27 de octubre de 2009
Epublicando
Hace unos días que tengo mi Sony PRS 300 y funciona de maravilla. Al primer golpe parece pequeño, pero no tardas en hacerte la siguiente pregunta: ¿el tamaño de los libros es el óptimo para la lectura o influye en ellos la necesidad de reducir costes de papel o vender la obra en un solo volumen?

Tengo claro que leo mucho mejor en el Reader: la página pasa mucho más rápido; la letra es del tamaño que yo quiero y su definición mejor que la media de los libros en rústica; el aparatito se sostiene con dos dedos; ocupa mucho menos espacio.

Luego están las ventajas del formato electrónico: un libro vale entre tres y cinco euros, siendo el beneficio para el autor el mismo que el de un libro de 20 euros (unos dos euros). No digo ya si el menor precio impulsa un volumen mayor de ventas.

Aún no he comprado ninguno porque no hay nada a la venta en castellano, o lo hay pero en formato mobipocket, propietario e incompatible con mi lector, así que he debido conseguir los textos gratis a través del e-mule.

Pero pensándolo bien, ahí no acaba la cosa. Hay algunas implicaciones de segunda ronda que me gustaría comentar:Claro, según lo que ocurra con el e-mule, las cosas tomarán una dirección u otra. Con e-mule, traducciones extranjeras y chapucillas hispanas. Sin e-mule, desarrollo de un negocio más que interesante. Tendrán también que arreglar el tema de los formatos.

Sobre esto, recuerdo las típicas conversaciones: "los libros son un mercado maduro sin vías de crecimiento"; "los chinos te copian y te hunden los precios"; "internet nunca valdrá para leer sosegadamente un libro de calidad". Y luego viene la empresa norteamericana Eink.

Para mí todo esto es de una gran importancia porque significa la superación del pecado original de los escritores de internet. Ahora son los papirosaurios los que se arriman a nuestro hábitat. Obviamente, no sobrevivirán.

Y para ir haciendo ya camino, aquí van un par de epubs míos:

Novela inacabada

Memorias universitarias

Pronto iré haciendo varias recopilaciones del blog, incluyendo los mejores comentarios.

18:00:33 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja