7 de marzo de 2009
Que vienen los rusos
Si hay una frase que me pone de mala leche es la de esos amermelaos metrosexuales que dicen "toda crisis es una oportunidad". Como si fuese una oportunidad para pedir un crédito, montar una pyme de servicios, ponerse la corbata y triunfar. Sin embargo, pienso que la frase es cierta: es una oportunidad para quien sea capaz de pensar diferente, a contrapelo, adelantándose a su tiempo.

Pero no creo que nadie piense diferente ni se adelante a su tiempo en esta mierda de país que va al garete. Pienso que serán otros países y nosotros luego iremos a rueda, como hacemos siempre. ¿Qué países?

EEUU: Me lo veo quebrado, desconcertado, consumistas que no pueden consumir, emprendedores que no pueden emprender. Sin crédito no son nada. Todos los negros y los hispanos no serán más que una carga y una fuente de conflictos. Esa juventud agilipollada que ha votado a Obama no va a saber tampoco sacarse las castañas del fuego. Sus iconos se irán haciendo viejos, serán la horterada y el cutrerío, un Torremolinos con 300 millones de almas. Pasarán décadas esperando la recuperación de un modelo que estará ya totalmente superado.

Inglaterra: En la misma línea de los EEUU: aferrados a unas ideas que ya no funcionan, víctimas de un orgullo inútil, como España en el siglo XVII. Esta crisis representa ya la liquidación por derribo de su imperio.

China: Su servil actitud de dedicarse a los productos baratos y prescindibles la deja contra las cuerdas. Se da cuenta de que el capitalismo es aún más mierda que el comunismo: cayó la URSS, pero ellos no habían caído, que se sepa. Sufre una involución y se plantea seguir la línea que marque Rusia.

Alemania: Después de quitarse las bases militares de los yankees y de preparar un ejército en condiciones, comienza a hacer lo que más le gusta con la economía: dirigirla desde el Estado. Sin prisa pero sin pausa reconstruye sus exportaciones y se convierte en la primera potencia económica del mundo. Sus países satélite (los escandinavos, los Países Bajos, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo) la siguen a rueda. España quiere y no puede, claro.

Japón: Se va saneando con mucho dolor y quiere intentar el modelo alemán.

Rusia: Conforme la crisis ha ido avanzando, el porcentaje de nuestra renta que representan el petróleo y el gas va creciendo. En términos absolutos, el Estado ruso ingresa menos. En términos relativos, corta cada vez más bacalao. Empieza a mover sus piezas para anexionarse las republiquitas traidorzuelas que se fueron a la chita callando. Quiere meter la zarpa en Europa y ve a los alemanes como sus principales rivales. Sufre un fuerte debate interno que la acerca cada vez más a posturas socialistas, si bien no renuncia a la influencia cultural en el exterior. Poco a poco, se convierte en la potencia militar hegemónica. Tiene las manos más libres que la vieja Europa y USA porque ni tiene miedo de los nazis (para algo los derrotó), ni va con correcciones políticas, ni le importa tres bledos el feminismo, ni se corta medio pelo cuando hay que repartir leña. A los moros los mete en cintura, con los chinos tiene buenas alianzas, los americanos sólo les hacen películas baratas y Europa cada vez está más cagada. Por fin en el tablero aparece clara la posición: dominan todas las casillas clave.

20:15:40 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja