27 de diciembre de 2009
Mario Conde
Me había casi olvidado ya de un personaje que marcó una época en España no hace mucho tiempo, pero hace dos días me lo encontré en Intereconomía hablando de su paso por la cárcel. Ved la entrevista: parte I y parte II.

Y a mí me pareció el hombre más infeliz de la tierra, y no por haber pasado cuatro años a la sombra sino porque estoy seguro de que en alguno de sus largos días carcelarios llegó a la certeza de no haber venido a este mundo nada más que para dar problemas. Mario Conde es hoy un pequeño fragmento de un ego roto en pedazos.

En su blog maneja ahora profundas filosofías, silogismos obtusos de mal abogado. Es esa oscuridad mental la que demuestra que nunca fue un hombre de empresa sino un egomaníaco cerrado en sí mismo.

Su vida la resume en la entrevista: "tardé cinco años en ser licenciado en derecho por la universidad de Deusto, dos en ser abogado del Estado, con el número uno por supuesto, cinco años en la industria farmacéutica, seis en banca y dieciséis años de preso". En Banesto dejó un agujero de 3.636 millones de euros. En la liquidación no se sacaron ni 2.000, el resto lo pagamos entre todos. No hizo otra cosa que conceder todos los créditos que le pidieron para crecer agresivamente hasta que la situación le estalló en la cara. Y aparte, por supuesto, tejió una compleja maraña de trinques varios por la que le cayeron 20 años.

Ese era el ejemplo de triunfador que los padres ponían a sus hijos, el hombre modélico que, después de expropiar al malvado Ruiz Mateos, había generado la II Restauración.

Porque Ruiz Mateos encarnaba el pasado, el empresario del régimen, hombre católico que tiene fábricas, que acumula capital, que hasta quiere exportar. Y encima antes de pedir los créditos piensa en cómo los va a devolver.



21:56:32 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Espada de Damocles:
Diaz Ferran es el empresario espanyol modelico del siglo XXI. No tiene ni un puto duro y debe dinero a todo el mundo. Encima subio gracias a los contactos con el mundo de la politica. Durante el franquismo tenia el enchufe de Arias Navarro y en los ultimos tiempos el de Esperanza Aguirre.

Gerardo, el moroso
27 de diciembre de 2009 a las 23:02.  

Fue un ladrón y punto:
Un ladrón al por mayor y dando lecciones de no sé qué, lo más gracioso es que sigue teniendo adeptos, muchísimos menos que cuando se comía el mundo robando a escondidas todo lo que podía, pero aún conserva una piara de seguidores. Eso no sucede en ningún país, exceptuando Expaña.
27 de diciembre de 2009 a las 23:39.  

sr chinarro:
Un tío muy listo era y es. Yo aun me acuerdo de las mujeres babeando al verlo en las páginas del Hola.

Por cierto, que después de Banesto montó alguna empresa que también dejó el oportuno pufo.
28 de diciembre de 2009 a las 08:25.  

La Gallina Cocoguagua:
La prueba de que estamos en buenas manos es que Díaz Ferrán forma parte del consejo de Caja Madrid, de la que obtiene 26 millones de préstamo para materializar sus sueños y generar "riqueza y empleo".

¿ Donde está aquello de lo de la mujer del César ?, ¿ se puede ser juez y parte ?, ¿ que es entonces un conflicto de intereses ?.

Con ese bagaje ético todo lo demás está de más, pero lo malo de todo es que no parece más que un clon de toda la clase dirigente de este pais, ¿ quizás lo sea también de sus clases no dirigentes ?.
28 de diciembre de 2009 a las 09:26.  

Espada de Damocles:
Al igual que Mario Conde Obama tambien ha pasado de tocar el cielo al infierno pero solo en poco mas de un anyo. Que tiempos aquellos en que los reyes y lideres politicos de todo el mundo hacian cola para echarse una foto con el presidente de los EEUU. Ahora los chinos le envian funcionarios de bajo nivel, los indios le dicen que ya estan en el aeropuerto para no tener que reuniers con el y el resto, como Lula, intentan quedar bien con el mientras lo evitan a toda costa. Hasta el Washington Times ya da por hecho de que estamos ante el final del nuevo siglo de dominacion americana, aquella obsesion de los neocons y americanistas de finales de los 90.

Alguien tiene una silla para Obama?
28 de diciembre de 2009 a las 11:27.  

Gallumbo:
Sr. Alberto, informese bien del caso Banesto, antes de hablar a la ligera: Título: El poder
Autor/es:
Novoa Novoa, José Manuel [Ver títulos]
Lengua de publicación:
Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Impresión: 06/2001
Publicación:
Foca
Descripción: 615 p. il. 24x17 cm
Encuadernación: rúst.
Colección:
Foca,15 [Ver títulos]
Investigación [Ver títulos]
Materia/s:
321 - Formas de organización política.
Precio: 20,87 Euros
28 de diciembre de 2009 a las 12:20.  

tagore:
Me hace gracia ver a esos tipos de la tertulia de intereconomía TV compartiendo mesa de debate con Conde: la carcel le hizo pasarse de vueltas y ahora arrastra una especie de misticismo ridículo con ideas confusas.
Sólo es una piltrafa de lo que fue: arrogante, ambicioso, embaucador, trilero de altos vuelos, amigo del rey...
En cuanto a los que comparten mesa con él en la tele del toro, algunos son verdaderos frikis, pero dicen verdades como puños.
Más de uno de ellos habrá lamentado tener que sentarse al lado de Conde pero todo vale contra ZParo
puestos a hablar de sinvergüenzas ( Conde, Ferrán), no he leido a nadie nada de ese personaje "listo" de Sta Coloma- el tal bartomeu muñoz- que con toda su cara de cemento armado y sonriendo sale de la carcel por navidad, después de haber depositado la fianza de 500000euracos, según él por donativos populares ( es que nos falta un verano a los españoles o qué?).
Y encima nos lo sacan por el telediario y alguien le entrevista y todo!
A ver si este se pasa al menos un lustro en prisión por chorizo. Y luego a vivir a todo trapo con lo robado
que son dos días !
Feliz navidad
28 de diciembre de 2009 a las 13:48.  

 alberto 
:

No hace falta gastar ni un duro para enterarse del caso Banesto, con tal de leerse la nota informativa que sacó el Tribunal Supremo basta para ver cómo se le fue probando un trinque tras otro hasta acumular 20 años de condena. Y no doy ninguna credibilidad a sus conspiraciones sobre "el sistema" y demás mandangas. A lo único que doy credibilidad es a que muchos otros hacían cosas parecidas y no los juzgaron.
28 de diciembre de 2009 a las 15:01.  

Espada de Damocles:
A Mario Conde lo metieron en la carcel porque entre los tejemanejes que se traia con Banesto termino involucrando a JP Morgan en aquella ampliacion de capital fraudulenta destinada a tapar su mala gestion. Al implicar a JP Morgan la Reserva Federal de los EEUU se metio en el asunto y exigio la caida de Conde. Si Conde no hubiera cometido ese error no le hubiera pasado nada aunque Banesto hubiera quebrado y desaparecido del mapa. El Borbon, Felipe Gonzalez y sus ministrillos no hacian otra cosa que hacerse la pelota entre ellos. Quien de verdad le odiaba era Aznar cuyo liderato estaba amenazado al frente del PP por ese personaje al que Arzallus describio como el "Maricon de Turno".

Recordad Agencia Trust, Suarez, Romani y el resto de historias sordidas que rodearon aquel caso. Alli se dilapidaba el dinero en chorradas y estafas varias sin que hubiera concierto ni control. Eso si tenia muy buena prensa. Los periodistas son como los perros cuando no ladran es porque estan mordiendo un hueso o lamiendo.

Si no hubiera sido por la Fed Conde hubiera terminado sin una macula como Molto (Caja Castilla la Mancha) o Narcis Serra (Caixa Catalunya) y todos los que vendran.
28 de diciembre de 2009 a las 15:18.  

a la gallina:
perdón, no solo eso que tu dices que ya es grave, es que el tipo puso como garantía del préstamo unas acciones de una empresa que ya las tenía otro banco en garantía... lo que se llama ilegal y crea la nulidad del préstamo como mínimo...
28 de diciembre de 2009 a las 15:58.  

nocorrupcionpsd@hotmail.es:
El final del caso banesto no está todavia finiquitado.Las pruebas por las que se le juzgó fueron de dudosa credibilidad.Y el tribunal de Derechos Humanos ha dictado sentencia favorable a Mario Conde.El caso está en en Tribunal Constitucional y se espera resolución.
28 de diciembre de 2009 a las 16:15.  

Manu (The Java Real Machine):
¿Pues no hay (mal llamados) empresarios que mantienen al sinvergüenza de Air Comet al frente de la CEOE?...

Así es España, un país de ladrones donde las 'figuras públicas' son aún peores.
Si a un paleto como Julián Muñoz nos lo ponen en 'prime time' nada más salir de la cárcel...

A ver si en los USA aún hay quien defienda a Madof.
28 de diciembre de 2009 a las 21:29.  

Luis:
Lo de Mario Conde huele a distancia: ¿por que le condenaron a el y a otros no?
Mario Conde tejio una red de apoyos impresionante en España, que llegaba hasta Juan Carlos. Ataco a los banqueros de toda la vida (Botin y compagnia) porque queria dominar el sistema bancario espagnol. Perdio y... acabo en la carcel.
29 de diciembre de 2009 a las 18:09.  

Dhul:
El holding industrial de Ruiz Mateos tenía su sede fiscal en Cádiz. El impacto económico en Andalucía ha llegado a ser calculado en medio punto de PIB de menos crecimiento año a año. Más a los andaluces parece no haberles importado demasiado. PSOE=Ruina
30 de diciembre de 2009 a las 15:47.  

Espada de Damocles:
Es verdad que Mario Conde intento romper el stato quo tanto de la banca espanyola como de la politica, en este ultimo caso asesorado por Adolfo Suarez. Se decia entonces que Mario Conde era propietario de varias plantas de Genova, la sede del PP. En ese momento Aznar se sentia amenazado por Conde por eso fue uno de los principales impulsores de su crucificcion publica.

No obstante eso por si solo no hubiera justificado su via crucis. Conde la cago metiendo por en medio de sus operaciones a JP Morgan y por lo tanto la Fed y el gobierno de los EEUU. Espanya no es un pais soberano enfrente de los EEUU como no lo son los paises nordicos, Polonia, la republica checa o Colombia. Tenia y mantiene una servidumbre que no puede evitar. Es por esa razon que metiendo a EEUU de por medio el mismo se busco la ruina. La red de amistades que habia tejido era mas que suficiente para que no lo sucediera absolutamente nada pero con los EEUU de por medio eso no era posible.

Casos recientes de total impunidad gracias a la red de amistades son los Albertos (Cortina y Alcocer) y el caso Millet. Esto es lo que hay.
1 de enero de 2010 a las 18:34.  

 alberto 
:

Quieres decir que en España se encarcela a alguien por conveniencias políticas de unos y de otros, sin pruebas y sin delito alguno, ¿es eso?
1 de enero de 2010 a las 22:07.  

jose luis rodrigez zapatero:
Que se joda por masón,nosotros seguimos chupando de la teta del Estado,estan facil robar ,que nunca nos cogerán.¡Que nos la chupen ¡
5 de enero de 2010 a las 20:43.  

nocorrupcionpsd@hotmail.es:
investiga la trama de Banif,con el dinero de la corrupción,que los politicos han perdido.Se creo este banco para gestionar el dinero procedente de la malversación del dinero público.
5 de enero de 2010 a las 20:49.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja