7 de noviembre de 2009
Sobre el cambio climático
Hace unas semanas pasé una tarde leyendo algunos artículos sobre el cambio climático. No era para escribir aquí sino simple curiosidad. Pronto fui a dar con un artículo que hace una especie de resumen de las objeciones que se han ido poniendo a esa monolítica falacia llamada cambio climático.

Y no vengo a darle la razón al artículo, sino más bien a constatar con tristeza que esa sinvergonzonería que inspira nuestro tiempo ha llegado también al ámbito científico. Detrás de cada artículo hay una tesis aceptada de antemano, unas pruebas más que dudosas, con creativas tomas de datos, y unas argumentaciones de la prensa amarilla.

Cuando a Bush no le interesaba dejar de emitir CO2, el cambio climático era un tema más dentro del ecologismo. Luego, como suelen hacer con todo lo demás, quisieron aprovechar que el Pisuerga pasa por Wall Street y usar ese miedo para reducir su dependencia económica de los países de la OPEP. Actualmente no hay ningún freno al pánico climático colectivo porque los progres ven ahí media rosquita más en el cilicio del hombre blanco, y los neoliberales un meganegocio en las nuevas energías.

El mundo científico en este tiempo se ha encanallado tanto o más que el periodístico.

La primera falacia que se estuvo vendiendo, y que ha resultado completamente falsa, es el famoso "gráfico del palo de hockey". Todo iba perfectamente, con total estabilidad, hasta que llega la revolución industrial y ¡zas! la cagamos.

Se intentó negar desde el IPCC incluso el óptimo climático medieval, utilizando artificios matemáticos, manipulando gráficas o basándose en observaciones sin ninguna fiabilidad, cuando hay evidencias históricas completamente concluyentes.

Llamaron mentiroso a Erik el Rojo por decir que en Groenlandia encontró inmensas praderas, no explicaron cómo pudieron los vikingos navegar hasta norteamérica con los icebergs que allí hay, y hasta encontraron normal el cultivo de viñas en todo el sur de Inglaterra. En España, en el Cantar de Mío Cid será normal que salgan leones por los bosques de Burgos, como también que cantaran allá en León "en mayo era por mayo, cuando hace la calor". También muy normal que los castillos tuviesen las ventanas sin marcos ni hojas. O que en los grabados salga la gente siempre vestida con un camisón. Y no digo los juglares, que dormían al raso allá por Medinaceli. Con sandalias iban todo el año.

Parece claro que en la Edad Media hizo mucho más calor que ahora, y es probable que no hubiese Polo Norte.

Está también documentado que en tiempos de los romanos había prados verdes en la cumbre del Aneto. Al verano lo llamaban la "canícula", literalmente "tiempo de perros". éstos también eran muy de la sandalia y la faldita corta allá por las Galias. Y Obélix no digamos, que iba sin camiseta.

Pero lo más interesante de todo este asunto está concretamente en el CO2. La proporción de este gas en el aire se ha ido moviendo durante todo el Cuaternario (2,5 millones de años) entre las 200 y las 300 partes por millón. Durante el siglo XX ha aumentado, parece que por acción del hombre, hasta las 385 ppm.

El problema viene cuando comparamos esta estabilidad del CO2 con el hecho de que en los últimos 12.000 años hemos pasado de tener un 40% de la Tierra cubierto de hielo perpetuo a estar el Polo Norte derritiéndose. El nivel del mar ha subido sólo 120 metros.

Sobre el CO2, hace 540 millones de años la concentración era de 7.500 ppm. Surgió un novedoso invento llamado fotosíntesis, se empezaron a comer nuestros amigos los helechos el CO2 y poco a poco lo fueron sedimentando bajo tierra, formando carbón y petróleo. También los océanos formaron carbonatos en sus fondos que por la tectónica de placas acabaron convertidos en montañas.

Hace 300 millones de años había tan poco CO2 como ahora, aunque al partirse el Pangea se disparó la actividad volcánica y se puso la cosa en unas 2.000 ppm. El resultado fue un bestial incremento de la vegetación y la aparición de los dinosaurios. También hizo algo de calor, porque se sabe que no había hielo en la Antártida. Luego volvió la proporción a disminuir simplemente porque la biomasa se lo fue comiendo. Esto es lo que está pasando ahora también.

Es muy típica también la imagen esa que pone el IPCC del niño en el desierto acarreando agua. Parece que esto es más bien al contrario, el calor trae más lluvias y muchos más bosques. Cualquiera puede ver que en el Amazonas hace un calor de cojones. Las glaciaciones hacen más bien perder biomasa.

óptimo Climático del Holoceno Medio:
En la zona de los macizos del Hoggar y del Tibesti, en el centro del Sahara, aparecen miles de figuras en pinturas rupestres de aquella época que muestran escenas con jirafas y otros mamíferos de la sabana. Innumerables pinturas rupestres en la meseta de Tassili, en el corazón del Sahara argelino, indican que en áreas hoy superáridas y recubiertas de dunas pastaba una fauna típica de sabana. En el noroeste del Sahara, en la zona que al parecer se mantuvo más árida, aparecen grandes yacimientos de conchas de caracoles, restos de la alimentación de sus habitantes. Y en el este, muy lejos de las orillas del Nilo, no faltan monumentos megalíticos, en una región que actualmente es hiperárida e inhabitable.
Todo esto me demuestra que la Tierra es más sabia que los progres y que se autocompensa, no se retroalimenta. Entonces, una vez que los políticos han metido la mano en esto, hemos ido a la manipulación, a la fotito del niño, a la desinformación y a la demagogia. Entre el Dimitry Palanganas y los de "al buen tiempo mala cara" estoy un poco mosca ya.

Actualización:
Leed sobre el mínimo de Maunder y mirad esta gráfica. Interesante también esta cita:
"Investigaciones recientes publicadas sugieren que la rotación del Sol sufrió un retardo en la parte más central del mínimo de Maunder (1666 -1700). Al nivel actual de nuestro conocimiento de la física solar, un Sol más grande y más lento implica necesariamente un Sol más fresco y que proporciona menos calor a la Tierra".
Otra actualización:
Un breve artículo sobre el mínimo de Maunder y una gráfica de la wikipedia muestran claramente la correlación entre los máximos y mínimos solares y los cambios del clima:
Se ha calculado que la “constante solar” durante el Mínimo de Maunder era unos 3,5 W/m2 menor que la actual, es decir, un 0,24 % más baja. Esto es perfectamente posible ya que en el estudio de estrellas semejantes al Sol se han observado variaciones de luminosidad aún mayores, de hasta el 0,4 % (Baliunas, 1990). Se calcula que el enfriamiento global provocado por esta disminución de insolación, sería en la superficie terrestre de entre 0,2 y 0,6 ºC (Lean, 1995). Pero en algunas regiones como el norte de América y el norte de Europa el enfriamiento parece que fue mayor: entre 1ºC y 2ºC.
Una correlación que no existe para nada en el caso del CO2, aunque siempre queden cabezones. Y ahora nos vamos a otro mínimo solar, del sol están ya desapareciendo las manchas, y de momento creo que culpa nuestra no es (aunque si hay negocio en ello, seremos culpables, no lo dudéis).

Además, ahora no está claro que todo el CO2 sea nuestro.

Otra actualización:
Parece que mi intuición sigue funcionando. Así se las gastaban en el IPCC, progresía goebbelsiana al nivel de un zetapedo cualquiera. Manipulan los datos y luego ahí te dan la gráfica, como si de economía estuviésemos hablando. Trincocientíficos execrables que hacen daño al desarrollo humano. Diréis que en mi blog sólo me gusta criticar, pero joder, cuánta carnaza me sirven, estoy asqueado ya. Aunque tengo unas cuantas actualizaciones pendientes, no perdáis ojo.

Otra actualización:
En Nueva Zelanda lo mismo: datos falsos y cocinado de gráficas. ¿Alguien mira si los huevos están podridos antes de hacer la tortilla? Parece que en climatología, lo mismo que en economía, desde luego que no.

21:28:22 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja