1 de abril de 2009
La estafa de los avales
Aprovechando la ignorancia económica de los periodistas españoles, Solbes está dando avales en lugar de hacer inyecciones directas como han hecho en USA y Europa.

Claro, si hubiesen hecho transferencias de fondos públicos directamente, el Estado habría entrado en el accionariado, y eso a los banqueros no les gusta. Con los avales no tienen los banqueros que devolver nada, de momento fluye el crédito interbancario y mañana Dios dirá (los actuales directivos ya no estarán).

En Estados Unidos dejaron caer a los bancos y los impagos salpicaron a todos los bancos europeos, incluidos el Santander y el BBVA. Es la "crisis subprime", quien presta dinero a quien luego es insolvente palma pasta.

¿Habrá crisis subprime española? ¿Dejarán de cobrar los bancos europeos lo que han prestado a los bancos españoles? No, para nada. Lo pagará España con la sangre de sus ciudadanos, incluso los que aún no han nacido. Contento tiene que andar el Deutsche Bank, que presta dinero a una caja de ahorros española que luego resulta insolvente, pero lo arregla ZP con avales. Nosotros somos más guays que los americanos.

Si hubiese un poco de vergüenza, a los bancos españoles se les dejaría morir y que los pufos fuesen a parar a sus verdaderos dueños: los bancos europeos que prestaron la pasta a través del mercado interbancario. Ellos son los que no calibraron los riesgos, ellos son los beneficiarios de las supuestas rentabilidades, ellos son los que tomaron la decisión. Bastante daño han hecho a España inflando toda la burbuja y generando todo el paro, no vamos ahora de nuestro bolsillo a pagarles sus pérdidas. Esto sólo se le ocurre a un subnormal profundo como ZP. Y todo por ganar unos mesecitos de tiempo, porque el resultado final va a ser aún peor.

Muchas narices hay que tener para salir en la tele y decir: esto al ciudadano español no le va a costar un duro. Cuando caigan los bancos, habrá que ejecutar los avales. Los bancos extranjeros acreedores se alegrarán enormemente: qué gran idea fue refinanciar toda la deuda pillando avales públicos españoles. El Estado español debe pagar. A lo mejor le hacemos un favor y hasta le compramos deuda pública, a buen precio, eso sí. Que vayan soltando lo que tengan, sanidad, educación, autopistas, Repsol, Endesa, lo que haya porque aquí hay que cobrar.

Lo que haría un verdadero cirujano de hierro:
  1. Ley por la que los depositantes son los primeros que cobran cuando se liquida un banco.

  2. Ley por la que la morosidad hipotecaria se iguala a la norteamericana, europea y japonesa: si no puede pagar, le da las llaves al banco y el banco se tiene que joder.

  3. Ley por la que se amplía el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un tamaño operativo en esta crisis. El dinero sale de los mismos bancos.

  4. Nüremberg de los mangantes: a juicio todo aquel que ha tenido participación en los trinques, especialmente los directivos de las cajas. Recuperación de todo el dinero que se pueda.

  5. Prohibición de hipotecas a más de diez años y del 60% del valor del inmueble. Eliminación de todo tipo de beneficio fiscal al que se endeuda.

  6. Dejar quebrar a los bancos y cajas, y que los pufos se repartan en la dirección inversa que tenía el crédito (por toda Europa).

  7. Salida inmediata del euro, con fuerte devaluación del hispaeuro. Quien no pueda pagar que quiebre. Otros vendrán con más idea de los negocios.
Sobre expulsión de inmigrantes, saneamiento de la educación o reconversión de nuestras industrias ya hablaremos otro día.

15:53:08 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja