30 de marzo de 2009
Calcando el corralito
Bueno, señores, ya es tiempo de ir marcando una hoja de ruta para intentar afinar el momento exacto del corralito. Basándonos en el modelo argentino vemos que el corralito se decretó el 3 de diciembre de 2001. Nueve meses antes, en marzo, había comenzado ya la fuga de depósitos. Entre medias, pues una ley de "déficit cero", otra de "intangibilidad de los depósitos" (para dar seguridad), declaraciones de De la Rúa: "El Gobierno ha vencido a la crisis", etc.

Entonces, pensando en lo nuestro ahora: si entendemos que las retiradas de fondos han empezado en enero, pues nos vamos a septiembre-octubre como fecha aproximada del default carpetovetónico. Antes de eso tendrán que venir más intervenciones de cajas y algún banco, una ley o dos de ZP garantizando sobre la Biblia la total y absoluta garantía estatal ilimitada de nuestros ahorros, unas cuantas declaraciones de esas de "no, eso no puede suceder y además es imposible", y paro y más paro mes a mes con repuntes fuertes de la morosidad. Como se trata de un fenómeno de psicología colectiva, pocos numeritos hay que hacer. Más bien se trata de entender el patrón argentino: cómo se pasa de la confianza en un sistema financiero al mariquita el último.

Actualización:
No me acordaba ya, gracias al lector que me ha avisado: aquí mismo en septiembre pasado:
Por cierto, no me gusta ser Aramís Fuster pero venga esa porra: ¿cuándo empezarán a caer los bancos y cajas españoles? Yo digo que en marzo-abril de 2009, por el ligero retraso que llevan los acontecimientos españoles con respecto a los norteamericanos.


21:17:17 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja