17 de junio de 2009
Disparates Becerra
En la intervención que hizo ayer Becerra en A3 volvió a soltar alguno de sus disparates. En concreto, hubo uno que llamó la atención a la gente: dijo que en un futuro podría el total del PIB mundial estar generado por el 5% de la población, siendo el resto totalmente superfluo.

Esto da mucho que pensar acerca de la formación de los catedráticos de Economía: esta gente no sabe nada ni de psicología ni de sociología ni de historia ni de nada más que artificios matemáticos. Sin ánimo de sentar cátedra, pienso que aunque el total del sector primario y el secundario recayera en una sola persona, ese país tendría una tasa de empleo de lo más normal, estando el resto de trabajadores dedicados al sector servicios. Esto es más o menos lo que ocurre en una economía como la saudí, que sólo ingresa dinero por un recurso natural que pertenece a una sola persona, pero en cambio todos comen de ahí prestando servicios a prestadores de servicios en varios niveles.

Recuerdo a uno que escribió una vez en un foro: ¿a qué precio llegarán los pisos en España? Al que los bancos estén dispuestos a prestar al comprador de ese piso. Entonces, se puede decir también: ¿cuánto dinero estaría dispuesta a gastarse esa casta superproductiva del futuro en servicios para su disfrute? Pues todo el que estuviese en condiciones de ganar, ni un euro menos. El dinero sólo existe en cuanto posibilidad de gasto, si no se puede gastar no vale la pena ni ganarlo. Si hay un 5% de la población que tiene los carrillos hinchados, ya se preocupará el otro 15% de sacarle esa pasta. De entrada, van a necesitar educación, sanidad, seguridad, burocracia y ocio. A partir de ahí, los trabajadores de la educación, sanidad, seguridad, burocracia y ocio van a necesitar lo mismo.

Y digo 15% porque supongo que en la era Becerra, con ese excedente tan brutal de mano de obra, las mujeres estarán dedicadas a parir, así que quitando a niños y ancianos suponemos que habrá alrededor de un 25% de la población que estará dispuesta a trabajar. 5% de sector primario y secundario, 5% de paro estructural subsidiado (vamos a ponernos en lo malo), 15% de sector servicios.

El aumento de la productividad que vaticina Becerra nunca va a dejar un porcentaje de la población excluida como gitanos, por más que los recursos sean limitados. Los colectivos se autoexcluyen por diferencias culturales, las etnias no se autofragmentan estúpidamente. Más letras y menos numeritos, gurús del palillo.

El paro elevado es básicamente una situación transitoria en un momento de reorganización económica. No puede haber un paro alto durante un periodo prolongado, porque antes o después la gente cambia de oficio para peor y sigue viviendo. De hecho, pienso que así será la tan anhelada salida de la crisis: con una devaluación de las monedas, nos dirán que ahora la vivienda ya no baja, que mire que la bolsa sube un poco, que fíjese que los precios suben un poco (no hay deflación del IPC), mire cómo el paro ha bajado, usted antes era albañil y ahora recoge caracoles.

En la misma línea disparatada encuentro esa manía becerriana de exculpar a los políticos y decir que las cosas no podían haber sido de otra manera. Tendrá miedo de que no lo inviten a la tele si se mete con ZP, pero lo cierto es que se queda toda su argumentación truncada si no se habla de la estafa de la democracia.

Me está dando ya la sensación el amigo Becerra de que sólo ha acertado cuando ha usado las chuletas de la astróloga, y cuando ha querido sacar el pie de ese tiesto la ha cagado totalmente.

20:31:03 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja