27 de diciembre de 2009
Mario Conde
Me había casi olvidado ya de un personaje que marcó una época en España no hace mucho tiempo, pero hace dos días me lo encontré en Intereconomía hablando de su paso por la cárcel. Ved la entrevista: parte I y parte II.

Y a mí me pareció el hombre más infeliz de la tierra, y no por haber pasado cuatro años a la sombra sino porque estoy seguro de que en alguno de sus largos días carcelarios llegó a la certeza de no haber venido a este mundo nada más que para dar problemas. Mario Conde es hoy un pequeño fragmento de un ego roto en pedazos.

En su blog maneja ahora profundas filosofías, silogismos obtusos de mal abogado. Es esa oscuridad mental la que demuestra que nunca fue un hombre de empresa sino un egomaníaco cerrado en sí mismo.

Su vida la resume en la entrevista: "tardé cinco años en ser licenciado en derecho por la universidad de Deusto, dos en ser abogado del Estado, con el número uno por supuesto, cinco años en la industria farmacéutica, seis en banca y dieciséis años de preso". En Banesto dejó un agujero de 3.636 millones de euros. En la liquidación no se sacaron ni 2.000, el resto lo pagamos entre todos. No hizo otra cosa que conceder todos los créditos que le pidieron para crecer agresivamente hasta que la situación le estalló en la cara. Y aparte, por supuesto, tejió una compleja maraña de trinques varios por la que le cayeron 20 años.

Ese era el ejemplo de triunfador que los padres ponían a sus hijos, el hombre modélico que, después de expropiar al malvado Ruiz Mateos, había generado la II Restauración.

Porque Ruiz Mateos encarnaba el pasado, el empresario del régimen, hombre católico que tiene fábricas, que acumula capital, que hasta quiere exportar. Y encima antes de pedir los créditos piensa en cómo los va a devolver.



21:56:32 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja