29 de marzo de 2009
El fracaso escolar en Alicante
Alicante es la provincia española donde más fracaso escolar hay:


Y luego vienen las casualidades: "El 15% de los alumnos matriculados en los centros escolares de Alicante es extranjero".

Bonita la fotito:



No tan bonitos los resultados académicos.

A diferencia de lo que se cree los inmigrantes en comportamiento en clase son mejores que los españoles (salvando los marroquíes). El problema, simplemente, es que no saben español, y contra eso sólo se puede aprobarlos por la cara y darles el graduado gratis. Esto aún no se ha hecho pero por ese camino vamos.

El fracaso escolar se centra en los colegios públicos en:
  1. Hijos de divorciadas. Ellas sabrán qué ambiente familiar hay y qué educación han dado a sus queridos hijos. Supongo que cuando se divorciaron pelearon con uñas y dientes por la custodia de su piso hipotecado y del sueldo que les pasaría el ex. Y el monstruito venía en el paquete. Meteos en meetic y mirad la cantidad de tías con hijos que se ofrecen para tener citas (las encontraréis fácil, son las más guapas). Si yo tuve que quedar con 22 para tener una novia, a ver qué educación dan a sus hijos estas fracasadas.

  2. Niños inmigrantes: familia tienen, pero su desconocimiento del idioma los lleva a suspender. Si en ese instituto se les agrupa a todos en unas mismas aulas-guetto, entonces ya el fracaso es prácticamente del 100%.

  3. Adolescentes atraídos por un mercado laboral que ofrece dinero fácil a gente sin ninguna cualificación. Si han repetido un curso, cumplen los 16 y se largan sin el graduado, muchos de ellos a negocietes de sus propios padres.
¿Y qué es lo que va a pasar en los próximos años? Pues nada grave: los inmigrantes dejarán de venir, las divorciadas no tendrán dinero para tanto cubateo (a lo mejor no tienen ni para divorciarse), el difícil mercado laboral demandará como mínimo un graduado escolar y algún grado de FP. Habrá también una masiva vuelta a las aulas de estos hijos pródigos, que a sus 20 años y en horario nocturno se sacarán su graduado para poder luego reciclarse en algún oficio técnico. Las cosas volverán a su cauce sin estridencias. La educación se revalorizará de la mejor forma posible: con dinero en la nómina de quien la tiene. A partir de ahí, los índices de fracaso escolar empezarán a bajar. Si nos quitamos demagogias tipo "comprensividad" y demás mandangas, podemos volver perfectamente a los tiempos de la EGB y el COU.

10:14:34 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja