5 de octubre de 2009
Bachillerato MacDonnalds
El curso pasado a finales de abril mandé el siguiente oficio a la inspección educativa:
Imparto Lengua Castellana en un grupo del segundo curso del Bachillerato y desde hace meses vengo recibiendo presiones para elevar las notas y omitir aspectos de la programación del área. En concreto, se me ordenó saltarme varias unidades didácticas alegando que no aparecían en el examen de Selectividad, a lo cual yo hice caso omiso. Actualmente hay desavenencias por el modo de obtener la nota final: tanto la jefa del departamento como la otra profesora que imparte el segundo curso del Bachillerato pretenden que yo obtenga la calificación final a partir únicamente de la nota del último examen, no importando lo realizado en las dos evaluaciones anteriores. Y este último examen pretenden que sea una réplica exacta de los exámenes de Selectividad, sin tener en cuenta los otros aspectos dados en el curso.

Además, la programación del área parece que no se ajusta al Currículo Oficial vigente, publicado por decreto 102/2008 de 11 de julio, que en su anexo especifica claramente cuatro bloques de contenidos para el segundo curso del Bachillerato, siendo el cuarto "el discurso literario". Este bloque de contenidos no aparece para nada en la programación del área y no se imparte en clase.

Teniendo en cuenta lo anterior, si se llevara a cabo la calificación final en los términos propuestos, un alumno que no supiese diferenciar entre sujeto y predicado y que ignorase quién es Camilo José Cela o Federico García Lorca podría obtener su título de bachiller incluso con buena nota.

Solicito intervención de la inspección educativa a la mayor brevedad para aclarar cómo debe de llevarse a cabo la calificación final en este grupo.
El inspector intervino dándome la razón por e-mail. Luego me entrevisté con él y vi que ni se esforzaba por ocultar su cabreo. Examiné y califiqué conforme a la ley, en todo caso. Luego en las evaluaciones hubo unas "rebajas" y retoques varios.

Empezamos este curso y por fin dicen que las cosas van a cambiar, que la literatura se va a preguntar en la Selectividad valenciana. Me pasan el borrador del acuerdo entre los profesores, y dice:
Limitar los contenidos susceptibles de esa pregunta a la literatura del siglo XX, y más en concreto, a las obras que a continuación se detallan, como representativas de otros tantos autores y géneros literarios:

-Antología poética de Miguel Hernández.

-Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

-La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Pero lo mejor es lo otro:
Los dos fragmentos objeto de examen en las correspondientes opciones serán expositivo-argumentativos, de similares características, pues, a los que han aparecido en la selectividad de los últimos años.
Está claro: la literatura entra en Selectividad, pero sólo tres libros elegidos por nosotros, y sin comentario de texto.

Quede claro que estas condiciones no las impone la Administración sino una "comisión de materia" de la asignatura, es decir los profesores.

Entonces, mucho quejarse de la LOGSE y de los padres, pero ese profesorcillo que le teme al comentario literario, que enseña el análisis de columnitas de periódico como un carnicero enseña a partir el pollo, que se caga cuando viene un padre a hablar con él, que se salta la programación para convertir sus clases en una academia de preparación de Selectividad, en un intento de que las notas no sigan bajando más, ese tiene también en su mediocridad, su caspa y sus complejos gran parte de la culpa de la conversión del Bachillerato en un MacDonnalds.

Hablemos claro: las columnitas de la prensa actual son una subliteratura adulterada, refrita y sin atisbo de fibra. Su combustión es rápida, pero las toxinas se van almacenando en la piel de cada lector. Es de ese cenagal de donde no quieren los profesores salir. La Administración les plantea un currículo con la Ilustración, el Romanticismo, el Realismo y todo el siglo XX, incidiendo en la creación de un espíritu crítico. Ellos prefieren la columnita de Rosa Montero.

21:18:40 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja