30 de diciembre de 2009
Ricardo Galli y la informática española
Estoy leyendo un artículo sobre cómo se ha cambiado una web de servidor. Ricardo Galli da una especie de clase magistral sobre cómo se ha configurado los servidores de una empresa de alojamiento. Una empresa extranjera que utiliza programas extranjeros.

En Alemania la más pija con uñas pintadas se desmontaba el PC y vendía la tarjeta gráfica por EBay. Aquí si Galli consiguiese hacer eso, supongo que publicaría una especie de tratado y vendrían cincuenta debajo a aplaudirle babeando.

¿Por qué la informática española es un fracaso? Hace un plagio de una web de EEUU y se encumbra el tío como filósofo del PHP con nómina de funcionario. No hay ni un solo programa, ni libre ni propietario, desarrollado en España que tenga la más mínima relevancia no en el extranjero sino ni tan siquiera aquí. Si alguna aplicación se hace aquí, como por ejemplo el programa de mi módem USB de Telefónica, es un petardo lento que se aguanta con dos cañas y que se trabuca cada milisegundo impar.

Cuando hice mis pinitos con nuevosamigos.net comprobé mientras aprendía que si buscas las cosas en inglés los artículos son más fáciles de entender que los hechos en español. Aquí todo son metáforas sobre metáforas y códigos que si los copias y los pegas seguramente no van a funcionar. Predomina ese enteradillo tipo Enrique Dans que pilla al vuelo la última palabra guay y que si puede da una conferencia sobre algo que desconoce completamente.

Hablé incluso con dos que querían invertir en mi "portal". Uno era un comerciante on line que tenía una web con un cacao mental que parecía el tenderete de un moro. El otro era un veterano informático que quería montarme un foro PHPBBNuke, un chat que te dan y que te montas, un cuadro con noticias del día, un quintal de quincalla y una tortilla de patatas. Y supongo que trincarme los datos para venderlos a spammers.

Por experiencia puedo decir que la frase que más repite un informático español es "no hay que reinventar la rueda". Les falta decir "que programen ellos", porque lo cierto es que son expertos en montar programas de otros, de esos que son gratis, que te regalan, que son libres. Todo sea por trincar algo de otros e intentar trabajar lo mínimo. Somos el país del mundo que más utiliza el e-mule. Ojo: no el que lo ha inventado, no el que lo ha desarrollado. Somos el que más lo utiliza. También somos los que más utilizamos los móviles, para hablar of course. No tenemos ni puta idea de cómo fabricar ni programar uno. Pero Galli nos enseña cómo montarnos el MySQL en un servidor de Amazon.

Y por todo lo anterior pienso que lo que España necesita son más emprendedores, más pymes, más ricardos gallis y más taxistas.

21:34:49 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja