14 de junio de 2009
Ahora viene el FROB
Después de las elecciones sin demora, a más de un año hasta las siguientes, emprenden ya el saqueo total del Estado sin ningún tipo de miramiento. La subida de la gasolina es un primer peldaño para la depauperación de los trabajadores españoles, el segundo será el FROB.

¿Qué es el FROB? Según el Gobierno es "un mecanismo rápido y libre de trabas burocráticas que le permita [al Banco de España] intervenir una entidad financiera sin tener que pasar por los trámites actuales" y además son 99.000 millones de euros que se chuparán esas empresas privadas que deben dinero al extranjero.

Y se los chuparán así disimulando:
  1. Recapitalizaciones: comprar acciones de empresas quebradas.

  2. Comprar emisiones de deuda de entidades a las que nadie les compra la deuda porque saben que están quebradas.

  3. Avales para que pidan más crédito interbancario y cuando no puedan pagar se ejecuten esos avales y paguemos el crédito nosotros.
Es la misma receta que ya vienen empleando desde hace meses, pero ahora a mayor escala. Ya veis lo bien que ha funcionado, así que seguirá funcionando exactamente igual.

La situación entre esta gente es de antesala de corralito, de total desesperación. Exactamente igual que en Argentina, se ofrecen depósitos a un interés que ellos no van a poder sacar aunque presten ese dinero al más rico y solvente de los empresarios. Es decir, que aceptan más pérdidas en un futuro inmediato para no morir ya en el presente. Esas pérdidas ellos esperan que las paguemos los contribuyentes, y casi seguro que tienen razón. Y los que meten ahí el dinero tan triunfantes con su 4%, seguirán votando a ZP.

Cuando se hacen las campañas electorales para que los más inteligentes se asqueen y no voten, es porque quieren engañar a todo el país como engañan a sus analfabetos votantes.

Quien mejor ha hablado del FROB ha sido Roberto Centeno:
Y ahora viene el FROB, y al contrario de lo que ha pedido el Banco de España, que quiere eliminar el poder de los políticos, Elena Salgado, atendiendo a las exigencias del presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro -que no lo ha pedido de rodillas, como debería haber hecho, sino que lo ha exigido-, permite que el FROB empiece comprando activos tóxicos de 19 cajas que están prácticamente quebradas. Comprar activos tóxicos significa comprar bonos de titulización hipotecaria o activos concretos a cinco o diez veces su valor real de mercado, con la promesa de recompra futura, una estafa como la pirámide de Keops. En todo el mundo civilizado cuando se han producido situaciones de éste tipo los gobiernos han puesto el dinero para resolverlo pero tomando el control, a veces mayoritario, de la entidad correspondiente. Aquí parece que no, el FROP se queda con los activos tóxicos, con la promesa de recompra el día del juicio final por la mañana, y en la cajas salvadas de momento gracias a nuestro dinero, siguen mandando los mismos, políticos y caciques locales y sindicalistas de pesebre, aunque tal vez cambien algunos consejeros y directivos en los casos más sangrantes, y así poder colocar en su lugar a familiares, amigos y correligionarios. Y esto nos costará para empezar, 99.000 millones de euros, y digo para empezar porque el agujero final, préstamos a promotores fundamentalmente, se estima en más de 300.000 millones, y España como Lituania, no podrá conseguir financiación por esa cifra. Por ello, don Mariano, si sabe usted algo cuéntelo, los españoles somos mayores de edad y tenemos derecho a saber qué pasa con nuestro dinero y el dinero de nuestros hijos, no a ser engañados una y otra vez. No lo discuta con Zapatero en secreto, porque será usted, como en el caso CCM, corresponsable del mayor expolio del pueblo español desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
Pero tal vez la ingenuidad más grande de muchos economistas en esta crisis es el intento de cifrar el agujero del sector financiero español. Eso es imposible porque el agujero crece cada día, con cada parado, con cada quiebra. Se ha venido utilizando la palabra "rescate" para algo que era un deterioro progresivo e imparable, los "rescates" generan deuda del Estado, subidas de impuestos y de ahí menor consumo, lo que traerá más paro, lo que traerá menores ingresos del Estado, tal vez nuevas subidas de impuestos, es un hara-kiri que no tiene remedio. El corralito va a llegar, y la insolvencia del Estado también. Todos los "rescates" sólo habrán servido para convertir un agujero privado en un agujero público para salvar el culo de caciques y directivos.

11:17:06 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja