30 de diciembre de 2009
Ricardo Galli y la informática española
Estoy leyendo un artículo sobre cómo se ha cambiado una web de servidor. Ricardo Galli da una especie de clase magistral sobre cómo se ha configurado los servidores de una empresa de alojamiento. Una empresa extranjera que utiliza programas extranjeros.

En Alemania la más pija con uñas pintadas se desmontaba el PC y vendía la tarjeta gráfica por EBay. Aquí si Galli consiguiese hacer eso, supongo que publicaría una especie de tratado y vendrían cincuenta debajo a aplaudirle babeando.

¿Por qué la informática española es un fracaso? Hace un plagio de una web de EEUU y se encumbra el tío como filósofo del PHP con nómina de funcionario. No hay ni un solo programa, ni libre ni propietario, desarrollado en España que tenga la más mínima relevancia no en el extranjero sino ni tan siquiera aquí. Si alguna aplicación se hace aquí, como por ejemplo el programa de mi módem USB de Telefónica, es un petardo lento que se aguanta con dos cañas y que se trabuca cada milisegundo impar.

Cuando hice mis pinitos con nuevosamigos.net comprobé mientras aprendía que si buscas las cosas en inglés los artículos son más fáciles de entender que los hechos en español. Aquí todo son metáforas sobre metáforas y códigos que si los copias y los pegas seguramente no van a funcionar. Predomina ese enteradillo tipo Enrique Dans que pilla al vuelo la última palabra guay y que si puede da una conferencia sobre algo que desconoce completamente.

Hablé incluso con dos que querían invertir en mi "portal". Uno era un comerciante on line que tenía una web con un cacao mental que parecía el tenderete de un moro. El otro era un veterano informático que quería montarme un foro PHPBBNuke, un chat que te dan y que te montas, un cuadro con noticias del día, un quintal de quincalla y una tortilla de patatas. Y supongo que trincarme los datos para venderlos a spammers.

Por experiencia puedo decir que la frase que más repite un informático español es "no hay que reinventar la rueda". Les falta decir "que programen ellos", porque lo cierto es que son expertos en montar programas de otros, de esos que son gratis, que te regalan, que son libres. Todo sea por trincar algo de otros e intentar trabajar lo mínimo. Somos el país del mundo que más utiliza el e-mule. Ojo: no el que lo ha inventado, no el que lo ha desarrollado. Somos el que más lo utiliza. También somos los que más utilizamos los móviles, para hablar of course. No tenemos ni puta idea de cómo fabricar ni programar uno. Pero Galli nos enseña cómo montarnos el MySQL en un servidor de Amazon.

Y por todo lo anterior pienso que lo que España necesita son más emprendedores, más pymes, más ricardos gallis y más taxistas.

21:34:49 ---------------------  EPUB

24 comentarios:

Pepe Spain:
Tuenti dónde lo han hecho?

Y si, nuevosamigos.net, todo un exitazo...
30 de diciembre de 2009 a las 22:09.  

gallinero:
Has puesto Ricargo en vez de Ricardo y es argentino. Aunque en lo demás no sobra ni una coma.
Además es que Ricargo suele argumentar que la idea americana copiada por su programa es "original" suya, sólo que los otros la lanzaron antes por tener más medios. Eso sí que es muy español.
30 de diciembre de 2009 a las 22:26.  

trabuko:
mirate el programa eyeos,
30 de diciembre de 2009 a las 22:44.  

Dave:
¿Conoces eyeOS?
30 de diciembre de 2009 a las 23:33.  

spidi:
Pues ahí no estoy tan de acuerdo en tus apreciaciones.

Galli, que yo sepa, con meneame no ha montado una startup, ni se ha fundido la pasta de inversores, ni subvenciones ni nada. Hizo meneame porque le salió de los mismos y ya está. Tienes el código ahí.

Si programar meneame te parece como diría mi jefe "piece of cake" pues te felicito. A mi no me parece tan simple.

El artículo de la migración es bastante interesante desde un punto de vista técnico. Sabiendo cómo funciona el hosting aquí. Bueno, sabiendo como funcionan las webs aquí. Bueno, sabiendo como funciona internet aquí...

Por otro lado, en informática me parece _básico_ no reinventar la rueda: simplemente porque hay gente que programa mucho mejor. Me imagino que, como diría Torvalds, no eres un hombre de verdad que programas tus propios drivers: pues es en eso lo que significa no reinventar la rueda.

Otra cosa es vivir de instalar oscommerces, wordpresses y drupales; en eso si estoy de acuerdo.

Y si que hay desarrolladores de aplicaciones P2P españoles (por ejemplo Pablo Soto).

Salu2
30 de diciembre de 2009 a las 23:39.  

Espada de Damocles:
El ultimo parrafo es un sarcasmo, verdad?

Si somos un pais apesebrado de gente que quiere vivir del cuento y que en muchos casos por desgracia lo consigue. Asi no hacen mas que alimentar un circulo vicioso.

Lo que de verdad si necesitamos es a alguien como Alex Jones. Uno puede pensar que esta como una cabra pero se trata de una persona autentica que dice lo que piensa porque verdaderamente cree en ello. Ayer tuvo a Gerald Celente, hoy toca Paul Craig Roberts y manyana Webster Tarpley. Celente dijo ayer que este tinglado se ira a tomar por culo en la primavera que viene. La broma no aguanta mucho mas porque no paran de gastar lo que no tienen y la economia real no da tregua. Paul Craig Roberts, fue subsecretario del Tesoro con Reagan, ha dicho nada mas empezar que el dinero que han repartido los bancos como bonus a sus empleados y dividendos para sus accionistas no es mas que el dinero del rescate financiero. Como Celente tambien sostiene que EEUU esta en fase terminal.
30 de diciembre de 2009 a las 23:40.  

JCS:
Lo que desde la distancia se ve que a España le falta en cuanto a informática es darle apoyo a los propios para que otros se animen a tener emprendimientos que puedan, quizás, ser exitosos. Si cada vez que alguien hace algo que es bueno e intenta dar su aporte, se lo intenta defenestrar, ¿quién lo va a intentar después?
30 de diciembre de 2009 a las 23:47.  

Anónimo:
Alberto: No es por hacerte la pelota, no me va eso. Creo que tu Blog es uno de los mejores de este país. Y ¿Por qué?. Pues porque no tiene las txorradas que habitualmente utilizan los webmasters. Mucho colorido, es decir sín fondo pero con forma.
31 de diciembre de 2009 a las 00:00.  

yoprogramo:
Gracias por saber decirme la mierda que hacemos día a día las empresas de informática Españolas. Seguro que tu (o alguien que conozcas intimamente) sabe montarte un servicio web con la carga de meneame con dos notebooks de esos que regalan con el movil (y chupando de la wifi del vecino)... ¡Eso si que es I+D nacional!

Una pena, oiga...
31 de diciembre de 2009 a las 00:03.  

Munyanyas:
Parece que tu post no ha sentado muy bien en Meneame.
http://meneame.net/story/ricardo-galli-informatica-espanola
31 de diciembre de 2009 a las 00:04.  

El Idiota:
Y quien no va de ese palo solo puede esperar que los anteriormente mencionados, intenten aprovecharse del conocimiento superior. Hasta destrozar completamente el cerebro dotado.
31 de diciembre de 2009 a las 00:27.  

YJ:
Ahí está Panda que debe andar entre los 4 mayores fabricantes de antivirus mundiales
31 de diciembre de 2009 a las 05:19.  

David:
De verdad que piensas así? O solo es que tuviste un mal día? Te acabas de cargar de un plumazo las bases de la programación orientada a objetos y las bases del software libre...
31 de diciembre de 2009 a las 08:51.  

Duca Lamberti:
No ayuda en nada el hecho de que el lenguaje de la informática sea el inglés.

Cuando escucho la jerga informática, puro spanglish, algo en mi hace que me ponga muy pero que muy nervioso.

¿De verdad que es fácil aprender y emplear toda esa interminable serie de conceptos en una lengua extranjera? ¿De verdad que no existe una barrera idiomática? Si, en una realidad paralela, la informática hubiese sido desarrollada por españoles, los ingleses estarían pasando las de Caín.

Por demás, y cambiando de tema, que los Reyes Magos nos traigan a todos unos calzoncillos con buena coquillera en la delantera y refuerzo de cota de malla en el dorsal; porque este año que viene falta nos va a hacer ir bien protegidos por ambas partes.
31 de diciembre de 2009 a las 10:47.  

ChinChao:
Existe software hecho aquí, bueno y que se ha hecho bastante famoso. En eso te equivocas. Sin embargo, si analizamos dicho software, veremos que se trata de desarrollos llevados a cabo por una persona o pequeño grupo.

Si hubieses estudiado una carrera de 5 añitos para acabar trabajando a las órdenes de un analfabestia que no sabe distinguir un teclado de una tabla de planchar, comprenderías cuál es el problema de la informática en estas tierras. El deprimente cuadro de la situación de la informática incluye ingenieros realizando tareas que un estudiante que no llegó a terminar la FP puede hacer sobrado, junto a un sueldo que rechazaría un barrendero.

Investiga quién dirige el desarrollo de esos proyectos que culminan en un software de éxito. Investiga qué cobran los programadores y analistas de esos proyectos. Luego compara con lo que tenemos aquí y llora.

He pasado por varias empresas, alguna de ellas muy gorda. Te puedo resumir en pocas palabras lo que me he encontrado: Empresarios hijos de puta ignorantes y ladrones que deberían estar en la cárcel por la milésima parte de lo que he visto.
He visto denuncias gravísimas arreglarse con una multita, para seguir igual. Eso si, el denunciante en la puta calle.

Eso de emprender está bien, y funciona, y se llegan a hacer cosas buenas, pero pequeñas y sin relevancia. Es imposible competir con los hijos de puta que revientan el mercado a base de ilegalidades y sueldos de miseria.

Esta es la situación.

Saludos
31 de diciembre de 2009 a las 10:49.  

Sr. Lobo:
Es de ser un poco tocapelota dejar pocos comentarios y que encima no sean precisamente para dorarte la píldora, te compenso por adelantado rascándote el ego reconociendo que en muchas ocasiones te leo y descubro lo que en mi opinión son verdades como puños.
En otras ocasiones, como está, te veo envalentonado sobre cuestiones que claramente no "controlas".
Como ya te han dicho en algún comentario "meneame" (que no es WEB de mi devoción) no es algo que se haga en dos días ni tampoco una start-up "de esas que ya sabemos de qué van".
Igualmente falso es que no hay buen software español: lo hay y lo ha habido (en plan nostálgico-ocioso podemos citar: http://www.speccy.org/espectrum/historia/spasoft/spasoft.php). El software de control de la mayoría de los aeropuetos del mundo lo facilita INDRA (puedes googlear: "indra software control tráfico aéreo") porque suyo es también el hardware de control de tráfico aéreo, a penas hay 3 o 4 compañías en el mundo que puedan optar a esos concursos e INDRA es una de ellas. Será una empresa con muchas cosas malas propias de nuestro mentalidad pero ahí está, codeándose con otras grandes que tendrán todo lo malo de las mentalidades de quienes curran en ellas. También tienes ahí a Visual Chart, Blusense, Pyro Studios... (y hay muchas más) empresas tecnológicas que programan y/o diseñan hardware que despúes, como tantas otras del mundo-mundial, se fabrica en China y te lo venden en el Media Markt de tu barrio. También conviene recordar que las fronteras y las banderas cada vez son más un mero espejismo y que el dinero no tiene patria, los programadores también son transnacionales y así hay, por poner un ejemplo, numerosos programadores de primerísimo nivel de origen español trabajando en la apátrida comunidad GNU.
Que no te contagie el cáncer de la nueva sociedad de la información y documéntate antes de escribir cosas como esta.
31 de diciembre de 2009 a las 11:55.  

Stallman:
Hablas sin saber. Según RedHat España es el segundo país del mundo en actividad de software libre, esto incluye tanto a nivel de usuarios como aportación al código.

La comunidad de desarrolladores españoles y sus aportaciones al software libre se encuentran entre las mayores de todo el mundo.

http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=09/04/23/1119201
31 de diciembre de 2009 a las 14:05.  

Stallman:
Un par de ejemplos de desarrollos famosos realizados por españoles:

- EyeOS: sistema operativo basado en web. IBM lo ha incluído dentro de sus distribuciones de Linux.

- OpenBravo: es una aplicación de código abierto de gestión empresarial del tipo ERP.

Estos dos proyectos fueron finalistas absolutos en la categoría mejor proyecto de software libre del año 2007.

http://sourceforge.net/blog/cca07/

España puede presumir de ser un país líder dentro del software libre.
31 de diciembre de 2009 a las 14:17.  

un lector ocasional:
http://www.realflow.com/

Este es el sistema utilizado en todo el mundo para simulaciones de fluidos. Se usa tanto para FX en peliculas (practicamente todos los efectos de agua, humo, fuego, etc. de las pelis de hollywood de los ultimos anyos) y para temas de arquitectura e ingenieria de estructuras. Tanto el desarrollo como la empresa en si son Espanyolas (de Madrid para mas senyas). Googleando podras conocer la historia de esta gente.

Este software es un referente en su sector A NIVEL MUNDIAL. Evidentemente veras que su web y la mayoria de cosas que hacen estan directamente en ingles, porque con el mercado patrio en su sector no se comerian un colin...
31 de diciembre de 2009 a las 14:45.  

zaplatero y yo:
con zaplatero lo ultimo que se pierde es la esperanza.
1º el trabajo
2º el paro
3º la prorroga
4º la ayuda
5º la luz
6º el coche
7º la mujer o pareja
8º la grasa
9º la ilusion
10º la casa
11º la confianza
12º la alegria
13º la salud
14º la vida
15º el agua
16º el alma (si se tiene)
17º los huesos
18º el nicho
19º la esperanza es lo ultimo que se pierde, aunque la tiren de un helicoptero o la tirotees en un hotel.
feliz ano nuevo.
31 de diciembre de 2009 a las 18:38.  

Manu (The Java Real Machine):
Buff... buena cosa has hecho.

¡¡Te has metido con Galli!!... no sabes cómo se van a poner las hordas 'Meneadoras' (por estar en meneame y ... ejem... eso mismo a su dueño) por haber cometido tal sacrilegio.

A ver... veamos...

Precisamente, si tomas a Galli como máximo exponente del software nacional, jodidos vamos.
Galli, como buen argentino, es un tío que sin ser malo se vende muy bien, porque tiene mucha berborrea y un estilo agresivo que cansa a quienes intentan discutir con él (digo intentan, porque al final todo se queda en un Galli insulta y si le respondes te insultan más).

Efectivamente, Meneame.net no es más que un plagio (con algunas variaciones) de Digg, que es la idea original.
Aunque aquí Mr. Galli y sus secuaces defiendan la 'originalidad' de 'su' idea argumentando que su sistema es mejor que el de Digg (aunque luego mosquees a todo el mundo y termines provocando un Ban-day y miles de críticas por ser un cacique virtual en una república bananera electrónica).

Pero por desgracia también tienes razón al afirmar que aquí la Informática está tomada por un montón de 'bocaanchas' como Enrique Dans, que son los que se hacen notar mientras que la gente realmente está ocupada.

Ocupada en trabajar, y por desgracia mucho más de lo aconsejable, porque en este país el sector de la Informática está tomado por los empresarios que vienen de la Industria, y los horarios son una mierda (con perdón), lo que limita el tiempo libre y por tanto el disponer de tiempo para poder emprender proyectos personales.

Además, otro problema en este país es el perfil del inversor español, que difiere mucho del anglosajón. Y esto no lo digo solo yo, porque tengo compañeros que trabajan o han trabajado en los USA y te dicen lo mismo. Aquí un autodenominado inversor es un tío que te da 1 si en un año le estás dando 10, así que solo invierte si lo ve muy claro. (Algo así como los que se metieron en la construcción durante el boom)
En los USA el inversor es un tío que invierte en lo que le parecen buenas ideas, pero sin esperar ganar en todas. Si invierte en 10 cosas, sabe y es consciente que con mucha suerte le saldrán bien 4-5, y el resto se quedarán en el camino.
Así que con este plan, es muy difícil conseguir inversión para nada en este país.

Y luego, el tema de los medios.

Aquí, si pretendes montar algo y es web, tienes que buscar un hosting (para empezar seguramente extranjero porque es mejor y más barato), y tiene que ser uno que te de lo que necesites. Pero por desgracia no suele haber más hosting que de asp y php, con mysql o access, por lo que si buscas otra cosa tipo JAVA u Oracle, lo llevas muy chungo.
De poner un servidor propio no digo nada, porque las tarifas de Housing son prohibitivas, y con la calidad de las ADSLs que tenemos en este país (sumado a lo que cuesta tener una IP fija) ni pensar en ponerlo en casa.

Y las Universidades, que sin tener mal nivel no tienen nada que ver con las extranjeras.
Si en una Universidad USA tienes becas y medios para realizar algún tipo de proyecto, aquí la cosa se suele limitar a profesores-funcionarios (ahí tienes el ejemplo de Galli) que ayudan más bien poco a la hora de ponerte con algún proyecto. Y como mucho, cuando buscan gente para algo, o es para buscar el lucro personal a costa de exprimirte, o porque es algún convenio con empresas privadas donde te dan una beca de 400-500€ por trabajar 12h al día.

Pero bueno, aún así hay gente muy buena, pero que no se hace notar mucho, y aún hay cosas buenas hechas aquí.

Sr. Lobo te ha hablado del sistema de tráfico aéreo de Indra, y dado que lo conozco muy bien te puedo asegurar que a día de hoy no tiene rival.

Y tengo un compañero, al que vino a buscar Intel a España para llevárselo con ellos, y es un auténtico crack. Incluso tiene alguna patente a su nombre, y daría sopa con ondas a Galli.

Pero para que veas cómo son aquí las cosas, después de muchos años en Intel ha vuelto a España, y pese a tener grandes ideas y muy buenos productos, no ha conseguido sacar adelante una pequeña empresa que estaba montando.

Así que tampoco nos juzgues a todos por Galli, porque aunque a este le tengan en los altares sus pupilos, en realidad es más fachada que otra cosa.
Conozco gente que ha hecho cosas más meritorias que él, y mientras trabajaban en el sector privado, que ya quisiéramos muchos tener que trabajar lo que trabaja este en la Universidad, para tener tiempo libre para dedicarlo a otras cosas.

Por cierto, a los que defienden a Galli, os recomiendo echar un vistazo a los fuentes de meneame.
Dicho por más de uno, de lo más caótico. Que sí, que para conseguir mejor rendimiento, pero a costa de tener un código ilegible. Y con el coste del HW actual, es ridículo hacer cosas así que con el tiempo se vuelven insostenibles.

Por cierto, Feliz Año Nuevo a todos.
31 de diciembre de 2009 a las 19:54.  

Maligno:
Pues yo creo que lo has clavado. mola!
3 de enero de 2010 a las 10:28.  

manueru:
¿Conoces el software de cálculo de estructuras e instalaciones de Cype? Presente en España, Portugal, Latinoamértica... Lo mismo se puede decir de Artek y Procuno, ambas del mismo ramo que la primera.
3 de enero de 2010 a las 18:50.  

TheDr.:
"Todo sea por trincar algo de otros e intentar trabajar lo mínimo. Somos el país del mundo que más utiliza el e-mule. Ojo: no el que lo ha inventado, no el que lo ha desarrollado. Somos el que más lo utiliza."

Ey! El eMule lo programó Merkur (alemán), pero hablando de invenciones, la mascota, logotipos y ese icono en el que todo el mundo hace doble click, los hice yo, un español. Es cierto que el nivel de calidad del software español deja mucho que desear, pero creo que se da mucho más a nivel comercial, por malos planteamientos de proyectos, inadecuadas tecnologias y carencia absoluta de control de calidad, pero creo que en España hay buenos desarrolladores y más aún en lo que toca al mundo del Open Source, eso sí, posiblemente colaboren más cara al extranjero que para España.

Un saludo y felicidades por el blog.
4 de enero de 2010 a las 15:12.  



© A. Noguera

"But it ain't about how hard you hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward".
Rocky Balboa


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja - Mis fotos en Flickr