10 de enero de 2009
¿Han parado la obra pública?
Ayer escuché en televisión a uno que contaba que su empresa sobrevivía a última hora de la obra pública pero que eso se ha parado también. Otra gran empresa hormigonera de aquí cerca, que aguanta también con la obra pública, está en parada técnica. Entonces, como no explican nada y todo lo llevan a base de mentiras, me han asaltado varias cavilaciones: tal vez el Gobierno haya cortado su "ambicioso" plan de obra pública por falta de dinero. Tal vez haya tres cálculos que le han salido mal: ni ha colocado la deuda pública que esperaba (porque, como ya se advirtió por los foros, muchos otros países han hecho lo mismo y el tradicional comprador españolito está seco como la mojama); ni ha conseguido contener el desplome del consumo, con lo que sus ingresos por IVA y demás siguen mermando; ni supo prever la avalancha de parados, que succionan más y más dinero en prestaciones.

Si esto se confirma, podríamos decir que ya España va al garete, sin rumbo, timón ni brújula. No hay más plan que tapar los parches día a día y calmar al personal. En su ingenuidad, creen que con mentiras evitarán las revueltas sociales. Pero cuando falte un plato de garbanzos en la mesa de los trabajadores, no habrá mentiras que valgan. Se echarán a la calle y hablarán con hechos y no palabras.

Actualización:
Aquí puede estar parte de la respuesta:
la seguridad social tiene 850.000 afiliados menos que hace cinco meses (julio de 2008). O, dicho de otra forma, estamos perdiendo casi el 1% del empleo cada mes.
Y ya que estamos, una pequeña proyección sobre el paro futuro que considero acertada:
En cualquier caso la previsión es que se destruyan 2.000.000 de empleos más en construcción. Si los -300.000 en construcción han provocado casi el doble en otros sectores, una proyección nos daría la increíble cifra de -6.000.000 de empleos para los próximos 2 años, una catástrofe no vista en ningún país avanzado desde los años 30. Por otra parte no parece imposible, ya que significaría volver a cifras previas a la burbuja, de unos 12-13 millones de empleos.


09:42:07 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja