13 de diciembre de 2009
Falacias de Marc Vidal
Estoy leyendo el blog de Marc Vidal y me sorprendo porque encuentro un artículo sobre funcionarios que hace una de esas cuentas palilleras de taxista madrileño, impropias de alguien inteligente y valiente como él:
Y es que en España el problema es estructural. Pongamos cifras obtenidas del propio Instituto Nacional de Estadística. En España trabajan 18.872.932 personas de un total de 46.661.950 habitantes. De esos trabajadores 3.029.511 son funcionarios públicos. De los 15.843.421, 2.923.988 perciben su salario por trabajos vinculados en exclusiva con las administraciones públicas. Es decir de los 18.872.932, sólo 12.919.433 pueden abstraerse de las ayudas públicas y de sus cuentas.
Amigo Marc, el problema estructural de España son empresas que producen bienes o servicios que el ciudadano ya no va a poder pagar. Hay que recordar aquí la primera de las falacias de las que yo me quejaba hace exactamente un año: los funcionarios producen exactamente lo mismo que cualquier trabajador del sector servicios, con la única diferencia de que en lugar de pagar por uso efectivo lo haces a través de una aportación a lo largo de tu vida equivalente a la de un seguro privado.

Las cuentas que tienes que hacer son: empleados del sector terciario que son actualmente innecesarios y sobreviven de los restos de crédito barato que aún subyacen + empleados del sector secundario que producían para ese hundido sector terciario o para una demanda que ya no existe o que va a desaparecer en breve + funcionarios que no son necesarios en la situación actual. Pero como esas cuentas no las puedes hacer, más vale que calles, porque incurres en gravísimas falacias, como identificar a los trabajadores de la educación y la sanidad con la población subsidiada. Tu numerología y tu dogmática liberal son algo ya del pasado, de un statu quo superado. Los años que vienen no son para gallitos pyme, ni para emprendedores, ni para aquel al que se le encendió una bombillita en la cabeza y decidió montar una empresa de spam low cost. Aquí hace falta gente austera, trabajadora, eficiente, sacrificada y con palabra. Y aquí en este país no sobra absolutamente nadie, lo que hay es un despilfarro brutal de capital humano por cuanto las estructuras que lo canalizaban están implosionando.

Es necesario reorganizar, pero esa reorganización no puede hacerse como merienda de negros, entre otras razones porque ni los liberalones clásicos del tiempo antiguo pudieron hacer más que comerse los réditos morales y ontológicos de la Ilustración. Así que toca reilustrar, no reliberalizar lo que ha sido en realidad una saturación y colapso del liberalismo.

11:36:06 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja