26 de febrero de 2009
Pymes a la mierda
Explico en unos puntos por qué quiero que cierren muchas pymes y autónomos:
  1. Porque con sus beneficios inflados por la burbuja de crédito han presionado sobre los precios de todo y los currantes lo hemos sufrido.

  2. Porque generan empleo de mierda.

  3. Porque en conjunto generan grandes costes y muy baja competitividad por no tener economía de escala. Despachitos, material informático, muebles, todo multiplicado y mal aprovechado. Oficinita en el centro, los empleados peleando media hora por aparcar en una acera, los gorrillas extorsionando, comida con el táper o hay que bajar y caminar hasta un restaurante. La cultura de la pyme es asquerosa. Una empresa grande: aparcamiento, comedor propio, guardería para niños, autobús a la puerta, etc.

  4. Porque se creen que son ellos "los que sostienen España", y para sostenerla defraudan todo el IVA.

  5. Porque impera el enchufeo, los despidos arbitrarios, el jefe cacicuelo, la explotación del becario, el total cortoplacismo y la picaresca en general.

  6. Porque son quemadores de crédito.

  7. Porque no invierten nada en innovación.

  8. Porque la cultura de la pyme se da en los países más caóticos y chapuceros. Las economías realmente maduras y desarrolladas generan empresas grandes.
Y sí, sigo estando a favor del sector público.

Actualización:
El paradigma que sí que tiene futuro: Eroski.

09:43:11 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

69 comentarios:

Poble Insubmís:
En referència al teu segon punt, Alberto, hi haurà gent que dirà que és que al sector públic es cobra molt bé i tot això quan no és veritat. Hi ha molts funcionaris cobrant sous de 1000-1200 euros. El professorat a Catalunya guanya entre 1500 i 1700 euros al mes sens complements segons el nivell educatiu on imparteix la docència. Aquestes xifres no són cap meravella pel nivell de responsabilitat que tens, són salaris ben normals. L'ESCÀNDOL S'HA PRODUÏT EN ELS SALARIS A L'EMPRESA PRIVADA, que fa 30 anys que són d'una presa de pèl i d'un esclavisme dignes de guillotinar les cúpules sindicals senceres. En qualsevol país situat més al nord, qualsevol empresa privada mínimament seriosa i de prestigi paga igual o més al seus treballadors (com hauria de ser) que els seus homòlegs de la pública. Aquí l'amnèsia de la gent, el porschecayennisme ideològic, la IGNORÀNCIA AMB MAJÚSCULES, ha permès viure en un somni (un somni que ja s'ha acabat) als treballadors del sector privat, ESCLAUS la majoria d'ells pel gran nombre d'hores que treballen a la setmana i per la merda de SALARIS DE SUBSISTÈNCIA que cobren...això els que encara tinguin la sort de conservar la seva feina a dia d'avui. Parla un que també ha passat els seus anyets deambulant per l'empresa privada dels 800-1000 al mes per feines de perfil altament qualificat.

Salut i CREMI TROIA !!!!
26 de febrero de 2009 a las 10:42.  

Fray:
Uff... No puedo estar más en desacuerdo contigo, tanto que no se ni por donde empezar.

1. Beneficios hinchados?? Quizás las inmobiliarias los pasados años. La mayoría de autónomos trabajamos todo el día, sin horarios, y muhcas veces palmamos pasta.

2. ¿Empleo precario? ¿De verdad crees que el empleo que generamos nosotros es peor que el que generan las grandes empresas?? No te lo crees ni tú. Nosotros contratamos personas. Trabajamos codo con codo con nuestra gente y se crean grandes relaciones personales. Las grandes contratan números, con todo lo que eso significa. No tiene nada que ver.

3. Las economías de escala no siempre son productivas. Cada sector tiene su propia estructura óptima. No siempre más grande es mejor. El resto de molestias que planteas en este punto me parecen un poco egoistas y personales.

No me meto más. Que alguien siga con los otros puntos. Sólo recalcar que me parece un análisis muy injusto y superficial. ¿Es que te has peleado con algún dentista/chispas/asesor hoy o qué? ;-))

Sin acritud. Por lo general me gusta tu blog.
26 de febrero de 2009 a las 11:14.  

autónomo:
Soy autónomo. He tenido una pyme. He trabajado casi 20 años como trabajador. Las tres en el mismo sector.

1) La mayor parte de las PYMES ganan para mantener al dueño. Que levante la mano el dueño de una PYME que es el primero en entrar, el último en salir, y de los que menos gana de su empresa. Por eso cerré mi PYME hace cuatro años.

2) En una PYME no tienes trabajadores de reemplazo. Se te va un trabajador, y estás muy jodido. En una empresa grande, tienen economías de escala, y tienen varios para cada función. Es posible extorsionar al trabajador. Lo sé porque me extorsionaron como empleado, y lo sé porque cuando tenía PYME, si se me iba alguien estaba en problemas.

3) Empresa grande: aparcaba en el quinto carajo, de guardería para mis nenes nada. La empresa en un polígono la ostia de lejos, o ibas en coche propio, o nada. ¿En qué país vives?

4) Como autónomo, me inspeccionan casi todos los años. Como pyme, cada dos años. Nunca me encontraron NADA, porque estaba todo limpio. Pero no ha habido cojones de inspeccionar a un "Lord of the ladrillos"; y si hablamos de Botín... Porque la "doctrina botín" la habrás escuchado, ¿no?

Aquí me he cansado de contestar tanta tontería desinformada junta, la verdad. Pero debes saber que con este post has demostrado una profunda desconexión con la realidad.
26 de febrero de 2009 a las 11:31.  

sr chinarro:
Hombre, poble, cómo dices que se ha acabado el sueño de trabajar en la privada, si aqui todo Dios quiere(queria) ser funcionario.
No te entiendo(lo escrito sí, perfectamente.Lo que quieres decir, no).
Conclusión : si en lo Público se cobra mal, y en lo Privado también .Si la responsabilidad de muchos funcionarios no está pagada.Si los trabajdores de la empresa privada están esclavizados ¿dónde nos quedamos?
26 de febrero de 2009 a las 11:31.  

el segador:
De los 8 puntos que expones, en diez de ellos estoy plenamente de acuerdo contigo. Es más los he vivido de lleno en 1ª persona. Así es este país.

http://www.marioseoane.es/
26 de febrero de 2009 a las 11:33.  

Somary:
Hola Alberto,

creo que te equivocas

Quizás porque creo que no has trabajado nunca en una mal llamada GRAN EMPRESA O EN UNA MULTINACIONAL (quitando quizás el Estado, porque creo que enseñas en un instituto público de secundaria).

En los paises más desarrollados (USA, Suecia y Alemania, por ejemplo) abundan las PYMES.

Lo que no tienen en esos paises es tanta abundancia de gente chapucera, con baja formación, con poca previsión, tan corta de miras y con una estructura de incentivos sociales (que se valora y que no se valora) tan desoladora como la nuestra.

Tampoco tienen una cultura tan anti-emprendedora como la española y una educación tan poco orientada al desarrollo empresarial.

Estos últimos factores son variables independientes del tamaño de la empresa.

La naturaleza y la cultura de las empresas es sólo una materialización de lo que somos y lo que valoramos.

Por seguir con el ejemplo, el Estado y las Administraciones Públicas que son EMPRESAS GRANDES y están llenos de gente inoperante.

El tamaño importa ;-)

Pero en el caso de España no creo que éste sea un problema de tamaño. Es un problema de educación, orientación empresarial, incentivos sociales. Nos falta actitud y aptitud.

Y eso no se cura con una purga de pymes y autónomos.

Confundes el sintoma con la causa.
26 de febrero de 2009 a las 11:59.  

xxx:
Porque con sus beneficios inflados por la burbuja de crédito han presionado sobre los precios de todo y los currantes lo hemos sufrido. En eso no te puedo rebatir. Encima con la llegada del euro subieron precios como descocadaas y no se cortaron un pelo.


Porque generan empleo de mierda. Exacto, algo de lo que encima se presume en éste país. Encima de precario difícil de conseguir ya que a veces piden unas condiciones que sólo las cumpliría un licenciado de Oxford.

Porque en conjunto generan grandes costes y muy baja competitividad por no tener economía de escala. Despachitos, material informático, muebles, todo multiplicado y mal aprovechado. Oficinita en el centro, los empleados peleando media hora por aparcar en una acera, los gorrillas extorsionando, comida con el táper o hay que bajar y caminar hasta un restaurante. La cultura de la pyme es asquerosa. Una empresa grande: aparcamiento, comedor propio, guardería para niños, autobús a la puerta, etc. Otro gran mito: trabajar en una gran empresa te convierte en un tornillo. La realidad: trabajar en una pequeña te convierte en un esclavo del faraón.

Porque se creen que son ellos "los que sostienen España", y para sostenerla defraudan todo el IVA. También exacto. Cualquier gran empresa paga más impuestos de cualquier tipo que la totalidad de las pymes de éste país (para empezar muchas alquilan en negro y se ahorran mucho iva).

Porque impera el enchufeo, los despidos arbitrarios, el jefe cacicuelo, la explotación del becario, el total cortoplacismo y la picaresca en general.
Ya se ve ahora como la han gestionado esos hachas puestos a dedo (quieren hacerlo todo a lo grande y así les va).


Porque son quemadores de crédito. Eso ya es nuevo porque antes no había y se pagaba al productor con lo que había. Gracias al crédito muchas se han expansionado excesivamente copiando la obsesión de las grandes en expansionarse (aunque olvidan que muchas son franquicias a las que sólo les importa la comisión de sus franquiciadas) al mismo tiempo que sus signos externos de poder (el cochazo del jefe).



Porque no invierten nada en innovación. Eso es incorrecto: mercedes, bmw´s, la ¨máquina que viene de Alemania¨ el próximo mes (de España sólo vienen las cajas de vino de regalo y el jamón) y que infrautilizarán por la crisis.

Porque la cultura de la pyme se da en los países más caóticos y chapuceros. Las economías realmente maduras y desarrolladas generan empresas grandes. En todas partes hay empresas pequeñas y auxiliares pero un país donde sólo hay empresas pequeñas es como un ejército donde sólo hay sargentos y cabos.
26 de febrero de 2009 a las 12:15.  

Joder, que temporada llevas...:
... que últimamente me lees el pensamiento. Te lo dice otro ex-trabajador de pymes que hace tiempo ha dicho que con estas empresas "nunca máis", que, además, en Europa hay trabajo como Dios manda: no hay por que comerse la mierda que hay aquí.

Lo de los problemas para aparcar consiste, en el fondo, en las ganas de aparentar. Hay que ponerse en un sitio, lo más centrico posible para aparentar. lo funcional es accesorio y así, se pagan alquileres disparatados - que acaban pagando los empleados -, se aparcar mal - también clientes y proveedores - y dentro se está muy justito de sitio (y olvídese usted de la guardería, aunque tampoco había voluntad). Con los polígonos industriales se aliviaría el tráfico en los cascos urbanos, empleados y proveedores no tendrían problemas para aparcar, se podría organizar un transporte público eficiente y barato al estar las empresas concentradas, los alquileres serían mucho más baratos y no habría problemas de espacio... pero coño, con la empresa en un polígono no se farda nada, y esto eh Ehpaña.
26 de febrero de 2009 a las 12:40.  

Juanm@:
¿Y me podrida poner un ejemplo actual de economía realmente madura y desarrollada? y que genere empresas grandes las cuales a su vez no tengan un sistema redistributivo piramidal donde accionistas y directivos (llámeseles caciques si se quiere) no pretendan obtener el mayor beneficio a corto plazo, que no dependan del crédito para expandirse, que sean susceptibles de defraudar todo lo que puedan incluido el IVA e incluso tengan una cuenta en un paraíso fiscal, (lo del parking, comedor y guardería propios me ha gustado, todo queda en casa, y los que fabrican tuppers y las mujeres que pretenden sacarse un sobre sueldo vendiendo estos artilugios a las amigas por que con el sueldo mísero de su marido no le llega ya pueden plegar también), y en las que uno de los resultados de la competencia sea crear puestos de trabajo de mierda. Claro que igual estoy equivocado y las grandes empresas si benefician a sus trabajadores y a la sociedad en general y son poco menos que grandes ong’s. Lo del aparcamiento también es un problema generado por la ingente cantidad de pymes y autonomos que existen y sudan mares para encontrar un huequecito y la grúa municipal no les robe el poco margen de benéfico que puedan sacarse ese día , desde luego si en nuestras ciudades el trabajo se gestionara públicamente y se racionalizara los ayuntamientos, que piensan tanto en verde (y en azul), no tendrían la necesidad de privatizar toda plaza libre de aparcamiento (antes se llamaba vía publica), lo de privatizar el uso de la bicicleta en Barcelona también gran invento, ya pueden ir cerrando también los establecimientos de material deportivo.
Si lo que realmente desea ustd. es vivir en un país con alta competitividad en base a una economía de escala como viene a decirnos creo que llega tarde y cogiendo un billete de avión parece que tampoco las va a encontrar fuera, las altas escaleras están empezando a desequilibrarse en todas partes y creo deducir que no es por un mal sustento en el apoyo de la multitudinaria base sino más bien por exceso de peso de los que se subieron a ellas y no parecen querer bajarse, están demasiado gordos por falta de actividad y pinta mal la integridad de las escalera y de los que la sustentan por abajo. Estos no son infantes "Casterrers" peso pluma y voto dada su reticencia a bajar, por apartarnos. Por supuesto hablo de la economía real y "productiva" , los de la economía financiera vuelan en su propia nube, tan solo cuando les alcancen los rayos solares cálidos y clarificadores les veremos caer uno a uno y ni tan siquiera les salvarán toda su maquinaría de fabricar densas masas de vapor y ofuscación por que ya dejaron de fabricarlas y mantenerlas los de la escalera anterior. La economía neoliberal y capitalista actual es como entrar en un casino: al opulento el mejor trato y la mejor mesa, y al becario la tragaperras; el problema es que la banca tiene muy mal perder desde sus tiempos de trilero del tres al cuarto, tiempo que ha dedicado a crear unas reglas de juego hipnóticas y atrayentes a la par que productivas para sus arcas a expensas de sus amados clientes. Mal que le pese a otras conciencias e ideologías muchos de los autónomos de este país seguiremos yendo por libre hasta que el diablo nos exija nuestra alma; la camisa y la sangre ya la dimos, y no se confunda metiéndonos a todos en el mismo saco que no es una cuestión para algunos de sacar el máximo provecho al margen de la ley es sencillamente que algunos vemos que el sistema actual con sus leyes y sus reglas ya las empezó a imprimir en su nueva imprenta un simple herrero alemán después de una buena racha al Black Jack en un casino (las malas lenguas dicen que le dejaron ganar).

Y por supuesto pago mis IVAs, mis SS’s y mi todo. Yo no tengo la opción por ejemplo de cambiar a un seguro privado y estar exento del pago de la SS como los funcionarios, ni subsidio de paro, ni un salario asegurado, etc, etc. En época de bacas flacas valdría más matarla del todo y hacer filetes con ella, que con la poquita leche que nos está dando a día de hoy ni para el cortado nos llega a algunos.

Esta cabeza de turco me perece a mí....

Un saludo.
26 de febrero de 2009 a las 13:28.  

Las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo:
Estas seguro ? El tejido empresarial español esta formado por pymes en su mayoría. Es lo que hay. Y cuántas mas desaparezcan, mas canutas las vamos a pasar todos sin excepción.
Tienen algunas de las desventajas que enuncias, pero las grandes empresas y el sector público también tienen su lado oscuro.
Lo de las economías de escala, por ejemplo, me indica que nunca has trabajado en una gran empresa de esas en las que hay tipos que nadie sabe lo que hacen o "presupuestos para este año" que hay que gastar como sea antes de que acabe el año.

En cuanto al empleo, ¿ porqué siempre se pretende que la empresa asegure unos puestos de trabajo ? ¿ Es que alguien le asegura a la empresa su facturación ?
Un puesto de trabajo sin el trabajo correspondiente es un absurdo. Pero, inexorablemente, tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio.

Una de las actuaciones mas estúpidas de los políticos es decir que lo que hacen sus oponentes está todo mal.
Yo creo que debe de haber empresas de distintos tipos y dimensiones porque tanto ser grande como ser pequeño tiene sus ventajas y sus inconvenientes y no se debe de generalizar.

Creo que el punto 1 es otra afirmación bastante desafortunada. Todos hemos contribuído a la escalada de precios. ¿ O es que no ha habido currantes que han especulado con la vivienda o que se han endeudado hasta las cejas por un coche o un viaje ?

Me suele gustar lo que escribes, pero hoy no estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.
26 de febrero de 2009 a las 13:30.  

juan_coco:
Yo creo que esto es el síntoma y no la causa de lo que nos pasa. Por eso el post es largo.

Saludos a todos.

Historicamente, España, siempre que ha estado a las puertas de la modernidad se ha hechado al monte. Esto viene sucediendo desde la rebelion de los Comuneros en el 1520. Cada véz que este país ha tenido una oportunidad de modernizarse, o han intervenido las fuerzas caciquiles, o el ejercito, o los políticos o los curas de turno, o todos juntos, para evitar que nos convirtamos en una sociedad moderna basada en el conocimiento científico, la tecnología y la industria.

Esta véz no ha sido la excepción.

Como resultado de siglos de esto, solo nos queda observar la admiración histórica de la población por la lectura, la ingeniería, las ciencias, el como funcionan las cosas, la investigación, el largo plazo, y esa curiosidad científica que nos carateriza. Solo tenemos que ver como los científicos e innovadores son socialmente apreciados en esta tierra.

No nos llamemos a engaño: las grandes y y duraderas organizaciones (esas que tienen grandes edificios, pagan buenos salarios, se meten en proyectos innovadores, tienen parking, plan de pensiones, mutua, y puedes hacer carrera en ellas) solo se crean alrrededor de una técnología, que genera a su véz una base industrial. Este es el origen de los altos beneficios que permitan seguir inviertiendo, innovando e investigando. Las grandes empresas industriales producen cosas que otros quieren porque son útiles.

Con beneficios brutos del 10% o del 25% nadie va a ningún sitio.

En España las únicas grandes organizaciones que existen son los bancos, los monopolios de servicios de agua, gas, comunicaciones y electricidad, y las constructoras de obras civiles: de base claramente no industrial y orientados a los servicios. Todos estos sectores no producen cosas, sino que "extraen" rentas de la sociedad en base a los privilegios que el estado les otorga bien sea como franquicias del Banco de España, como constructores "homologados" por tal o cual ministerio de fomento o por disposiciones de tal o cual organismo de supervisión del mercado de las telecomunicaciones, energías, aguas, petroleo, etc. Ni uno solo de estos sectores genera productos exportables, ni tiene base industrial.

La empresa emblemática de este país La Telefonica, en sus cien años de historia no ha generado ni una sola tecnología de comunicaciones, ni ha contribuido en nada al mundo de las telecomunicaciones. Podríamos decir que de telecomunicaciones saben bien poco, pero a la política no se los gana nadie.

Por lo tanto: no hay grandes empresas, la población no está educada en la técnica y las ciencias, y hay que vivir de algo. Pues eso: el mar de pymes. En sus cutres oficinas, mal capitalizadas, haciendo cosas de poco valor, con márgenes brutos del 10%, chapuzas y picarézca aquí y allá, de vez en cuando: el pelotazo, y luego a seguir sobreviviendo. Y sus empleados: con la fiambrera, aparcando donde puedan, ganado salarios miserales, con una carreras de mierda, etc,etc. La mayoría de las PYMES no sobrevive a la primera generación, por lo que el sistema es incapáz de acumular conocimientos. Es como si cada generación comenzara de cero.

Y en estas estamos: cuatro empresas tipo "real monopolio del imperio" que viven como unos reyes (valga la redundancia), dando unos servicios carísimos y malísimos; y un mar de fragonetas, transportistas, paletas, camareros, pintores, autonoms, tios con escaleras, de aquí para allá haciendo no se que, de una forma bastante ineficiente, y mal viviendo entre cobro y cobro.

Luego de 25 años de desarrollo, en España no hay ni-un-solo-centro importante a nivel global de decisión industrial, en absolutamente ningún sector: acero, petroleo, energía, pharma, alimentación, automovil, bienes de capital, aviación, energías renovables....! lo que sea!. No pintamos nada en la indsutria que es donde se bate el cobre. Lo demás: telefonicas, aguas, supermercados, comercio, es accesorio a lo primero y pinta bastante menos.

Para colmo de males, estas pocas grandes empresas tienen ese espiritu de extracción y expoliación al mas puro estilo Francisco Pizarro tan al día, que se permiten la licencia pagar a las PYMES a 150 y 180 días, de manera que de forma generalizada estas tienen que acudir a la Banca para financiarse a través de polizas y líneas de descuento. O sea: que en banco los vuelven a pillar.

En este páis hace 60 años el mercado de trabajo era irse a la fuente del pueblo a esperar a que viniese el capatatáz de "Don Jose María de la Torre Gutierrez de Biedma y Vancocelos" a buscar gente para tal o cual faena. El hombre aparecía y decía: tu, tu y tu, los demas os podeis marchar. Ahora es lo mismo, solo que el pesonal va en furgoneta, el tu, tu y tu lo reciben por email, la paga no es en mano sinó a 150 días y Don Jose María ahora se llama "Promociones URBAX-3000", o "Aguas de nosedonde", "Departamento de obras varias", "Electromonopolio tal o cual...", etc.

Entonces vienen los Europeos y nos dan un montón de dinero, nos meten el Euro, y nos ponen a jugar en las grandes ligas con el resultado esperado de que España se convertirá en una potencia industrial. Desde Bruselas no se enteran de cual es la verdadera estructura social y de poder del país.

Lo cierto es que así seguimos: incapaces de generar una sociedad con base científica e industrial, que nos permita mantener el estado de bienestar que nos hemos montado.

Será que de verdad esto de la modernidad no va con nosotros ?.
26 de febrero de 2009 a las 13:32.  

vengaya:
Vale, y una vez que cierren, según parece tu deseo, que contraten a los trabajadores en las grandes empresas, que deben tener a los trabajadores como su bien mas preciado -risas- y como funcionarios públicos que no parece haber suficientes -de nuevo, risas-.

Ni uno solo de los puntos que has proporcionado como razones es cierto, ni uno solo.
26 de febrero de 2009 a las 13:34.  

flipando:
Alberto, ¿cuantas empresas has montado?
26 de febrero de 2009 a las 13:36.  

jashondo:
coña on/
Estoy de acuerdo con eso de la "eficiencia".
Tanta mierda de tiendecitas intentando vender telefonos moviles o concesionarios con sus coches de mierda.Eso con la Telefonica y la SEAT de Franco no pasaba.Empresas publicas en monopolio con gerentes por oposicion o de la EOI.
Y con la vivienda igual.Que la haga el Estado con presos carcelarios y la regale a los ciudadanos de orden.
Si todos somos funcionarios no habria que pagar impuestos.El Estado te dice a que fabrica ir por la mañana y donde ir a dormir cuando se pone oscuro.
coña off
¿Tu has leido "Walden dos"?
26 de febrero de 2009 a las 13:37.  

alias:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
26 de febrero de 2009 a las 15:47.  

Santi:
Hay grandes empresas que han nacido de pymes y autónomos, ¿cómo nacerían ahora? Yo tengo un negocio y doy trabajo a cuatro personas. Con calidad, son como de la familia, no les exploto y les trato como personas. No es una secta como muchas empresas tipo Corte Inglés. Tampoco contrato con ETTs. No voy a forrarme deslocalizándome y montando una fábrica en China.
Si los miles de millones que da el estado a las grandes empresas, que luego cierran y si te he visto no me acuerdo, se repartiera en las pymes y autónomos, no estarían tan asfixiados. Si se apoyara con buenos créditos gestionados directamente por el ICO a las pymes y autónomos la gente emprendedora podría arrancar, se crearía empleo de calidad, una buena clase media, culta, independiente, y no la pandilla de serviles patéticos que pueblan las grandes empresas.
26 de febrero de 2009 a las 16:11.  

juan_coco:
Cada tipo de organización cumple una función:

- PYMES: normalmente son las que innovan, ya que no tienen las rigideces que da la gran estructura. Su objetivo es innovar. Disponen de poco capital.

- Grandes empresan son las que "industrializan", es decir: hace que se prodúzca en serie, invierten en capacida d productiva, conservan el conocimiento y el capital entre generaciones. Su objetivo es la estabilidad.

Evidentemente esto no es blano o negro, sinó que existe toda un gradación de grises.

En el sector tecnológico, grandes empresas financian constantemente PYMES, para precisamente esto: innovar.

Lo que no puede ser es como en este país: todos con la fragoneta y siervos de las grandes empresas: ! aqui no se viene a innovar, aquí se viene a trabajar !.
26 de febrero de 2009 a las 16:25.  

Alucinando!!:
Trabajo en una "gran empresa", de esas que salen mucho por la tele, con presidente conocido por todos. Edificio moderno con capacidad (a ojo) de 1200 personas.
- Aparcamiento: en la calle, del coche a la oficina tardo unos 8 minutos, con un poco de suerte (no me quejo ... hago ejercicio).
- Transporte a la puerta: jajaja, casi me parto (a unos 10 minutos del autobús y metro más cercano. Todo unos privilegiados)
- Guardería en el centro de trabajo ¿qué es eso?
- Restaurante propio: es una especie de buffet subcontratado a otra empresa, malo malísimo, caro ... yo prefiero el "táper" (como tu dices)

- "Enchufeo", "empleo de mierda", ... uff no empiezo porque no podría parar pero adivina que tipo de empresas son los reyes de la subcontratación???

En fin que no sé donde trabajas, pero por tu conocimiento del ambiente laboral lo mismo lo haces desde casa.
26 de febrero de 2009 a las 16:29.  

Alfonso:
He leido muchas veces que lo que se necesita en España son más empresas de más de 500 empleados, que una masa crítica que permita determinadas estrategias e inversiones. Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con Alberto, para variar, por cierto.
26 de febrero de 2009 a las 16:37.  

a la mierda este pais:
creo firmremente alberto en la mayoria de lo que has expuesto en tu blog, pero referente a este asunto creo que te equivocas, las pymes normalmente tienen detras a alguien que suele currar bastante, si ya se ( SEGUROS QUE CONOCES A MUCHOS QUE NO PEGAN PALO AL AGUA), pero la mayoria de los dueños o jefes llegan los primeros al tajo y se van los ultimos, en la mayoria de los casos cobras si despues de pagar a todo el mundo queda algo para ti, y si consumen creditos es por que es la unica manera de seguir en la brecha, te puedo decir con argumentos que las grandes empresas de este pais no dan un beneficio al pais ni por asomo, se las considera vacas sagradas por su beneficio social, miles de personas trabajan para ellas, promueven fundaciones, donan dinero y poco mas, cuando pasan apuros llega papa estado y suelta billetes como ha pasado con SEAT y muchas otras empresas mas, y las pymes pagan el 20% de sus beneficios los tengan o no, les paguen o no, y si te va mal, papa estado no ta da nada, te quita lo que tienes y a correr, estoy de acuerdo que algunas pymes encajan en tu descripicion, pero hay una inmensa mayoria que no, y si estas echan el cierre, apaga y vamonos
26 de febrero de 2009 a las 16:57.  

Anónimo:
Si las pymes desaparecen.... quien va a trabajar en este pais, Los funcionarios...Los trabajadores con fuertes convenios de las grandes empresas?... seguro que los politicos.
26 de febrero de 2009 a las 17:28.  

Para fray::
Sin acritud y con todos mis respetos pero esta fue mi vida durante una década:

2. ¿Empleo precario? ¿De verdad crees que el empleo que generamos nosotros es peor que el que generan las grandes empresas?? No te lo crees ni tú. Nosotros contratamos personas. Trabajamos codo con codo con nuestra gente y se crean grandes relaciones personales. Las grandes contratan números, con todo lo que eso significa. No tiene nada que ver.

Trabajaba con el jefe, su segunda mujer (Dios os libre de las segundas), la primera llamando por teléfono e intentando sonsacar información, el hijo de la primera, la madre del jefe, el padre de la segunda, el hijo de la segunda para tenerlo controlado, el hermano de la segunda dando opiniones de "economista", en resumen: eran más jefes que indios, y haber quien era el guapo que acertaba quien de ellos tenia la razón cuado ordenaban algo. Pero si mi jefa me llevaba la cuenta de que dia del mes me tocaba el periodo, o si te comprabas alguna pulserita de oro o comias fuera con la familia rumiaban entre ellos que con el sueldo que pagaban lo más posible era que metieras la mano en la caja (el ladrón cree que son todos de su condición y lo digo con todo conocimiento de hechos) y solo cuento lo mio que era igual para todos mis compañer@s.
Ahora estoy en la pública por oposición, y si, Fray, soy un número, pero los derechos son para todos, el jefe me habla con educación y de usted y a mis compañeros y superiores les importa un pimiento mi vida, con decirte que se enterarón que estaba casada y con hijos casi dos años después de empezar con ellos.
Como siempre Alberto, estoy de acuerdo contigo , un beso wapo.
26 de febrero de 2009 a las 18:30.  

POBLE INSUBMÍS:
Benvolgut Sr. CHINARRO:

Potser no m'he explicat bé. El somni no té úna relació directa amb cobrar quatre duros a l'empresa privada sinó a les escandaloses facilitats d'accés al crèdit.

A molt països "desenvolupats" els joves volen ser empresaris quan siguin grans. Aquí, ELS JOVES NOMÉS ASPIREN A SER FUNCIONARIS perquè hi ha el mite que es guanyen molt bé la vida (FALS, només se la guanyen els alts funcionaris) tocant-se els collons (VERITAT A MITGES, he conegut funcionaris de tot tipus). I una societat que pensa d'aquesta manera és una SOCIETAT HIPOTECADA PER GENERACIONS, SENSE CAP MENA DE FUTUR.

Una autèntica llàstima, no creus?

Saludos!
26 de febrero de 2009 a las 19:16.  

hay de to:
Después de trabajar más de 5 años en una de las empresas Ibex35 me he hecho autónomo.
Sin ninguna duda soy mucho más productivo ahora y genero más riqueza para el país. De hecho la mayoría de mis clientes son extranjeros y ayudo a reducir el déficit de la balanza de pagos.
26 de febrero de 2009 a las 20:07.  

Anónimo:
Como generalizas. ¡Qué atrevida es la ignorancia! y que conste que yo trabajo para una multinacional, que por cierto va a duplicar su facturación este año en tiempos de crisis.
26 de febrero de 2009 a las 20:11.  

jinetepalido:
Puedo opinar porque he estado en los dos mundos, empezare por las PYMES;
La pequeña empresa es eso, pequeña, en todos los sentidos. No teniamos horarios, cuando se acababa la faena te ibas a casa, de las horas extras ni en sueños todo iba dentro del saco, un saco muy flaco por cierto.
A las dos semanas de estar currando alli, me dijeron que los sabados por la mañana habia que ir a atrabajar, le dije al encargado que a cuanto lo pagaban, me contesto que entraba dentro del "saco" que todos lo hacian, le dije que iba a ir a currar el sabado por la mañana su tia la bernarda, corria el año 1993.
Me llamo el jefe muy irritado y le conteste lo mismo, me veia en la calle, pero no, se ve que el echarle wuevos les gusto o algo asi, me dieron 5000 pelas por ir de 8 de la mañana a 2 de la tarde, algo es algo.
Desde ese dia los demas tambien cobraron, gracias a mi.
La señora del jefe era satanas en persona que hija de la gran puta, nos tenia alli pasando caja hasta las tantas, las muy gilipollas no sabia ni sumar pero como era la jefa las cuentas habia que cuadrarlas y repito al no tener ni idea de administracion empresarial las pasabamos canutas. ¿Habeis intentado cuadrar balance con alguien que no tiene ni idea de balances?.
Las vacaciones no eran de 30 dias naturales como marca la ley, alli en esa PYME habia otra ley, te daban 15 dias de vacaciones y te pagaban solo esos 15 dias, te piruleaban 15 dias de sueldo y de vacaciones por la cara, un copañero que estaba hasta las pelotas hizo sus 30 dias y acabo en la puta calle.
A los dos años coji confianza con un primo de los dueños (siempre suele haber primos, cuñaos y un rebaño alrededor del queso podrido) que estaba mas puteado que nosotros, me dijo que el menda este tenia 1000 millones de pelas en Andorra y era cierto.
Tenia varios pisos en la capital y una torre en Lloret de mar, aparte una cuenta monstruosa en Andorra.
Estafaba todos los impuestos que podia y mas, la pasta se la llevaba en el coche cada fin de semana.
El jefe en si era un bendito cabron, eso si mas ignorante que un tornillo de a ocho, pero con una vision audaz de negocio increible, no tenia el graduado escolar pero coño no le hacia puta falta.
Representabamos a marcas alemanas, tenia una flotilla de camionetas recogiendo neveras viejas de una marca muy importante a nivel de frio industrial, las limpiaba las pulia las dejaba nuevas y las revendia como "aparatos golpeados", saco tanto dinero negro que podia llenar sacas de billetes.
me largue de alli, alli solo vivian de puta madre su familia y el, coches deportivos, mercedes automaticos y chalets, los demas acobrando 80.000 pelas de nomina y lo demas en negro, con mas horas que un reloj y hasta los cojones de el y de su santa familia.
Eso es una PYME en España.

En una multinacional trabaje 10 años.
Si, era un numero, bendito nuemero, mi hoja de salario al dia, el dia 28 la pasta en el banco, las horas extras declaradas todas, regalos en navidad para los pekes, cenas de empresa en restaurantes de renombre, bonus, dias de convenio, dias personales, categoria en hoja (jefe de equipo), respeto mutuo, reuniones con directivos donde nos podiamos acalorar pero jamas perderse el respeto ni los papeles,proyeccion personal, proyectos empresariales, reconocimiento personal.
Joder que curre agusto y llegas a formar parte de algo.
Ole tus wuevos Alberto, alguien tenia que soltar cuatro verdades a estas PYMES que ahora se hunden y se creen los cuatro puntales de España, sinceramente, no las hecharemos en falta.
Saludos.
26 de febrero de 2009 a las 20:18.  

Juanm@:
Totalmente de acuerdo con el sr. Santi, se nota que sabe lo que es mear contra viento y marea. Sobre lo que expone el sr. Juan_coco, espero que tenga un buen enchufe cuando acabe su tesis de final de carrera, que por cierto veo que me lleva muy bien los estudios y muy bien aprendida la lección, por que como le toque trabajar de sol a sol en una de sus tan amadas y deseadas industrias en la linea de montaje mucho me temo que acabará abogando por los verdes de Greenpeace y despotricando de la madre que pario a la revolución industrial, pero bueno, ese capitulo ya le llegará o ustd. a él o no, que si hemos llegado hasta este status quou tan nefasto para el planeta y la vida es por algo (o alguien). Que haber si nos enteramos de una vez: el capital, la revolución industrial, la banca, la ciencia, la tecnología y prácticamente todo lo que asoma la nariz en este mundo a día de hoy conlleva daños colaterales y exhala una aire malsano donde lo que prima por encima de cualquier otra consideración es ganar pasta, de altruistas nada. Aunque claro si nos creemos que todo lo que reluce es obra social vamos listos. El último comment el mejor, ahora todos para funcionarios y a levantar el país. Solo por que a una particular le tocaron las narices unos jefes metomentodo que acrecentaron su carácter introvertido cuando el reto, a mi modo de ver, era plantarles cara en el momento oportuno. Si no enfrentó ese problema en su momento no trate de vendernos la moto ahora de que el funcionariado es hauha por que nadie se mete en su vida personal. A mi no me cuesta congeniar con nadie y cuando alguien me molesta se lo hago saber inmediatamente e independientemente del ámbito en el que me encuentre, no se por que darle tantas vueltas y mezclar uvas con peras, ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?, ¿esto es como las pelis de buenos y malos al final? Ya que se permite sacar el ejemplo del jefe educado, espero se me permita a mi también exponer ciertas cualidades de algunas de las personas que he conocido en mi ámbito y a lo largo de toda mi trayectoria laboral las cuales utilizaban ciertas "buenas maneras" para marcar su territorio, sin la más mínima intención de congeniar ni establecer una relación personal. Habrá gente que ya le estará bien así, la educación universal y plural, a mi me produce una tremenda desconfianza las personas que se escudan en una sonrisa fingida, que quiere que le diga. Todo esto es tan solo mi opinión y mi experiencia personal sin pretensión de generalizar ni crear polémica gratuita.

Un saludo a todos.
26 de febrero de 2009 a las 21:23.  

unomas:
Volvemos a lo mismo que en post anteriores, no todas las PYMES son iguales, al igual que no todas las multinacionales estan llenas de pajilleros con corbata, actores acomplejados, creidos del bmw , putas rastreras teñidas, etc, etc.

Ahora si quitando las PYMES a todos nos iria asi:

bendito numero, mi hoja de salario al dia, el dia 28 la pasta en el banco, las horas extras declaradas todas, regalos en navidad para los pekes, cenas de empresa en restaurantes de renombre, bonus, dias de convenio, dias personales, categoria en hoja (jefe de equipo), respeto mutuo, reuniones con directivos donde nos podiamos acalorar pero jamas perderse el respeto ni los papeles,proyeccion personal, proyectos empresariales, reconocimiento personal.

Tambien me uno a la propuesta PYMES a la mierda.
26 de febrero de 2009 a las 22:58.  

anonimus:
Totalmente de acuerdo, esos chanchulleros de las pymes solo se favorecen a si mismos, asi se hundan todas a ver si resurge algo mejor.
Un saludo.
26 de febrero de 2009 a las 23:24.  

Gautxo:
Noticias sobre grandes empresas:

En Amsterdam, Philips Electronics registró una pérdida en el cuarto trimestre y dijo que recortaría 6.000 empleos.

Corus, la segunda mayor acería de Europa, dijo que recortaría 3.500 empleos en todo el mundo, incluidos 2.500 empleos solamente en el Reino Unido, debido a que las empresa, propiedad de la india Tata Steel, busca impulsar las ganancias operativas en más de 200 millones de libras anuales.

El minorista de calzado británico Barratt and Priceless, que ostenta 400 tiendas y 5.450 empleados en todo el país, cayó en liquidación, en una nueva señal de la desaceleración del consumo.

Londres, 16 Feb (Notimex).- La empresa automotriz alemana BMW anunció hoy el despido de 850 trabajadores en su planta de Mini Cooper de Cowley, en Oxford, Reino Unido, a partir del 2 de marzo.

La crisis económica no deja títere con cabeza. Tras el anuncio esta mañana de los 2.000 despidos de Sony, Microsoft ha decidido suprimir 5.000 puestos de trabajo para hacer frente a la raída de la demanda. La compañía ha presentado unos resultados inferiores a los previstos por los analistas.

Como parte del informe que deberían entregar al gobierno del presidente Obama, para poder recibir fondos que rondan los US$ 17,400 millones de dólares, General Motors (GM) anunció que recortara 47,000 empleos, de los cuales 26,000 de ellos se encuentran fuera de Estados Unidos. Chrysler, por su parte, informó que despedirá a 3,000 trabajadores.

Las grandes empresas parece que también se van a la mierda...
26 de febrero de 2009 a las 23:27.  

juancoco:
Sin grandes empresas industriales en este país a ver quien va a generar suficiente productividad pagar las pensiones, las autonomías, el estado de bienestar social, etc,etc. ¿ Lampistas Rodriguez ?, ¿ Transpores Cuervo ?, ¿ Bar el Pelotazo ?, ¿ Peluquería Siglo XXI ?, ¿ Todo a Cien La Mari ?. Seamos claros: en España existe tanta PYME porque no hay otro remedio: la gente se tiene que buscar la vida, es más, el problema no es tanta PYME (en todos los paises del mundo hay muchísimas PYMES), el problema es que no hay grandes empresas industriales. Id a una acerería en Luxemburgo para que veais a los "obreros" trabajando de sol a sol en "la linea". ¿ Cual línea ?, ¿ cuales obreros ? ...si todo es automático y lo llevan desde una sala de control repleta de ordenadores y climatizada. Luego id a ver el departamento de aceros especiales: hasta el techo de "obreros" con batas blancas desarrollando aleaciones especiales que no son precisamente baratas. Resultado: buenos salarios, productividad y unas excelentes pensiones que les permiten vivir como reyes en España, mientras vamos en nuestra furgoneta, de la que aún estamos pagando plazos, a arreglarles el water. Por cierto: esta acerería tiene unas ciento y pico de PYMES trabajando para ella y paga a 30 días. El trabajo industrial "en cadena" es el trabajo industrial de los lugares donde el nivel educativo y los salarios son bajos. Nuevamente hemos perdido el tren: despues de 25 años seguimos vaciando hormigón, trabajando en cadena, haciendo de taxistas, etc,etc. Luego de 25 años siendo el quinto productor de coches del mundo no tenemos ni una sola industria que aporte algo importante en el mundo del motor. Tan solo hay que ver la tragedia de la emigración forzosa de los jovenes que están formados a Irlanda, Alemania, Francia. Nos falta mucho por aprender.
27 de febrero de 2009 a las 07:42.  

Juanm@:
Pues a mi me da que ha a más de uno en su día le dieron mucha palmadita en la espalda y tira palante que la bendita democracia nos auspicia a todos. Y a otros algunas collejas nos han venido bastante bien con la perspectiva y el devenir de estos tiempos. PYMES, autonomos, grandes empresas, asalariados por cuenta ajena,...si sabemos hacer algo más que patalear y exigir el puesto que nos "vendieron" en su día quizás nos salvemos de la cremá, por que la venta de ilusiones hasta la fecha también era un buen negocio. Veremos...

P.D.: Y lo de tomarse la píldora azul y la roja al mismo tiempo no vale, es indigesto y contraindicado. Ansiosos.
27 de febrero de 2009 a las 08:32.  

jinetepalido:
No es que las PYMES sean todas una mierda, es que no tienen vision empresarial, un ejemplo muy claro.
En Tele cinco, telediario de las tres de la tarde, sale una PYME y su jefe y suelta lo siguiente;
"Antes tenia a 35 trabajadores, ahora solo somos yo y mis dos hijos, y no cobramos. Tengo mil cristaleras de aluminio y puertas que me encargo una constructora y me las tengo que comer, hace dos años facturaba 2 millones de euroa al año hoy no tengo ni pa el alquiler de la nave".
Vale, analicemos al tio este, ¿donde esta la pasta que ha ganado en todos estos años? ¿ha invertido en algo? ¿ ha buscado mercados emergentes en el este de Europa por ejemplo donde la construccion esta CRECIENDO? ¿ha innvado? ¿ha sondeado nuevos proyectos? ¿ ha investigado para tener un crsital montado en vidrio innovador y unico? ¿ha pensado en hacer fabricar otros productos que no sean puertas y ventanas?.
Que coño va hacer, si el tio tenia aspecto de ser mas tonto que el palo de un chupa chups, eso son las PYMES en su 95%, por eso se hunden.
No tienen espiritu empresarial, no saben que existe una cosa que sellama I+D+i, no saben buscar nuevos mercados en Europa, pirulean todo lo que pueden y mas, solo ven el ahora y sobre todo no han ahorrado un centimo al menos en España.
Por eso se hunden, porque no son empresarios son especuladores del credito basura, sin ese credito basura no pueden existir.
Esta crisis es tremenda, es malisima, pero coño sacaremos algo bueno de ella, al menos habra una seleccion natural y todos estos mea pilas y empresarios de pacotilla iran donde tinen que ir, al puto paro.
Pensemos que en paises serios la mayoria de PYMES que se han ido creando en España simplemente no existirian.
Bienvenidos al mundo real PYMES.
27 de febrero de 2009 a las 09:19.  

las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo:
Aplaudo ese primer y largo post de juan_coco. Creo que tienes mucha razón. Sólo quiero añadir que Telefónica, el buque insignia de las grandes empresas españolas, es la organización mas chapucera, tercermundista, prepotente y ladrona con la que he tenido oportunidad de trabajar. Las comunicaciones y, dentro de ellas, las telecomunicaciones son absolutamente vitales para el desarrollo de un país. Y Telefónica ha lastrado y sigue lastrando el desarrollo económico de este pais. Así de claro y rotundo.
Yo he tenido problemas con Telefónica desde hace veinte años. Primero con líneas telefónicas que presentaban múltiples incidencias. Desde no dar tono de llamada porque éramos muchos mas usuarios que líneas en la central de Rubí (Barcelona) a la que estábamos asignados, pitar o producir ruidos ensordecedores, cruces, hasta cortarse o dar tono de llamada y no sonar en el teléfono de destino.
Cuando pasamos a las "nuevas tecnologías" ni te cuento. ADSL de X megas de los cuales te aseguran X/10 y no se cumple ni por asomo. Eso cuando te los instalan. Actualmente te cobran el triple o el cuadruple por un ADSL sólo por el hecho de ser "de empresa", cuando el ancho de banda sea de 3 megas máximo (real ni la décima parte porque tenemos aparatos para medirlo). Te roban en las facturas con servicios que no has contratado o importes equivocados. Precios abusivos por servicios tercermundistas si los comparamos con Francia o Alemania. Si los comparamos con Estados Unidos o Japón es para suicidarse directamente. Los sms, por ejemplo, deberían de ser gratuitos porque detrás de tu dirección no hay mas que una cuenta de correo electrónico y un email es gratuito.
Te vuelves loco para darte de baja. Y así podría seguir indefinidamente ...
Si señor, viva la gran empresa, la mas grande de todas (en España).
27 de febrero de 2009 a las 09:43.  

 alberto 
:

Viva la gran empresa no, la empresa privatizada que ahora funciona peor que cuando era pública.
27 de febrero de 2009 a las 10:05.  

realidad paralela:
"En los paises más desarrollados (USA, Suecia y Alemania, por ejemplo) abundan las PYMES."

pues yo debo de vivir en una realidad paralela en Suecia porque lo único que veo aquí son multinacionales.
Tú sabes lo difícil que es crear tu propia empresa aquí?
Primero, debes de pagar tantos impuestos que al final las pequeñas empresas deben de cerrar porque no hay beneficios ni pueden ser competitivas.
Segundo, el coste de contratar a un trabajador es tan alto (más impuestos) que antes de contratar a alguien prefieren quedarse con gente de la familia o conocidos para no arriesgarse. El coste del despido, igual. Con lo cual no se crea empleo.
Tercero, al final acaban cerrando, porque no pueden competir con las multinacionales, que pueden pagar el altísimo alquiler de los locales y los gastos de contratación de trabajadores y los impuestos.
Macho, es que aquí no hay Pymes!!
27 de febrero de 2009 a las 10:44.  

AnitaJ:
En las grandes empresas resulta que solo un 10% aproximadamente de la plantilla pertenece a estas grandes empresas con buen convenio, buen salario, beneficios sociales, aparcamiento, comedor, guardería …y todo lo que quieras. La inmensa mayoría de los trabajadores pertenecen a medianas empresas (a veces también son grandes con miles de trabajadores), con convenios de mierda, salarios de mierda y sin ninguna ventaja. Para colmo, en muchos casos, estas empresas de mierda son creadas por las grandes .
27 de febrero de 2009 a las 11:10.  

la caicha:
Alberto, he estado hoy en "la Caicha", y me ha sorprendido que las operarias estaban llamando a cipotecados ofreciendoles pasar su hipoteca a tipo fijo del 3.9% los 3 proximos años y luego pasar a variable. ¿A qué se puede deber?.¿miedoa que no puedan pagar o a que baje el euribor?.Puedes informarte en cualquier oficina, es un"Producto nuevo".
Un saludo, y gracias por tus comentarios.
27 de febrero de 2009 a las 12:13.  

BLASTER:
Vamnos a ver,Anita,niñita,en las grandes empresas el 100% de los empleados tienen excatamente lo que dice la ley y el convenio.No como en las pymes,que la mayoría de las veces no te dan ni contrato.Son ladrones a los que habría que cerrar después de una buena inspección y no permitirles volver a abrir durante un tiempo.Si no tienen ni para pagar a los empleados, o necesitan esclavos que trabajen (horas extra) gratis ,que cierren y se dediquen a otra cosa.PEQUEÑO EMPRESARIO=EXPLOTADOR.Que se vayan a vender kleenex a los semáforos y no sitorsionen el mercado.¿Donde preferís trabajar,en la tienda de la esquina sin contrato diez horas por 500 euros,seis días a la semana cuando no los siete...o en el Corte Inglés?Pues yo también.
27 de febrero de 2009 a las 12:58.  

Antonio:
Sr. Noguera. Como sería el empleo que genere nuevosamigos.net? Eso debe condenarlo a cerrar antes de abrir?. Leo su bloh habitualmente y me atrevo a decir que es una persona inteligente y conocedora de algunos temas por encima de la media pero es profundamente ignorante en muchos otros de los que opina como éste. Como de "seguros" son los trabajos del sector del automovil, construcción, electronica (nortel p.e.)?. Las empresas grandes primero fueron pequeñas, todas, sr. Noguera, aunque usted lo desconozca. Además hablar de enchufismo en una empresa ademas pequeña , enchufe usted a alguien, páguele el sueldo, SS y ya verá como crece nuevosamigos.net o lo que usted tenga a bien.
27 de febrero de 2009 a las 13:27.  

bIEN DICHO:
realidad paralela:
"En los paises más desarrollados (USA, Suecia y Alemania, por ejemplo) abundan las PYMES."

pues yo debo de vivir en una realidad paralela en Suecia porque lo único que veo aquí son multinacionales.
Tú sabes lo difícil que es crear tu propia empresa aquí?
Primero, debes de pagar tantos impuestos que al final las pequeñas empresas deben de cerrar porque no hay beneficios ni pueden ser competitivas.
Segundo, el coste de contratar a un trabajador es tan alto (más impuestos) que antes de contratar a alguien prefieren quedarse con gente de la familia o conocidos para no arriesgarse. El coste del despido, igual. Con lo cual no se crea empleo.
Tercero, al final acaban cerrando, porque no pueden competir con las multinacionales, que pueden pagar el altísimo alquiler de los locales y los gastos de contratación de trabajadores y los impuestos.
Macho, es que aquí no hay Pymes!!
27 de febrero de 2009 a las 10:10.


Vamos a ver:

Paises sesarrollados-------no hay pymes
paises desarrollados-------X paro


Ejpaña----------todo pymes
Ejpaña-----------X paro


RESUELVE LA ECUACIÓN
27 de febrero de 2009 a las 16:01.  

Para jinete palido::
""¿Habeis intentado cuadrar balance con alguien que no tiene ni idea de balances?.""

Ja, ja, ja, soy la del post de antes del tuyo y me has recordado que la mia tenía unas faltas de ortografía de parvulario y ojito con corregirselas en los albaranes (que después se añadian a las facturas y los veian los clientes, y tambien ojito con no corregirselas porque entonces significaba que querías hundiarla a ella y a la empresa.
No sabia rellenar un puto cheque pero te podía decir durmiendo el precio de los zapatos y bolsos de la marca que fueran.
Y lo mejor de todo era cuando llegaba el trimestre y habia que pagar el iva y cuando le enseñabas la cantidad (el marido ganaba una barbaridad )te decía:
vamos a ver...mmmmm, vamos a hacerlo de tal forma que hemos comprado mucho y no hemos vendido nada, y así hacienda nos devuelve nooooooooooo??????????
Pero lo peor de todo era la hija de put...de la asesora que a mí me humillaba soberbiamente (menuda mal follada, perdón pero era asínnn, lo siento, cuando le exponía el tema de la vibora (la víbora me obligaba a exponer tus teorias )y a ella le daba la razón en todo. Os podeis imaginar a una asesora dándole la razón a este tipo de analfabeta?.
Besos para todos.
27 de febrero de 2009 a las 16:41.  

Robert:
De acuerdo con Antonio,

Nuevosamigos.net no puede competir con los gigantes meetic o match.com. Por tanto, si seguimos la ideología de Alberto, esa página debería cerrar.

Saludos
27 de febrero de 2009 a las 16:46.  

Mercadona - La Mejor empresa de la crisis:
Otro paradigma de empresa con éxito, es la empresa Mercadona, originaria de la Comunidad Valenciana, y que se ha expandido a otros lugares de España.

En tiempos de crisis, la gente lo último a lo que estarán dispuestos, es a dejar de comer.

Si les ofreces el chorizo más barato que en otros lugares, lo comprarán en Mercadona.

Compraros un chorizo, españolitos, y dejad de quejaros con vuestras explicaciones insulsas y superficiales de la crisis mundial.
27 de febrero de 2009 a las 17:51.  

Mateo Alemán:
Viva la gran empresa no, le empresa privatizada que ahora funciona peor que cuando era pública.

Creo que quería decir:

Viva la gran empresa, no la empresa privatizada.....

Por el contexto de su artículo creo que quería expresar lo segundo. Ya que lo primero significaría que lo siguiente:

Que no viva la gran empresa, que viva la empresa privatizada que ahora funciona peor que la pública.

El lugar que ocupa la coma es muy importante puesto que puede cambiar por completo el sentido de la frase.

Un saludo, amigo Noguera.
27 de febrero de 2009 a las 18:45.  

El de Ítaca tan solo era ciego en su mirada.:
Podéis ponerle vallas al campo, eso no impedirá nada.

Podéis creer que todo el monte es orégano, eso tampoco impedirá nada.

Podéis afianzaros en vuestro frágil torreón y eso tampoco impedirá nada.

De lo que está por suceder nada podéis impedir por que no creéis.
27 de febrero de 2009 a las 23:04.  

el ganso:
Estoy decepcionado; ¿o es que hicistes una trollada en tu propio blog?
Piensa: en tu anterior entrada buscabas alguién, alguna (empresa), inversor, o persona que dispusiera de tiempo disponible... (p.ej. funcionario mirando internet en vez de trabajar, que los hay...) o jubilado o parado... que se hiciera cargo de tu creacion de amigosnet: Lo más ajustado sería un autonomo/pyme que lo trabajara y ganara así algo para comer, vivir etc. Tú - entre clase, examenes etc - lo has hecho como entretenimiento, igual que este blog, pero se ve como se ponen las cosas difíciles cuando una emprendes algo que debe ser econonómicamente rentable aunque sea para que "sobreviva".
Saludos.
27 de febrero de 2009 a las 23:43.  

EL_MALIGNO:
Hola Alberto. Cada vez veo más claro que eres un tío con muchos cojones y dices las cosas a las claras.

No nos engañemos. El tejido de PYMES español (no así en otros países), es un tejido necrosado. Es auténtica basura. Es el horror moral. Es el triunfo de la mediocridad, el choriceo, la incompetencia y la desorganización.

Si alguien se siente molesto por mis palabras o por las de Alberto: QUE SE FAS-TI-DIE

He trabajado en 3 PYMES y desde hace una década en una gran empresa.

En las PYMES a veces ni me pagaban y auténticos analfabetos funcionales llevaban las riendas del negocio. En la gran empresa donde trabajo TODAS las nóminas han venido puntuales en los últimos 10 años, he podido viajar, he tenido acceso a la formación, he estudiado con mi tiempo libre, me han tratado con respeto, me han valorado.

Todo lo contrario de las PYME (yo las llamaría Pu..Mier..) donde la propia desorganización impedía generar beneficios, donde se defraudaban impuestos, donde se mentía y se explotaba sistemáticamente al trabajador, donde un empresario-chorizo se lo tenía muy creído porque había montado un cutre-chiringuito que siempre estaba al borde la quiebra.

Las PYMES españolas son basura. Estoy muy contento que la crisis, en un proceso de selección natural, esté limpiando toda esta roña nauseabunda de nuestra sociedad.
28 de febrero de 2009 a las 09:02.  

O todos moros o todos cristianos, dijo el judío.:
Me alegro que de tanto en tanto algunos utilicen un epíteto de nick coherente con las imprecaciones implícitas en su en su comentario, así el mancebo en cuestión nos alivia de entrada de aguantar una mala representación de moderado y llevarnos a engaño sobre la verdadera ideología con la que comulga. Me parece más apropiado incluir una tarjeta de visita y sin más formalidades maldecir a diestra y siniestra sin dejar títere con cabeza, que a algunas doctrinas dogmáticas se les da muy mal lo de aparentar lo que no son, mejor dejar esa parcela a otras que ya tienen muchas horas de vuelo en el arte de la representación ilusoria y conocen bien la materia, que luego el ridículo es espantoso.
28 de febrero de 2009 a las 15:00.  

Joseba:
En Egspañistán hay mucho porqueyolovalguismo y mucho obstruccionismo viejuno. La gerontocracia laboral le tiene pánico a la "generación mejor preparada de la historia de España", cosa que sería cierta de no darse las circunstancias de que en las PYMES, cuya eclosión se se ha basado en suscribir dinero fácil y a crédito, a la bajísima producitividad, a la formación continua en sostener mondadientes, los horarios expandidos como una goma para no hacer nada, las bajísimas cualificaciones de sus trabajadores, la titulitis galopante de los neolicenciados que se creen la hostia,pero que ninguno hace nada más que optar al funcionariado, al final tenemos lo que nos merecemos.

Estamos en medio de la tormenta económica perfecta, y a este país le ha tocado una crisis de tres pares de cojones que propone la quinta bancarrota de Estado en 500 años.

Nos ha tocado, señores y señoras
28 de febrero de 2009 a las 15:49.  

xxx:
Cuando algún ¨empresario¨va soltando su rollo en plan agonías sobre lo sacrificado que es el empresario español sólo puedo pensar que hay dos únicas clases de tipos que han escrito aquí: propietarios de bares y chiringuitos dependientes al 100 por cien del ladrillo. Por cierto que si mi madre tuvo su propio negocio sóla y yéndose a casa cuando quería (a la 1.30 y a las 7 antes de que todo cristo cerrase a las 8.30 y muchas veces cerraba el negocio) pudo sacar a todos sus hijos adelante me pregunto qué hacen mal todos esos empresauros que trabajan 20 horas al día, haciéndose de oro defraudando a hacienda y pagando mal (mi madre no tenía asesores para ayudarle a ocultar nada de las facturas y pagaba al día) y que afirman estar endeudados hasta el cogote.
28 de febrero de 2009 a las 15:58.  

realidad paralela:
para bIEN DICHO, al que le gustan las cifras:

Suecia, noticia de ayer:
-caidita del 4,9% del PIB.
-caidita de las exportaciones un 7.2%
-incremento de las importaciones un 5.4%.
-caidita de la productividad industrial un 6.1%.
-caidita del consumo doméstico un 3.3%
-tasa de paro aumentando un 14% en enero.
-la TASA DE PARO ahora mismo es del 7,3 %.
-o sea, recesión, en la que entró antes que expaña.

Número de habitantes de Suecia: unos nueve millones.
28 de febrero de 2009 a las 16:55.  

Er Séneca:
¿Cuando al monarca le faltan subditos en que se queda? ¿En subsidiario de si mismo?
28 de febrero de 2009 a las 17:12.  

a EL_MALIGNO:
Coincido contigo en que las pymes - salvo, quizás, alguna contadísima excepción - son pura mierda y una gangrena para nuestra economía. Pero tampoco estaría de más recordar que no poco empleado de pyme es lo mismo. A mí me largaron de una por dejar bien claro que las horas extra había que pagármelas - y es que en el supermercado no me regalan nada, ni tienen por que - y ni uno de mis "compañeros", ni uno, movió un dedo. Ahora a mí me va mejor que ellos con su trabajo de mierda - si es que lo conservan - en todos los sentidos: salario, condiciones, carrera... El miedo es libre y la mayor parte de los empresaurios son unos mierdas, pero, amigo, si te dan hostias y ni siquiera intentas defenderte, pues luego te jodes. Hasta para éso son una panda de mediocres.
28 de febrero de 2009 a las 21:23.  

hombre al agua:
yo creo que en españa se gana poco en cualquier empleo. En lo publico tienes seguridad pero poca posibilidad de espectativa profesional. En lo privado tu techo es ilimitado pero existe riesgo. El riesgo es justamente lo que nos acostumbraron a no tener, a no desear...por eso el conformismo que nos corroe, y nos empuja a querer ser funcionarios.....creo que la crisis va a cambiar esta historia, de conformismo y mediocridad, de ezpañoles y de panderetas que nos caracteriza. He dicho
1 de marzo de 2009 a las 00:34.  

O.B.L:
Lo de las PYMES ya es agua pasada, como verán ahora ya hay liquidez en los mercados, dienro en ciculación....
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/01/andalucia_malaga/1235900165.html
Y la crisis ya tiene solución....
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/01/internacional/1235920290.html
Pensando un poco...
Al Obama este no lo habrán puesto a propósito.
1 de marzo de 2009 a las 18:10.  

Jordi:
Grácias, grácias por tus comentarios.
No creo en las grandes empresas, normalmente para todas las grandes empresas para las que he trabajado no se enteran de nada y no se adaptan lo más minímo. Pienso todo lo contrario que tu, y lo que narras es precisamente lo que pienso de las grandes empresas y los funcionarios.

Sin acritud
1 de marzo de 2009 a las 22:31.  

BLASTER:
Pues nada,quedémenos en la edad media,con gremios medievales,artesanitos de tres al cuarto,chiringuitos familiares...nada de malvadísimas empresas modernas.Que no se enteran de nada.Por eso producen y venden tanto,porque no se enteran de nada.El del Bar Manolo sí que se entera.El del colmado de la esquina sí,Eroski no.No solo sois una mierda,sino que quereis convetir al resto de la sociedad en mierda a vuestra imagen y semejanza.
2 de marzo de 2009 a las 13:48.  

Jose:
A Blaster:

pues a lo mejor el del Bar Manolo tiene más dinero en el banco que tú porque sirve y se lo curra el doble. Cuánta hipocresía y mente totalitaria. Si cerremos los bares Manolo a donde irán los funcionarios a tomarse los 7 cafés de la mañana.. al McDonalds?
2 de marzo de 2009 a las 16:51.  

Otro_parado:
Ale pues entonces que hacemos ,en vez de discutir pongamonos en marcha otra vez y empecemos a comprar y gastarnos el dinero asi volveremos a poner en marcha el pais fuera miedos compremos coches que estan tirados y tambien los apartamentos que quedan sin vender que son un carro
ademas ahora al precio que debian a ver tenido hace 4 años y no estariamos en esta situacion
no se que hacer si quedarme o marcharme a otro pais ....ahora seremos nosotros aquellos que se tienen que ir a trabajar fuera ,ahora seremos nosotros a los que diran estos inmigrantes de mierda ahora nos veremos las espaldas y veremos si nos toca mojarlas
ahora veremos.....pero no se que veremos.
K y LO
2 de marzo de 2009 a las 17:32.  

BLASTER:
Pues mira,Jose:al Burger King que los tiene cojonudos y más baratos,por ejemplo.
2 de marzo de 2009 a las 21:17.  

Manu (The Java Real Machine):
Hombre, depende... hay pymes y pymes, y autónomos y autónomos...

Pero te entiendo, porque la mayoría son para echarles de comer aparte.

Los autónomos, pues no todos... pero he conocido a muchos que son unos caraduras de tomo y lomo. Cobrando en B casi todo, aceptando el pago con tarjeta a regañadientes (porque hay que declararlo), comprándose sillones de 3000€ que luego meten como gastos... vamos declarando lo mínimo y llevándose lo máximo.

Eso sí, luego los primeros a pedir becas y ayudas (lo peor es que se las dan) y a llorar todo el puto día.

Y de las pymes, 3/4 de lo mismo...

De entrada muchos de los dueños/gestores no son más que unos ratas metidos a empresarios, que llevan su negocio como llevaba su abuelo la vaquería en el pueblo, a voces y ordeñando al máximo al ganado/trabajador.
En especial conocía a uno, cuñado de un amigo, que no pagaba más de 1000€ a ninguno de sus empleados, que si había mucha competencia, que si cuando crecieran, etc, etc... pero luego el hijo de puta tenía un pedazo de Audi, un pisito de 150 m2 y su casita en la playa.
Tan rata es que ni a mi colega, su cuñado, le pagaba algo más... y encima tenía que aguantarle diciendo que si no fuese por él, ¿quién iba a darle trabajo?

Pero ojo, porque las 'grandes' en España son una puta mierda de 'grandes'.

En realidad, no son más que pymes que han crecido mucho y mantienen las mismas formas que las pymes, sueldos rácanos, beneficios multimillonarios, 0% inversión en I+D+i, mucho Audi de empresa, tarjeta VISA de empresa, y a los empleados ni se les invita a comer una vez al año.

Muy lejos de las grandes de verdad, las extranjeras, que sí hacen gala de esos beneficios extras para la fidelización de los buenos empleados.

Asi que en parte también me alegro de que muchas se vayan al carajo... pero porque espero que surjan nuevas con personas más competentes al frente, que sean capaces de mejorar la calidad del trabajo en España.

Por cierto, si tan jodidas están las pymes es porque no han sabido aprovechar los años de bonanza.
Han crecido a costa de las líneas de crédito y aval de los bancos, dándoles un % de sus beneficios en forma de interés a los bancos que así se han convertido en socios en la sombra, con pleno derecho a beneficios pero ninguna responsabilidad.
Pero los beneficios que obtenían, en lugar de emplearlos en crecer con cabeza y poder prescindir de estas líneas de crédito que se llevaban parte de sus beneficios, se los guardaba el jefe para comprarse el Cayenne, el yate, pagar el College en Londres para los niños, etc, etc...

Y claro, ahora que los bancos les han cerrado el grifo, a llorar porque no tienen un duro... o más bien, porque no quieren ponerlo de sus bolsillos.
2 de marzo de 2009 a las 21:54.  

jordi:
Pienso que vas equivocado,
Las empresas grandes, son empresas pequeñas que han hecho bien las cosas
para que nos entendamos, las multinacionales son pymes que han triunfado

El problema de la mayoría de grandes empresas es que sus empleados no han sufrido lo que es crear una empresa de la nada
3 de marzo de 2009 a las 22:09.  

para mateo alemán:
chico, tanto esmero en explicar las reglas de gramática y el sentido de la coma en una frase... antes fíjate en el contexto que está englobada dicha frase. Te lo explicaré a tu manera:
en este caso, la frase iba en respuesta al último comentario expuesto al post, y la coma, perfectamente colocada.
6 de marzo de 2009 a las 15:43.  

Navegando por ahí:
"Este es el mundo real. Hay cientos o miles de empresas en España que facturan entre 5 y 30 millones de euros y siguen con Windows descargados del emule, sin antivirus, y gestionando todo con hojas de cálculo Excel (por supuesto, también pirata). Y a lo mejor, sólo a lo mejor, esto tiene algo que ver con nuestra posición en los rankings de productividad e innovación."

Fuente: http://rgil.lacoctelera.net/post/2009/03/03/el-mundo-real-es-2-0-ni-1-0
15 de marzo de 2009 a las 15:42.  

anonimillo:
Para navegando por ahí,

por ser el último, te diré que:
1.)habiendo linux, solo los analfabetos de las grandes usan windows pagando, y a lo mejor tú.
2.)Pon un antivirus en tu ordenador y perderás más horas que un funcionario. Si no lo crees, prueba a limpiar tu máquina y reinstalar todo bien de nuevo. (Ah, olvidaba el punto 1)
3.) No pensarás colarnos las famosas ERP's, CRM's, que cuestan fortunas, lían lo que no se lía sólo, y necesitas para toda la vida un mantenimiento o disponer un departamento informático, que come de todo.
O sea, que después de colocarnos el ordenador, que resulta que no ordena, sino que necesita otra serie de artilugios virtuales, para desordenar más si cabe, etc,. Y te lo dice uno que ha visto como grandes empresas invertían/perdían millones de horas/euros en "implementar" las dichosas aplicaciones, que luego todo dios usa para cortar y pegar en excell, "pa" enterarse de algo. He contribuido a tangar a algunos y comía bien, es cierto.
No amigo, la innovación es otra cosa. Para nada asociada con los windowses, etc, eso son herramientas como una llave Stillson (que los que no habéis currado en vuestra puta vida sabéis qué es, ahora todo dios con el ordenador, que tampoco sabéis lo qué es, porque no habéis escrito un programa en vuestra puta vida)
Innovación es pensar, para solucionar problemas, y utilizando la creatividad. Y para eso hace falta conocimiento, ciencia y arte, y te aseguro que eso puede estar en cualquier parte PYMES y grandes, o no.

Respecto a lo que dice Alberto, pues eso, qué va a decir un funci, que se dedica a contar lo que otros le han contado.
En muchos otros post lleva razón, pero aquí el amigo Alberto desbarra, nunca ha estado en una empresa ni pequeña ni grande, bueno sí, está en la más grande y más improductiva.
2 de abril de 2009 a las 19:29.  

Pepe:
Me gustaria saber si todos estos que hablan tan bien de Suecia ultimamente en España, no son realmente suecos con un nivel del idioma muy alto, que lo que buscan es introducir todo su sistema en nuestro pais, cosa que ya esta pasando.

Mucha ayudas sociales para todos, un pais muy adelantado en tantos aspectos no se dedicaria a aplastar a los mas pobres con todas sus instituciones.

Muchas de ellas una tapadera de cara al exterior, ya que es un pais racista.

Se llaman a si mismos solidarios, vete a vivir alli durante unos años solo y por tu cuenta, y luego vuelves y me explicas.

Que desde fuera todo se ve muy bonito.
3 de abril de 2009 a las 17:40.  

hechale un vistazo:
Hola, como veo que chequeas los posts y leyendo algunos de arriba he visto que tienes un web para relacionarse.

Actualmente estoy desarrollando uno parecido, quizás estarias interesado en un intercambio de habilidades.

http://www.trobadesonline.net
3 de abril de 2009 a las 17:57.  

Uno de Bilbao:
"El paradigma que sí que tiene futuro: Eroski."
En consecuencia: Instrucciones para montar una empresa paradigmática.
1.- Busque una república bananera donde por encima de lo que se diga, en realidad exista un sistema político y social dirigido por cuatro que controlan las estructuras del poder.
2.- Hágase amiguito de los cuatro a base de apoyos políticos, sobres abultados, etc.. y sobre todo consiga así que su empresa se considere no sólo "paradigmática" sino un ejemplo a mostrar al mundo sobre lo bien que se hacen las cosas en la república bananera
3.- A partir de ahí todo es rodar. Si se monta un centro comercial en un terreno incomunicado y asentado sobre un vertedero a varios kilómetros de cualquier centro urbano no hay problema: el gobierno bananero se encarga de construir la correspondiente carretera que no tiene ninguna utilidad pública pero le viene muy bien al centro comercial. Y si se inician las obras sin ningún permiso (que molesto eso del papeleo, ¿verdad?, una llamadita a mis amiguitos y arreglado) y además muere un obrero a las primeras de cambio (que el dueño de una pyme se hubiera metido en un severo lío) tampoco pasa nada, que mis amiguitos no me van a investigar y los medios de comunicación como viven de las subvenciones y los anuncios que pagan mis amiguitos... pues a callar como miserables.

Es un buen sistema.

Lo que no estoy seguro es si hay repúblicas bananeras para todos.

Y veremos lo que pasa con el PSOE en el poder (nada, porque al final son igual de tragasables que los otros y no van a desaprovechar la ocasión, y porque ya que estamos tampoco es tan grave cambiar un rato de "amiguitos": se llama real politik.
6 de mayo de 2009 a las 10:35.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja