26 de abril de 2009
La falacia de los extremos
Una de las técnicas más efectivas de los dos partidos del turno para impedir la aparición de alternativas es la falacia de los extremos: dado que nosotros ocupamos el centro derecha y el centro izquierda, usted si quiere colocarse en alguna parte tendrá que irse a la extrema derecha o a la extrema izquierda. Y ahí ya no le votará nadie, porque los extremos son muy malos y siempre acaban mal. Claro que siempre puede decir lo mismo que nosotros, para que votarle a usted sea lo mismo que votarnos a nosotros, claro que con una diferencia: el nuestro será un voto útil y el suyo un voto completamente inútil.

Así llevan 33 años y esperan pasarse 33 más.

Esto es un poco como los mapas del mundo, que ponen a Europa en el medio y el que está a la derecha se llama Extremo Oriente. Si los mapas los hiciesen los chinos, igual estaba Asia en el centro, América a la extrema derecha y Europa a la extrema izquierda.

A mí Democracia Nacional me parece un partido de centro: hablan de un modelo económico con un sector público pero también con iniciativa privada, entre el socialismo y el neoliberalismo; hablan también de un Estado no confesional pero teniendo buenas relaciones con la Iglesia; hablan de limitar la inmigración pero no erradicarla del todo. Tienden siempre al justo medio, salvo en el tema del nacionalismo español, en el que conectan con el franquismo más rancio.

Sea como sea, que quede bien claro que cualquiera que intente una iniciativa política alternativa va a recibir estas dos críticas:
  1. Esto es extremo (derecha o izquierda).

  2. No tienen ideología.
Pero, no os quepa duda, al final a la gente le va a importar tres pepinos lo que digan los medios de comunicación.

Actualización:
Quede claro que me desmarco absolutamente de Democracia Nacional, por un solo motivo: ese pancastellanismo ibérico rancio y fracasado. Y a sus dirigentes que parece que leen por aquí les digo: sacando 0 votos en Cataluña y País Vasco no vais a gobernar nunca.

21:49:06 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja