merece es un abogado que siente jurisprudencia: esas cosas que hay por internet no son tuyas porque te las has encontrado por ahí, tienen un autor exactamente igual que lo publicado en cualquier otro soporte. Si a este tío le rascara un juez el bolsillito, los demás aprenderían a respetarnos un poco más.

Pero mientras tanto, sólo puedo consolarme viendo la ignorancia de estos "vanity-writers" de pacotilla. Creen estar en un estrato superior por publicar en papel. Lo cierto es que después de unos meses los escasos ejemplares de ese libro quedarán arrinconados en un almacén, mientras que mi web seguirá como Indurain, siempre pedaleando. Dos millones de páginas vistas lleva y los que le quedan. Unos escriben para el reseñero de El Mundo, yo escribo, como Pío Baroja, para el lector joven de dentro de 50 años.

19:34:41 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja