6 de junio de 2009
Principio y fin del capitalismo
Estaba leyendo hoy un texto sobre el advenimiento del Romanticismo a principios del XIX y no he podido evitar acordarme otra vez de los disparates de Becerra en su oportunista y comercial libro. El texto me ha confirmado lo que yo daba por generalmente aceptado: el sistema capitalista es la concreción de toda una subversión de los valores filosóficos, artísticos y políticos que opera la burguesía para hacerse ya totalmente con el poder.

La primera brecha en el supuestamente perfecto edificio de la Razón la abre Kant con su Crítica de la razón pura (1780). Este hombre para mí representa el gran cambio en el pensamiento, puesto que empieza como ilustrado y acaba como prerromántico. Por eso no puedo estar de acuerdo con el excelente comentario de Annie Bonny porque precisamente ese texto que cita ("¿Qué es Ilustración?") me parece que va en otro sentido. Leed el último párrafo:
Pero sólo alguien que por estar ilustrado no teme las sombras y, al mismo tiempo, dispone de un ejército numeroso y disciplinado, que les garantiza a los ciudadanos una paz interior, sólo él podrá decir algo que no es lícito en un Estado libre: ¡razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced! Se muestra aquí una extraña y no esperada marcha de las cosas humanas; pero si la contemplamos en la amplitud de su trayectoria, todo es en ella paradójico. Un mayor grado de libertad civil parecería ventajoso para la libertad del espíritu del pueblo y, sin embargo, le fija límites infranqueables. Un grado menor, en cambio, le procura espacio para la extensión de todos sus poderes. Una vez que la Naturaleza, bajo esta dura cáscara, ha desarrollado la semilla que cuida con extrema ternura, es decir, la inclinación y disposición al libre pensamiento, ese hecho repercute gradualmente sobre el modo de sentir del pueblo (con lo cual éste va siendo poco a poco más capaz de una libertad de obrar) y hasta en los principios de gobierno, que encuentra como provechoso tratar al hombre conforme a su dignidad, puesto que es algo más que una máquina.
Está claramente pidiendo más libertad para el pueblo, está diciendo que la Ilustración no puede seguir progresando si no se le da importancia al individuo y se le considera como "algo más que una máquina". Interesantes las expresiones "sentir del pueblo" y "libertad de obrar". El amigo Kant definiendo la Ilustración está poniendo las bases del Romanticismo.

A partir de ahí, esos ingleses que siempre están al quite desempolvan a John Locke y crean la doctrina liberal que hemos mamado hasta ahora. Tienen un perfecto campo de experimentación en los EEUU, donde redactan una constitución que es la Biblia de los liberales. Todo esto es Romanticismo puro y duro, sólo faltan los escritores, que llegan un poco a mesa puesta pero triunfan muy bien entre el pueblo llano.

¿Dónde se acaba el capitalismo? Cuando sean dinamitados sus tres pilares políticos (propiedad privada, democracia y liberalismo) podremos hablar de una nueva etapa. Hasta entonces, irán recauchutando lo viejo.

Estaría bien reflexionar sobre el papel que en el capitalismo, como creación inglesa, ha jugado la hipocresía. Un sistema que empieza con palabras de libertad e igualdad, todo para el pueblo, y a la más mínima están los proletarios de Manchester vendiendo el trabajo futuro de sus hijos pequeños para poder comer hoy. Egoísmo, doble moral, crueldad con el débil, hemos tragado lo mejorcito del carácter inglés.

Pensando en las tendencias, supongo que la democracia no tiene ningún futuro. Este sistema basado en una "opinión pública" que los medios van manipulando ha derivado en ese monigote llamado Obama, que afirma estar en campaña electoral permanente y que por lo tanto reniega de su función de gestor. Nunca ha sido un sistema limpio, pero al final ha tomado tintes grotescos. Mañana va a ir a votar la mitad peor de España: jubilados, palilleros, amas de casa, atónitos palurdos que nada saben.

Si alguien piensa que quitando la democracia sólo puede existir la dictadura, es que aún no se ha librado de la mierda de educación progre que nos han dado. La tecnocracia no necesita más que un acceso al poder legislativo/ejecutivo igual al que tiene el judicial: igualdad, mérito y capacidad. Claro que se pueden hacer chanchullos, siempre se harán en cualquier sistema mientras no haya una moral que lo acompañe.

En cuanto a la empresa privada, creo que acabarán con ella. Las pymes ya se ha visto lo ineficientes y corruptas que son. Las empresas grandes van bien como organización, pero no hay ningún motivo para ir pasando dividendos a quien no da palo al agua. Supongo que algunas irán pasando a manos de los trabajadores, mientras que otras corporaciones cooperativas irán emergiendo poco a poco. Otras morirán enfangadas en las deudas y en la megalomanía de los pintamonas de las corbatas. Se resucitarán los antiguos gremios y se impulsarán los colegios profesionales. En general, se pondrá énfasis en la colaboración, en el colectivo, en la red. El software libre será el gran paradigma.

La literatura se basará en internet, el concepto de autor se difuminará y será una especie de gestor de un fresco polifónico. Todo lector será un escritor. Los blogs son un primer ejemplo muy rudimentario. Muchos no se preocuparán ni de firmar, se quitarán el egocentrismo. Los medios de masas serán barridos como cucarachas muertas. Con ellos irán los papirosaurios.

El crecimiento económico estará basado únicamente en el aumento de la productividad, bien mediante descubrimientos tecnológicos, bien mediante la mejora de la eficiencia en los procesos. Se erradicarán aberraciones como el multiplicador bancario, el endeudamiento del Estado y la expansión monetaria.

En general, me imagino un mundo más ilustrado y menos romántico. La cultura avanzará sin miedo hacia lo apolíneo, renegando de lo dionisíaco. Para entonces, EEUU será una triste e inservible antigualla.

23:46:55 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja