22 de febrero de 2009
¿Y el ejército qué va a hacer?
Estuve el viernes viendo un debate en Intereconomía sobre el 23-F. Ese tema del supuesto golpe de Estado es una cosa así como el asesinato de Kennedy pero en ridículo. Aquella película genial de Oliver Stone yo creo que habría que hacerla aquí pero dirigida por Berlanga.

El caso es que aquel debate venía al hilo de la serie laudatoria de TVE sobre "el día más difícil del Rey". Yo esa serie no la he visto pero en aquel debate la mencionan como un caro publirreportaje que pone una mentira sobre otra mentira. La tesis que defendía uno de los ponentes era que el 23-F fue una operación organizada por el mismo Estado para saltarse sus propias normas. El Rey autorizó esa operación a instancias del general Armada, que era el famoso "elefante blanco". Tenían montada una componenda para engañar al pueblo español: hay uno muy malo que se llama Tejero y que tiene el Congreso, luego viene uno menos malo y moderado que hace de justo medio llamado Armada y al final todo sale más o menos bien con un gobierno de concentración entre todos los partidos. Sentimos que no puedan volver a votar hasta nuevo aviso, pero es lo que hay.

Se supone que echarían para atrás el proceso autonómico, frenarían el terrorismo, impondrían draconianas medidas de saneamiento económico y darían plenos poderes a Armada. El referente era el golpe de De Gaulle en Francia en 1958, que dio lugar a la Quinta República aún vigente. Claro, ni Armada era De Gaulle, ni Francia tenía un Rey tocando las narices. El hecho es que, según parece, allí colaboraron el CSID, el Estado Mayor de la Defensa, los altos cargos de la Guardia Civil y por supuesto el Rey, al que Armada convenció diciéndole que en los cuarteles se preparaba otro golpe aún más duro e involutivo y que había que adelantarse.

Alguno se preguntará que para qué tanta historia, pero ciertamente el país se encontraba en una situación límite, con los ánimos muy calientes, con los nacionalismos a toda pastilla y con la economía en caída libre.

Y como puede que muy pronto estemos así otra vez, me gustaría saber qué se cuece dentro del ejército. Ya no tienen la autoestima tan alta como en tiempos, pero ¿se van a quedar parados si alguna autonomía se quiere independizar o si el país se hace ingobernable? Yo creo que se van a pronunciar de alguna manera.

21:52:58 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja