18 de junio de 2009
Krugman, el lince americano
Si hablábamos de ese lince ibérico llamado Pizarro, hoy hay que hablar de otro megalince con premio Nobel incluido llamado Paul Krugman. Este señor tal vez recibió el Nobel por afirmaciones como ésta:
Siempre he creído que una burbuja especulativa no tiene por qué llevar a una recesión mientras los tipos de interés se rebajen lo suficientemente rápido como para estimular inversiones alternativas. New York Times, 5 de febrero de 2001.
Y aquí otra aún mejor:
DOBBS: Vemos, Paul, la construcción a niveles casi récord, vemos las ventas de turismos a niveles casi récord. El consumidor todavía cuenta mucho en esta economía. ¿Puede él o ella -o debería decir él y ella-, pueden ellos reconducir esta economía?

KRUGMAN: Bueno, aritméticamente sí, es posible. ¿Recortará la Fed los tipos de interés lo suficiente? ¿Bajarán los tipos de interés a largo plazo lo suficente para que los consumidores y el sector de la construcción lleguen a tiempo? No lo sabemos. 18 de julio de 2001.
-----------------
Tipos de interés bajos, que incentiven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son la principal respuesta. Pero parece inevitable que haya también un paquete de estímulo fiscal. New York Times, 10 de julio de 2001.
¿Qué puedo decir a partir de aquí? Le negaron el Nobel a Minsky y se lo dieron a este zampabollos barbudo y guillotinable. Se convirtió, cómo no, en gurú de ZetaPedo y el mulato cazamoscas, cumpliéndose la máxima de que los tontos creen y admiran a los tontos. Creo que conforman un nuevo trío de las Azores pero de ruina total. Por supuesto, él dirá que la crisis ha venido porque faltó bajar los tipos más rápido todavía, como los liberalones que dicen que hace falta más liberalismo. Ahora hacia la expansión monetaria también con toda la rapidez posible.

Krugman pasará a la historia por ser el mayor creditócrata que han visto los siglos. Pero debería de ser justo y reconocer el magisterio de Rodrigo Rato, que obró el milagro español sin poder ni tocar los tipos, tan sólo con desgravaciones y manipulando a los medios. A cada cual, la gloria que le toque.

23:14:10 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja