23 de marzo de 2010
Castilla-Cataluña, las razones de un divorcio
Son muy sesudos y brillantes los análisis económicos a toro pasado con que nos obsequia todo el mundo ahora en televisiones y foros. Aquí ya se ha dicho en reiteradas ocasiones que una crisis de esta magnitud comprende tres fases sucesivas: crisis económica, crisis social y crisis política.

Si nos acordamos de la crisis del siglo XVII vemos claramente que primero se agotaron las remesas de oro, luego implosionó la casta hidalga y finalmente se independizaron las colonias.

Si los hidalgos parásitos llegaron a representar en aquel tiempo el 30% de la población (igual porcentaje que las mujeres que practicarían la prostitución un siglo después en Madrid), ahora exactamente la misma proporción se cumple en cuanto a pensionistas. Unos cobraban porque eran los hijos y nietos de los que habían conquistado el imperio y éstos de ahora cobran porque un día te tocará a ti. Dos chorradas igual de falsas.

En la crisis política que tendremos en marcha en menos de una década pienso que primarán las fuerzas centrífugas, por agotamiento de la credibilidad de Castilla.

Para conocer a un pueblo, primero hay que conocer su historia:

Durante los 800 años de Reconquista, en Castilla se establece un modelo económico, político y moral basado en el trinque del bien ajeno. Toda aquella iniciativa tendente a ganarse el pan trabajando o comerciando es un signo de cobardía, la nobleza medra trincando, y la prueba es que el proceso de "reconquista" les dura ocho siglos cuando Cataluña lo arregla en apenas una década. A última hora cobran impuestos en la zona musulmana a cambio de no invadirles, aunque lógicamente los contratos acaban caducando.

Es en esa época medieval cuando se conforma el carácter de las naciones europeas. Cataluña aprende a vivir del comercio por el Mediterráneo. Castilla es la única que tiene en su diccionario la palabra ganapán (o gañán) como un insulto.

Lo que hicieron luego en América es bastante penoso contarlo: aquello ya no era "reconquista" sino "descubrimiento". Tanto oro descubrieron que se les salía por las orejas. Podrían todos esos que argumentan por los foros con el nazismo por bandera enterarse de quién fue Núñez Cabeza de Vaca y otros padres de la Patria castellana.

Cuando el oro se cortó y su sociedad se desmembró, volvieron a las guerras y sólo respiraron un poco cuando sometieron a Cataluña y pudieron de allí succionar. Fueron tiempos muy duros para Castilla, que a punto estuvo de tener que vivir de su propio trabajo.

De las tres guerras civiles del XIX y la carnicería del 36 mejor no hablar. Antes rajan la garganta de su hermano que se ponen a trabajar.

Más recientemente descubren que por ahí reparten fondos de cohesión y a eso suman el disfrute de las mieles del crédito. Esto dura poco y en 20 años queda otra vez asolada la piel de toro. ¿Y qué es lo que viene después? Suponedlo vosotros.

Pienso que Cataluña no va a querer seguir bajo la alpargata castellana. La unidad de España para Castilla es la misma que la de un rabo con el ojete ajeno. Si en algún momento futuro la violencia vuelve a ser un motor económico, Castilla volverá a ser grande. En caso contrario, seguirá hundiéndose con los que quieran acompañarla.

No hay ninguna razón económica ni geoestratégica para seguir enviando dinero hacia la Meseta. Y no hablo de Extremadura ni de Andalucía, sino del Madrid mismo, que es un poblachón de funcionarios y tratantes de ganado.

Las crisis no van a parar. Podrías darles todos los dólares de Estados Unidos y en 30 años andarían a navajazo limpio, con la mitad de la población parasitando al Estado y la otra mitad intentando estafarse mutuamente. Podrías meter a 200 premios Nobel en las universidades y en una década los habían machacado a todos a base de envidias y acoso laboral. No hay una España moderna, europea, avanzada, esto no ha existido nunca, era el crédito lo que nos hizo creer en un espejismo. Lo que hay debajo es la miserable, andrajosa, legañosa y sarnosa Castilla, que busca con su artera mirada alguna cartera en la que meter la mano. Bastante vergüenza es que nos haya sometido ese imperio de lechuzos y cabreros, sólo falta que nos hagan creer que nos hicieron un favor.

13:13:27 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

93 comentarios:

Nussbaum:
Escribes desde la Comunidad Valenciana, ¿no?. Con semejante paradigma de honradez, visible hoy mismo, y todavía te quedan fuerzas para inventarte historias ajenas. Tremendo.
23 de marzo de 2010 a las 14:11.  

daniel:
Joder Alberto con que impetú te has levandtado hoy.
Sinceramente comparto algunos puntos que expones del carácter castellano, y aún siendo la historia tan cíclica, dudo que esta vez se genere un divorcio a nivel nacional entre catalanes y castellanos, hoy en día ambos comparten una identidad nacional superior, que es la europea.
En cuanto al trinque si que creo que esta vez los catalanes van a ser más listos que en anteriores ocasiones y van a defender lo suyo con uñas y dientes, y es que allí también la crisis galopa a gran velocidad, no lo olvides.
23 de marzo de 2010 a las 14:14.  

pedrito el de madrid:
Alberto para divorciarse no hace falta insultar a nadie...Te vas y ya está. De hecho es mucho más señorial, lo otro te hace parecer resentido.

Las razones tampoco son importantes, no hay que justificar nada, las personas no tienen que estar juntas sino lo quieren así.

Así que yo te pregunto..por qué no os vais? Sin más lloros y lamentaciones. Sin más culpar de todo a Madrid. O al PP. Irse. Sin más.
23 de marzo de 2010 a las 14:55.  

en Castilla y en Cataluña, soplapollas haberlos haylos:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Madrid/acorta/distancias/Cataluna/ranking/economia/espanola/elpepueco/20100323elpepueco_5/Tes
23 de marzo de 2010 a las 14:56.  

Castellano Viejo:
Eres un cachondo mental. Se nota que llega la primavera.
Muy divertido, si señor.
23 de marzo de 2010 a las 15:02.  

baburu:
Poco que añadir a lo que dice Daniel: en Cataluña, a la hora de inflar burbujas han sido tan españoles como el que más.

(por cierto, esto huele a una de esas entradas en las que tienes que terminar cerrando los comentarios)
23 de marzo de 2010 a las 15:19.  

Pepe:
Estudia un poco, Cataluña no existia en la Reconquista, ¿que eres funcionario? y profesor, así va la educación.

Cataluña, todo se lo debe a Franco y a los miles de Andaluces a los que han explotado esos cantamañanas, por lo d emas son igual de virtuosos y desgraciaos que el resto de España, digo bien, que el resto de España.
23 de marzo de 2010 a las 15:23.  

Galinsoga:
Hostia, ¡pero si tenemos aquí a todo un Rovira i Virgili redivivo! ¡Año del Señor de 2010! "Poblachón de funcionarios y tratantes de ganado." Guau. Y vuestros putos tataranietos seguirán recitando ese mantra, seguro. La cantidad de complejos regionales que hay que llevar en la sangre para excretar esta mierda y para ser así.

Hay que ver de cuántas legañas, andrajos y otras taras de nacimiento queda uno exento por llamar pastanagas a las pobres zanahorias, catalancete de mierda. Galinsoga se quedó corto aquel día.
23 de marzo de 2010 a las 15:25.  

intelectualoide con bufanda:
hablaron los hijos de Camps o del "bigotes" .Vaya simpleza de análisis histórico.
Este blog decae
23 de marzo de 2010 a las 15:35.  

Galumbo:
Así que todos los males provienen de Castilla. ¿Y como es posible que nos haya sometido ese imperio de lechuzos y cabreros? La respuesta solo puede ser que nosotros somos aún más lechuzos ¿no?
23 de marzo de 2010 a las 15:39.  

Amador:
God bless you, Alberto.
23 de marzo de 2010 a las 15:50.  

Valenciano:
Alberto, ¿y Valencia? ¿Entre pito y valdemoro no? Filólogo, sociólogo, informático, escritor, historiador...eres el nuevo César Vidal.
23 de marzo de 2010 a las 16:08.  

Herr Doctor:
El análisis de Noguera es un pelín rústico y de andar por casa, pero como se diría en castellano popular, "son verdades como puños". Castilla ya no puede vivir del trinque con la misma desfachatez e intensidad que en siglos pasados, de igual manera que la Iglesia romana ya no puede quitarse de enmedio a los que la molestan echándolos en la hoguera. Hoy en día las cosas hay que hacerlas con más sutileza y guardar las apariencias, pero en el fondo las actitudes son las mismas.

Una matización: la pereza y vagancia castellana ha acabado contagiándose en gran medida a los territorios de la antigua Corona de Aragón, sino véase como está la situación política en los reinos de Valencia y Mallorca y el Principado de Cataluña.
23 de marzo de 2010 a las 16:30.  

otro que tal:
amén de que lo que digas sea verdad, media verdad o mentira, en general siempre he pensado que los que se pasan la vida culpando a los demás son sencillamente gente de un carácter enfermizo. individualmente se arregla con terapia de modificación de conducta pero cuando el problema es colectivo, de la "catalinidad" entera, el problema es perpetuo, e impide ver los problemas reales al disolverlos en la mitología que abunda en tu post

saludos
23 de marzo de 2010 a las 16:59.  

De un andaluz que vivió en Cataluña, Valencia y ahora en Castilla:
¿Es broma Alberto?
Si en Castilla se pensara tanto en Cataluña (y se pusiera como razón de sus males) como viceversa sí se hace habría razones para un divorcio.
Que lo hagas desde Valencia hablando de Castilla en nombre de Cataluña es sorprendente y paradójico, pues sois minoría en el País Valenciano los que os sentís parte dels PPCC, son minoría en Catalunya los que os toman por iguales (más allá de territoris de la Conquesta). Y francamente transeúntes los que en Castilla se paran a tomar en serio estas cosas que escribes sobre divorcios territoriales. A mi me hace bastante gracia, pues traspira un resentimiento, de segunda mano. Me encanta el último párrafo, una excusatio muy digna. No vaya a ser que toda enumeración de vicios sea común al género humano.
Gracias por la lectura amena, aunque me suelen gustar más tus escritos cuando hablas de economía o educación.
23 de marzo de 2010 a las 17:12.  

Tristán:
Pero qué cachondo que eres. Solo tú podrías haber escrito esto el mismo día en que empieza el juicio contra Jaume Matas en Palma de Mallorca. ¡Ah, estos levantinos, qué simpáticos!
Has dicho alguna verdad, pero se te ha olvidado que la raza española es una, con algunas ínfimas diferencias culturales, y que nuestros defectos, que los tenemos, son compartidos al norte y al sur, al este y al oeste de Iberia.
23 de marzo de 2010 a las 17:35.  

Amerikaner:
Estoy hasta los cojones de tu nulo rigor histórico. Toma nota: Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco disfrutaron de los fueros durante siglos y no aportaban prácticamente ni un real a la arcas públicas. Los impuestos que abonaban al erario público eran mínimos y TODO el peso del gasto público recaía en los impuestos que pagaba Castilla.

Es curioso comprobar cómo la época de mayor desarrollo de Cataluña empezó precisamente tras quitar sus fueros, tras la guerra de sucesión. ¿Qué curioso, eh?.

Lee y aprende de una vez tu historia.
23 de marzo de 2010 a las 18:01.  

Amerikaner:
Estoy leyendo de nuevo tu artículo y alucino con tu desconocimiento de la historia de España.

Quédate con esta frase sobre América: la conquista la hicieron los indígenas y la independencia los españoles.

Tanto Pizarro como Hernán Cortés dispusieron de ejércitos compuestos de miles de efectivos nativos.

Curiosamente las guerras de independencia fueron llevadas a cabo por la población criolla, no por los indígenas. Desde Felipe II la legislación española protegía a los indígenas y sus tierras. Infórmate sobre los "cabildos" en América y su funcionamiento, comprobarás que la "tiranía" española en América es un MITO.

Tras las guerras de independencia americanas los criollos suprimieron los "cabildos", robaron las tierras a los indígenas y les sometieron en régimen de semi-esclavitud.

Esto es historia, señor.

Haznos un favor a todos, lee y deja de decir tonterías.
23 de marzo de 2010 a las 18:12.  

Amerikaner:
Un buen ejemplo del saber hacer castellano:

LAS CORTES DE CASTILLA

Fueron las primeras cortes con participación popular efectiva en toda la historia. Fue en el año 1188, 50 años antes que los británicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Castilla

Cabildos en los territorios de ultramar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_colonial
23 de marzo de 2010 a las 18:16.  

Aliaz:
Hablas de cataluña en la edad media y me extraña que no menciones la "marca hispanica" ,supongo que porque aquello fue un chiste muy caro para el imperio carolingio.Todo el oro se gasto en hacer iglesia romanicas,muy bonitas eso si,de cargarse a los moros,poco que me canso ,de llorarle a los carolingios todo y mas.
Parece que el chantaje emocional y soltar cuentos es muy caracteristico de los catalanes.
En pleno siglo XVII los berberiscos iban a cazar esclavos a Mallorca y Barcelona de lo bien que os defendeis solos.Tuvo que ser carlos III -un napolitano que os conocia bien-quien recuperase ibiza y menorca a los ingleses.Si fuera por vosotros estaria en manos de Gran Bretaña hasta Barcelona.Igual no hubiera estado mal despues de todo.Nos seriais muy diferentes de Portugal hoy dia.
Hablas de los castellanos que no quieren trabajar pero no hablas del arancel Cambo que es la base de la industria catalana y su pseudoburguesia.Solo prosperais cuando teneis a castilla como mercado cautivo ,solo fabricais basura que sois incapaces de vender fuera.¿Como vais a vender cava o costadourada a un frances o a un aleman?¿A que ingles le vais a vender vuestro absurdo estilo modernista?Imposible si conocen marsella o genova, el champagne o el art deco.
Para eso sirven los catetos andaluces y castellanos.
Para terminar hablas de las carnicerias de la guerra civil.¿Tambien sera culpa de los castellanos la matanza de anarquistas que montasteis?
Eres tan charnego para ellos como Montilla.
23 de marzo de 2010 a las 18:37.  

XAN:
Soy de Asturies, y no me voy a dar por aludido, ya que nuestro Reino, del que derivó el Reino de León (del que se cumplen 1100 años de su fundacion), y el posterior Reino de Castilla, fue machacado por éste último al cancelar nuestros fueros (si, teniamos fueros mucho antes que "otros" que viven de ellos actualmente), los cuales nos libraban de padecer sus politicas castellanas, convirtiendonos en sus "vasallos".

Pero si aún así, sigues incluyendo en "Castilla" a todo lo que no huele a IBERO O MEDITERRANEO, como soléis acostumbrar a hacer por esos lares, solo comentarte que en Asturies todavia estamos esperando a que desde tus queridos Països Catalans pidáis disculpas por la "vendida" que nos hicisteis en la Revolucion de 1934, que nos costó 2000 muertos en una semanita, ya sabes, Paquito y sus amiguitos de color, haciendo de las suyas.

Y eso solo retrotrayendome a la mas proxima...como ves todos tenemos historias, sobre todos los que nacimos en una de las primeras naciones cristianas (¿la primera?) que hizo frente a los musulmanes...Fue alla por los principios del siglo VIII. Y en el siglo IX ya teniamos construidas joyas aruqitectonicas de la UNESCO como las del Romanico que hay en el Naranco (en Oviedo)...mientras alli, en el OASIS DE MERCADO QUE DICES QUE YA ERAIS, que? bajando cocos de los cocoteros,no?

Sin acritud
23 de marzo de 2010 a las 18:49.  

Uno más ...:
Leyendo este post asocio al autor con un insigne defensor de los pueblos sometidos por Castilla: Sabino Arana.

En fin, nunca pensé que tuvieras tanto odio y rencor dentro de tí. Un lector menos que tendrás ya que no comparto tus ideas.

Buena suerte y espero ver algún día a Euskadi y Catalunya independizarse de Castilla, que no creo que se hunda el Mundo por ello.
23 de marzo de 2010 a las 19:42.  

sumaysigue:
Siento decirte que solo reflejas el mismo espíritu cainita que rechazas. Empiezo a pensar que la soberbia de tus articulos solo refleja el ansia de la consecución de visitas, aunque sea haciendo el troll.

Es como la decadencia general hacia la telebasura de los programas con muchos años en pantalla y pocas ideas.

Releete que se descalifica solo.

Entiendo que es tu blog y te lo follas como quieres, pero las entradas de hace 3 o 4 años estan a años luz de tus ultimas aportaciones.
23 de marzo de 2010 a las 19:53.  

Javier:
Alberto, soy ingeniero maño trabajando en Madrid. Creo que te equivocas, en Madrid hay muchas mas posibilidades en la empresa privada, aquella empresa a la que le da igual si hablas castellano o catalan-valenciano, porque su idioma oficial es el ingles. Si las empresas internacionales eligen Madrid habría que pararse a pensar el motivo. ¿No crees? La culpa de todo no la tiene Madrid.
23 de marzo de 2010 a las 20:03.  

Manu (The Java Real Machine):
No entiendo esta entrada anti-castellana que te ha salido hoy.

Como tampoco entiendo que hables de modelo de trinque de lo ajeno en Castilla, cuando lo que había era un modelo feudal.
Reyes, Alta nobleza, Media nobleza y Baja nobleza, que no entendía de castellanos y catalanes, solo de trincar de sus vasallos, pagar a quien estaba por encima suyo para que no le diese una colleja y a vivir que son dos días.

Si Barcelona, que no Cataluña, prosperó sería por su puerto al Mediterraneo, como prosperaron muchas otras ciudades del Mediterraneo antes y después (Venecia por ponerte un ejemplo, y eso que no eran catalanes).

Ahora, que lo que sí que no veo por ninguna parte es la relación de ser 'Castellanos' con la Guerra Civil.
¿Estás diciendo que la Guerra Civil empezó porque la gente prefería matar a otros para comer y no por el mal clima generado por dos bandos irreconciliables que llevan más de un siglo dando por culo al resto de ciudadanos?...

Curioso... yo creía que la autentica razón de todo fue la espantada del Rey y las ansias de poder que tenían ambos bandos, ávidos de ser quienes mandaban para hacer lo que les saliera de sus partes nobles.

Por cierto, los fondos de cohesión que según tú han usado los 'castellanos' para vivir del cuento, lo han empleado y malgastado los políticos que sí... están en Madrid, pero resulta que son de todas las regiones de España, incluyendo Cataluña.

Vamos, que no es por nada, pero con todo lo que ha pillado de esos fondos la Generalitat, y se ha malgastado en chorradas, poco bien se ha hecho a Cataluña que aún hoy tiene peajes hasta para bajar a por el pan.

Y con lo mucho que se ha 'expoliado' a Cataluña desde 'Castilla', resulta que en Cataluña en la época del dictador se invirtió un montón de pasta (que no se invirtió en otras regiones) para que creciera y generase dinero y empleo.

Pero oye, que yo respeto tu opinión y aunque sea madrileño de nacimiento (de madre gallega y padre conquense), no tengo ningún odio visceral por Cataluña, ni ganas algunas de 'expoliarla'.
Ahora, que estas posturas me parecen un tanto absurdas, nacidas de mentiras y tonterías dichas por aquellos que más interesa mantener al personal entretenido echando la culpa a sus vecinos, que son los propios mangantes que gobierna Cataluña, Valencia, Madrid o cualquier otro lugar...

Cuanto más tiempo está el personal mirando al 'Centralismo', menos se fijan en que en 30 años de Democracia ningún político 'catalán' ha hecho nada por mejorar esas mismas cosas que muchos nos reclaman a nosotros que les arreglemos... como los impuestos o los peajes.

En fin, es tu blog y es tu opinión, no la comparto pero la respeto.

Un saludo.
23 de marzo de 2010 a las 20:13.  

Espada de Damocles:
Soy Catalan. Si bien creo que tienes una idea bastante falsa sobre Catalunya comparto la critica que haces hacia la gran Castilla (Leon+La Mancha+Madrid). La Catalunya moderna que salio de la transicion es una region donde abunda la corrupcion y esta marcada por la decadencia. Antes Catalunya era la capital economica de Espanya gracias a su sector privado con su industria textil a la cabeza. Hoy en dia nos gobierna un andaluz (Montilla) al que le han tocado cinco cupones de la loteria (claro signo de corrupcion en esta Espanya petarda). Yo no veo nada bueno en el futuro de Catalunya ya que la corrupcion va a mas y encima ahora tenemos una nueva plaga de salvapatrias con Laporta a la cabeza. Valencia y Baleares me parecen tan corruptas y despreciables como Catalunya pero no tan decadentes porque nunca han sido ni seran tan predominantes como lo llego a ser Catalunya tanto en el tema economico como cultural.

Con respecto a la gran Castilla, esos nunca han pagado impuestos en realidad los cobran. Tienen un numero de funcionarios desproporcionado. Solo se han molestado en gestionar un imperio y mantenerse en un declive sostenido durante siglos sin ser capaces de conseguir alcanzar un punto de inflexion. La especulacion urbanistica a ellos les ha ido como anillo al dedo. Muy pronto tendran que despertar y darse cuenta que son la Castilla arruinada que desprecia todo aquello cuanto ignora. Respecto de Madrid si no fuera la capital de Espanya seria algo asi como Las Hurdes: una tierra sin pan habitada por seres desdentados, infrahumanos que habitan en cuevas y a duras penas son capaces de articular una frase coherente. Por no tener no tienen ni un rio navegable que es lo que tienen las grandes capitales de los paises desarrollados como Paris(Sena), Berlin (Rin) y Londres (Tamesis). El rio navegable era un elemento imprescindible para el comercio y la industria. Madrid siempre ha vivido de trincar a la periferia ya fueran las colonias de ultramar como a las regiones ricas que tienen costa (Catalunya, Valencia y Pais Vasco).

La gran Castilla tiene los dias contados porque en Espanya va a quedar muy poca cosa que trincar y francamente Francia, Alemania e Italia no creo que esten por regalarle nada a la region mas parasitaria de Espanya. Ya puedo oir los suspiros de aquel disparate llamado Gran Madrid que iba a convertir la capital de Espanya en una metropolis de 20 millones de habitantes. A partir de ahora toca pasar hambre.
23 de marzo de 2010 a las 20:39.  

Walter Eucken:
Como les gustaría a los catalanes vernos pasar hambre al resto. A Castilla en particular.

Van dando lecciones de moral pero el odio les envenena. Y la envidia. Pues nada, adéu.
23 de marzo de 2010 a las 23:01.  

Barbol:
Cuánto odio innecesario y mal explicado. Se percibe que es otra cosa, lo que te duele, no este rollito del trinque, como si fuera algo personal.

Bueno, que trabajo en el sector de Internet desde hace más de 10 años, y Cataluña no representa lo que debería ser en ese sector. Casi todo está en Madrid.

¿Qué razones hay? Es un tema que es misterioso para mí. Google no tiene ni oficina en Barna.

BTW, esto es gracioso:

>si no fuera la capital de Espanya seria algo asi como Las Hurdes: una tierra sin pan habitada por seres desdentados, infrahumanos que habitan en cuevas y a duras penas son capaces de articular una frase coherente
23 de marzo de 2010 a las 23:29.  

Apátrida:
He trabajado en el extranjero, en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Andalucía, País Vasco y siempre he encontrado la típica gente de "lo mío (rebaño, pueblo) es lo mejor". Porque sí. Y los de fuera están de más y los aguantamos. Y algunos cultos y viajados también, no hace falta ser un nazi, ni un fascista para ser cerrado de miras, también sirve de izquierdas o pragmático. Algunas cosas no se curan con educación y dinero.
Una pequeña masa crítica de tarugos junto a una gran masa que no hace nada lleva el país a tomar por culo. Como ejemplo España. El resto lo hace la inercia.

El victimismo catalán (y ahora también andaluz y todos los demás) es un chollo que no se puede acabar con la independencia. Eso lo dejan para los radicales, que también se puede aprovechar uno para poner policía y hacer juego político.
23 de marzo de 2010 a las 23:32.  

Enric:
Eres genial Alberto
23 de marzo de 2010 a las 23:52.  

Javi:
Lo siento, he leido textos tuyos muy buenos, algunos realmente graciosos... todavia me acuerdo de tu historia ligando en meetic, la fabula de la parejiita que se compraba un piso en pleno boom inmobiliario, unos cuantos articulos muy acertados sobre la crisis... incluso me gustaron los diarios de tu vacaciones en Escocia, pero ultimamente como han comentado otros lectores tu nivel está bajando mucho.

Cuando te sale la vena "nacionalista" la cagas. Para empezar la cagas porque reescribes la historia como te viene en gana (como todos los nacionalistas por otra parte) y para seguir porque te pones a hablar de madrileños, catalanes o valencianos como si estuvieramos en el siglo XII en el que todo el mundo en su pueblo eran familiares y lo mas que se contaba por ahi era de un tio que resultaba que habia salido del pueblo...

Parece que no quieres darte cuenta que ni en Madrid ni en Cataluña ni hay Madrileños ni hay Catalanes, que en cualquiera de estas 2 zonas de España es casi imposible encontrarse a alguien que haya nacido en la misma ciudad que sus abuelos, que practicamente toda su poblacion es inmigrante (ya sea extranjera o nacional)... A dia de hoy, en el mundo en que vivimos se parece mas una persona se Madrid o barcelona al tipico americanito que vive en una gran ciudad americana que a su primo el del pueblo. La caracter nacional como era entendido antiguamente ya no existe, nos guste o no, ahora todo occidente comparte el mismo caracter consumista. Me hace gracia cuando intentas explicar que si el caracter trincador castellano, cuando realmente estas detallando punto por punto las bases del mundo capitalista en el que vivimos.

Por otro lado te inventas por ahi una cierta "cultura" irreal, tu que eres pofesor de literatura podriames decirme cuales son las grandes obras de la "literatura" catalana, valenciana o vasca.

Siento mucho que en ciertas zonas de España hayan salido unos cuantos burgueses y politicos que al ver que se quedaban sin su parte del pastel de la politica nacional se hayan querido inventar otros paises para asi satisfacer sus ansias de poder (y de trinque). Lo siento porque han coseguido lavar el cerebro de muchas personas, y lo mas triste es que por lo visto no solo lo consiguen con las personas mas defavorecidas que no han podido recibir una educacion como dios manda, sino que por lo visto tambien lo han conseguido con personas más preparadas.

Lo dicho, una autentica pena, en este pais en vez de intentar salir para delante preferimos echarnos las culpas unos a otros... por ahi parece que noy hay diferencias culturales
24 de marzo de 2010 a las 00:01.  

indignado:
Espada de Damocles, qué bonito es el Rhin a su paso por Berlín, justo al lado de la cuenca del Ruhr ¿verdad? Y hay que ver, que después del proceso de descentralización y liberación de competencias hacia las autonomías, Madrid aumenta su atracción hacia la iniciativa privada y aglutina el mayor número de empresas multinacionales. Con cada vez menos funcionarios, más desarrollo económico ¡qué paradoja!

Y Alberto, qué bien trataron los negreros catalanes a los esclavos cubanos del comercio del azúcar, que aún ahora se acuerdan de su tiranía y perviven en su folclore dichos y jeringonzas en torno al tirano catalán.

Es lamentable lo ignorantes que podéis llegar a ser debido a una impostada supremacia, nacida quizá de manejar otro idioma (yo hablo inglés al máximo nivel, alemán y portugués con notable fluidez aunque como soy extremeño, debería agradeceros vuestra limosna, desdentado como ando por la vida).

En fin, que Dios os ampare, nuevos nazis.
24 de marzo de 2010 a las 00:28.  

Varsasky:
No os engañeis catalanes, bajaros de la parra, os conozco y sabéis que sois tan gañanes como el resto de los iberos, Cataluña es tan de pandereta como el resto, no habéis demostrado nada. Cataluña se hundirá más deprisa que el resto, se ahogará mirandose al ombligo, en lo "modelna" y progue que es. Que asco da el snobismo catalán, es insoportable.!
24 de marzo de 2010 a las 00:52.  

Tamerlan:
Respecto a la reconquista ¿Hablamos de Cataluña? Sólo recordar el episodio de principios de siglo XI cuando el condado se alió con los bereberes para saquear Córdoba en un día y después desaparecer dejando en el poder a los mercenarios bereberes en detrimento de los omeyas que tan unido e implacable habían venido manteniendo Al-Andalus.Aquello sin embargo fue el principio del fin del califato.Eso sí, con Almanzor ya bien muertecito que a ese sólo le tosía algún noble castellano verdad?? Los catalanes sólo demostraron ser corbardes, viles, serviles y vendidos al mejor postor. Castilla, naturalmente que exigía tributos a los moros para eso tenía el ejército que tenía.¿Hablamos de chupópteros? Te olvidas de lo que los embajadores aragoneses chuparon a Castilla en las negociaciones para la boda con Isabel, por ello de que Fernando era el varón. Luego Castilla bien que fue la que se comió toda la reforma militar a cargo del gran capitán creando los tercios y acabando la reconquista, las campañas en Italia ¿Chupábamos de donde, de vosotros...? jajajaj o vosotros estabais para pedirle las cuentas al gran capitán....
¿El descubrimiento de América bastante penoso? Te refieres a los indios, esos que se estaban comiendo los unos a los otros???.... ¿Ahora te has hecho amiguito de ellos? Pues pregúntales si les hubiera gustado quedarse como estaban. Igualito que aquí cuando llegaron las legiones romanas haciendo de las suyas... pues bendita llegada.
Yo como Castellano quiero que los catalanes se vayan.Pero no les interesa, porque entonces los trincadores y corruptos nacionalistas de qué seguirían viviendo.¿Cómo desviarían la atención para seguir metiendo la mano en la caja? Ellos,como en aquel entonces.... amigos de los bereberes, cobardes, ladrones, corruptos, mercenarios.....
24 de marzo de 2010 a las 01:41.  

David:
Soy de Burgos y trabajo en Madrid. No sé por qué tienes esta animadversión a la gente de Palencia, Burgos, Toledo,... incluso Albacete, que está a 150 kms de tu casa o ¿sólo es a Madrid que la llamas Castilla?
Los castellanos tenemos muchos defectos, como todo el mundo, y no por ser valenciano o catalán estas libre de todo pecado. Podría compararte con Eduardo Jordá y sus comentarios a la muerte de Miguel Delibes. Piensa que si todos los castellanos que han trabajado en la Costa Mediterránea lo hubiesen hecho en su tierra puede que las tornas hubieran cambiado, pero claro, no tenemos salida al mar.
24 de marzo de 2010 a las 01:50.  

Roberto:
Bueno gracias por el articulo,
Entiendo el razonamiento historico pero pienso que lamentablemente Castilla no ha exportado a los cientos de especuladores autoctonos con Rh negativos vascos, catalanes gallegos, aragoneses sndaluces etc. pienso que somos todos igual de mamones ... no tiene que ver con eso de los castellanos etc... es mi opinion y si no mira en mi ciudad estan los pisos mas caros del estado hoy ... intrinsecamente somos mas especuladores que los madrileños, los valencianos ... etc ni por el forro somos mas solidarios ... le pese a quien le pese.
24 de marzo de 2010 a las 07:38.  

Sr. Lobo:
Como alicantino con familia por toda la península y conocedor de la idiosincrasia de la zona de levante y cataluña reconozco diferencias pero no son tan marcadas como para hablar de que unos son honrados mercaderes y los otros apoltronados chupópteros. Del empresariado alicantino ando bastante desencantado en general aunque algunos buenos hay, extensible a todas las demás regiones peninsulares con especial incapié en Murcia y Valencia. En mi experiencia profesional prefiero tratar con barceloneses y madrileños, mucho más serios y eficientes que alicantinos, murcianos y valencianos. Resumiendo: no comparto esa dicotomía radical de "la piel de toro". La visión histórica aunque un tanto exaltada es acertada pero se desdibuja llegado el siglo XX/XXI y la cacareada globalización: chorizos, honrados, chupóteros y currantes hay ya en todas partes y la mezcla me parece similar si comparamos Cataluña con Madrid.
24 de marzo de 2010 a las 10:31.  

Espada de Damocles:
Me hace gracia que se hable sobre la prosperidad de Madrid. Como ha prosperado Madrid pues trasladando sedes de todos los antiguos monopolios publicos a la capital. El mejor ejemplo de esta properidad madrilenya son Endesa y Transmediterranea que no tienen ninguna operacion comercial en Madrid solo la sede con los sueldos de sus directivos y el correspondiente pago de impuestos de esas sociedades que realmente realizan su actividad economica fuera de Madrid. Esta farsa la empezo a poner en marcha Aznar y ha llegado hasta nuestros dias. Asi pues en Madrid no confundais las cosas. De prosperidad e inciativa privada nada de nada. Solo sedes de monopolios ex-publicos o multinacionales forzadas a establecerse en Madrid. Es normal que en Castilla se defienda tanto a Madrid porque al fin y al cabo dependen economicamente de la capital de Espanya. Tanto para trabajar como para especulaciones urbanisticas, por ejemplo en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme ...

Hace poco explicaban en una tertulia como una empresa de alimentacion radicada en Catalunya habia recibido una extranya oferta para trasladar su sede a Madrid y a cambio se agilizarian las decoluciones del IVA por parte de Hacienda. Esa es la verdadera prosperidad que hay en Madrid. No solo se expolia a la periferia via impuestos sino que encima se intenta esquilmar el tejido empresarial via traslado de sedes a traves de extranyos entramados con Hacienda. Me imagino que las multinacionales tambien siguen un patron parecido si bien estas hasta consiguen subvenciones.

La gestion de empresas como Endesa deja mucho que desear. En mi municipio de la Costa Brava estuvimos dos dias sin luz gracias a ese monopolio afincado en Madrid. En Lloret y alrededores se han tirado casi una semana sin electricidad gracias por culpa de unas lineas de alta tension de carton piedra que terminaron callendo al suelo. De cosas como esas salen los extraordinarios beneficios de Endesa y otros monopolios.

Sostengo sin tituvear que Catalunya es corrupta y decadente pero lo de Castilla no tiene nombre. No se ha hecho otra cosa que tirar de la deuda, especular y expoliar a la periferia sin llegar a generar ningun tejido productivo. Por desgracia, lo unico que importa en Castilla, Catalunya y el resto de Espanya a principios del siglo XXI son las apariencias.
24 de marzo de 2010 a las 11:46.  

Desperta ferro:
Un ejemplo claro del trinque catalán en la Edad Media (siglos XIII y XIV): los almogávares. Esa lengendaria infantería catalana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var

Descripción de los almogávares por parte de Bernat Desclot (historiador catalán):

"No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven".

Es justo reconocer que los almogávares fueron la mejor infantería en la Edad Media y también unos vulgadores saqueadores.

Todavía hoy se recuerda a estos catalanes salvajes en tierras griegas. Tan sólo 2.500 almogávares fueron capaces de destrozar a los ejércitos turcos y del Imperio Bizantino, sin duda una de las mayores victorias en la historia militar.

Fue tremenda la matanza que llevaron a cabo cuando asesinaron a su caudillo, Roger de Flor. Es conocida como la "venganza catalana".

http://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana

En la actualidad "catalán" es sinónimo de cruel, torturador, etc en Bulgaria, Grecia...
24 de marzo de 2010 a las 12:18.  

chinito:
Alberto, hace tiempo habia un programa en TVE dirigido por Florentino Fernandez, llamado Splunge, donde salia uno de los humoristas y siempre acababa diciendo: "Ya esta aqui el listillo que to' lo sabe!"
Aplicate el cuento. Un poco de humildad no te vendria mal.
24 de marzo de 2010 a las 12:24.  

FGL:
Según Roberto Centeno, Cataluña no sólo no envía dinero a Madrid, sino que es al revés, por lo que independizarse supondría perder su colonia ( el resto de España) así que todo eso de que quieren independizarse es en realidad mentira, un lavado de cerebro que ha sido utilizado para conseguir precisamente esa colonización.

Y en cuanto a esas críticas llenas de mentiras sobre Castilla, que quieres que te diga, ese odio tiene su origen en la envidia que las provincias tienen de la capital. Sabed que en Madrid se vive fatal, y la gente es muy borde, y que esas supuestas ventajas de vivir en la capital y en una ciudad grande, están totalmente exageradas.
24 de marzo de 2010 a las 13:03.  

Spartan:
Soy del País Vasco, pero conozco bien Castilla, y en concreto Salamanca(capital y provincia). Y algo puedo decir al respecto.

En lo que se refiere a la Castilla rural, siempre se ha currado de sol a sol, es decir: Segar/Arar/Trillar como locos, con puchero de garbanzos al mediodia y suma y sigue hasta bien entrada la noche. Despues, a principios de los años 60, mas de lo mismo, pero ahora construyendo pantanos para el tio Paco o en las minas de Wolframio. Y Despues vino la gran desbanda hacia Madrid, País Vasco, etc. Y ya en esos lugares, a seguir currando en astilleros, altos hornos, talleres, etc, etc. Ese es pueblo castellano que conozco, y es currante como el que mas. Desconozco que es la clase Hidalga de la que hablas, esos igual vivían del cuento, pero en los pueblos se curraba como un animal.

Otra cosa es Salamanca capital, que lleva muchos años viviendo de la universidad y del sector servicios. Todo el mundo que conozco allí trabaja en un bar, en una peluquería o en una residencia, o en hospital. Y poquito mas. Salamanca, si le quitas el relumbrón que le da la universidad, se queda en un pueblo. Otras ciudades castellanas, son directamente un pueblo (veasé Burgos, Palencia, Soria, Zamora, León).

En Castilla hay dos grandes problemas: No hay iniciativas privadas que creen industria en las ciudades y nadie sabe que hacer con las extensas zonas rurales donde ya solo quedan viejecitos de 70 años cobrando la pensión. Castilla esta muerta. En total las dos castillas apenas llegan al 10% de la población Española (Si quitas a Madrid, que yo lo quito por que creo que no tiene nada que ver con Castilla).
24 de marzo de 2010 a las 13:12.  

Baldintza:
Hay que ver qué poco conoces Cataluña. Te doy la razón en el mangoneo español pero el mangoneo catalán no se queda corto, para nada.
24 de marzo de 2010 a las 13:30.  

para Pepe:
Lo de "explotar" a los andaluces que vinieron a Catalunya es un cuento que ya no cuela :

.- Es mentira que los andaluces vinieron a "engrandecer" Catalunya : vinieron a buscarse la vida huyendo del hambre, como vienen hoy ecuatorianos y marroquies.

.- A su vez, es mentira que los empresarios catalanes hicieran "una obra de caridad" empleando a los pobres andaluces : los emplearon porque necesitaban mano de obra y punto.

Y tres farsas más :

1.- ya está bien de criticar a la "burguesía catalana" , cuando la chunga de verdad era la de los señoritos andaluces que tenían a los jornaleros en régimen de semiesclavitud en campos improductivos de donde se vieron forzados a marchar por millones. Al menos la burguesía catalana (igual de capulla que todas) impulsó el crecimiento industrial. Y date una vuelta por las colonias textiles para que veas la diferencia de trato con los burgueses esclavistas del Sur, que todavía tienen descendientes como duquesas y demás.

2.- La mayor parte de catalanes no somos ni hemos sido nunca burgueses, sino trabajadores que hemos trabajado al lado de los que vinieron. En Catalunya eclosionaron con fuerza los primeros movimientos obreros.

3.- El franquismo no invirtió nada. Intentó hasta que la SEAT se instalara en Madrid, pero los italianos no quisieron puesto que allí ni se sabía lo que quería decir "tejido industrial".

Muchos catalanes queremos una Catalunya independiene, hartos de financiar PER´s de gente que nos insulta. El mapa de las balanzas fiscales volvio a poner de manifiesto que la Corona de Aragón sigue manteniendo el chollo de los demás, que después del reparto, tienen incluso más renta per cápita disponible y más capacidad para despotricar.

Por mi parte, adiós , si acritud y con deseos de buena vecindad. Os lo habeis ganado.
24 de marzo de 2010 a las 13:47.  

Rai:
Muy buen artículo, si señor. Para colmo, alguno te acusa de desconocer la historia.
24 de marzo de 2010 a las 14:58.  

Postmodern:
Estem codemnats a la unitat, sempre que existisca la Lliga de Futbol Profesional.
Au. I com Portugal s'encante un pel, també a la saca.
24 de marzo de 2010 a las 16:34.  

Frito Pendejo:
Vaya, a primera vista diría que has salido rebotado de las Fallas pero como sigo tu blog desde hace años creo que con esta entrada más bien has montado tu propia mascletà.
O sea, que lo que los castellanos encontraron en América era algo así como un parque temático, ¿no? con pajaritos de colores y tal. Pues no. Se necesitaba algo más, algo que al menos en esas fechas no tenían los catalanes y levantinos: ¡un par!
Ese sueño de grandes vuelos para Cataluña hay que aterrizarlo. Cataluña sólo irá donde la lleve el lobby charnego.
Venga, Alberto, esta mascletà i prou.
24 de marzo de 2010 a las 19:04.  

KaT:
Dando lecciones sobre trinque desde la tierra de Camps, frente a las costas de Munar y al sur del matrix del 3% y del "afortunado" Montilla.

Pues el patio de Cataluña, cuando nieva, se moja, como los demás, y echan la culpa a todos menos a los propios, como los demás. Nada más español que cagarse en todo quisqui y no asumir las faltas propias.
24 de marzo de 2010 a las 19:35.  

un indio:
Pues yo casi que hubiese preferido que nos hubiesen dejado tal y como estabamos en nuestra américa, tan tranquilitos y subidos a los árboles en lugar de colonizarnos, de enseñarnos la religión que con sangre entra, tirarse a nuestras mujeres, expoliarnos nuestros recursos y traernos enfermedades que no conociamos. Y lo peor, no hay pais en ninguna de las colonias en que españa ha estado o conquistado que a fecha de hoy no sea un montón de miseria y mira que en el imperio no se ponia el sol. La verdad es que lo hicieron cojonudo.
24 de marzo de 2010 a las 21:07.  

ramix:
Alberto, tu hiriente post ha conseguido un efecto que me es grato: un genuino y diverso repaso a la historia de España, como nunca lo podría contar un libro. Gracias a todos/as.
24 de marzo de 2010 a las 21:16.  

Amerikaner:
España creó el más grande imperio jamás conocido desde el Imperio Romano.

Una pequeña muestra de la grandeza del Imperio Español:

http://www.youtube.com/watch?v=BpSOWNNrFeE

La gente desconoce la impresionante historia de España.
24 de marzo de 2010 a las 22:37.  

Cesar:
Alberto, estoy de los catalufos que hacen de su nacionalismo su razón de vivir hasta los huevos. Y ya no escribo más, que mañana tengo que trabajar
25 de marzo de 2010 a las 02:04.  

Jaume:
Alberto, pienso exactamente lo mismo que tú. Y me gustaría añadir algo más.

- Castilla nunca tuvo burguesía. Catalunya i Valencia la tuvieron ya en la Edad Media.

- La contribución de los judíos en Cataluña fundamental... hasta que nos unimos a Castilla.

- Andalucía. Pienso que la diferencia entre catalanes y andaluces se debe a que los primeros pudieron mantener sus instituciones y fueros hasta bien entrada la época moderna, mientras que los andaluces fueron sometidos y despojados de todo en la Edad Media. Cuando lo pierdes todo y te convences que por mucho que hagas tu situación no cambiará, lo único que te queda es bajar los brazos y tomarte tu situación a cachondeo. La cufla y la chirigota son el último recurso que les queda a los pueblos sometidos.

- Pienso que las diferencias entre Castilla y Cataluña no vienen de la Edad Media, como dices sinó que son anteriores. La mentalidad castellana guerrera y depredadora de lo ajeno se deben al sustrato preromano. Los pueblos mediterráneos són de raíz íbera y tartésica, eran básicamente agrícolas y ya de antiguo practicaban el comercio con griegos y fenicios. En la Meseta, en cambio, predomina el sustrato celta (lo de los celtíberos es una burda invención de los defenseres de la España Una). A diferencia de los íberos, los celtas eran básicamente ganaderos (cuando dices lo de tratantes de ganado, a algunos les puede sonar a exagerado, pero pienso que, en el fondo, la clavas). Los pueblos ganaderos (antiguos indoeuropeos, hunos, mongoles, árabes, castellanos, los antiguos hebreos) suelen vivir en las estepas y tener mentalidad depredadora. Son como el ganado: arramblan con todo lo que encuentran a su paso y no cesan hasta que dejan el terreno hecho un páramo. Entonces es cuando se meten en el del vecino: Al-Andalus, América, la Corona de Aragón, por este orden. Y para apropiarse de lo ajeno hay que usar la violencia, claro. La violencia puede ser militar, pero también ideológica: como ve que se acaba el dinero de los fondos europeos y del crédito barato, Castilla debe practicar la violencia ideológica contra la periferia. Este es siempre el paso previo al expolio.
25 de marzo de 2010 a las 03:13.  

Amerikaner:
Esto es surrealista. Aquí el personal se inventa la historia de España para que encaje con su esquema mental.

Ahora toca manipular la historia de Castilla. Sepan todos ustedes que históricamente Castilla es el mayor productor de cereal en toda la Península Ibérica y con mucha diferencia frente a las demás regiones.

Economía en la Baja Edad Media:

http://www.youtube.com/watch?v=WNrt4H4D0FQ

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1355051/06/09/Andalucia-cuarta-comunidad-por-produccion-de-cereal-preve-una-cosecha-para-2009-de-206-millones-de-toneladas.html

La teoría "ganadera" sobre Castilla es el argumento más lamentable que he leído en mucho tiempo.
25 de marzo de 2010 a las 10:22.  

Rai:
Jaume, en lo de bajar los brazos cuando ya no hay esperanza es lo que nos está ocurriendo en Catalunya ya mismo. El estado de las autonomias nos va a permitir ser tan gandules como el resto. Puestos a no trabajar y vivir del cuento nos apuntamos todos ya nos hemos cansado de tirar del carro.
Cuando en los foros alguien habla de eliminar las autonomias me hace gracia. Yo estoy de acuerdo si nos gobiernan desde Bruselas, no desde Madrid donde llevan años haciendolo con incapacidad manifiesta.

Por otra parte el aumento del PIB en Madrid respecto a Catalunya no es raro, la industria esta cada vez peor la competencia exterior. En cambio las sedes de monopolios, bancos, aseguradoras, compañias de telecomunicaciones estan cerca de donde se corta el bacalao y toman decisiones.

Alberto, quiero aprovechar para felicitarte por la valentia de escribir un artículo así. Me imagino que ya sabias que te podias exponer a toda clase de insultos.
25 de marzo de 2010 a las 10:35.  

Un leonés:
Totalmente de acuerdo con el texto. Estos castellanos quejándose de trasvases para luego hacer oidos sordos a todo el agua que nos roban estos harapientos de mierda. Ya estamos hartos de estos harapientos. Es con todos los pueblos. No saben otra cosa que esprimir a todos los pueblos para sacarles hasta la última gota, de éso, sabemos muy bien los leoneses.

Espero que surgan alianzas entre Valencianos, mayorquines, catalanes con los leoneses porque seguramente el hartazgo de los castellanos es similar.

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora.
25 de marzo de 2010 a las 20:40.  

Leonés:
Spartan, poco criterio tienes cuando llamas a los leoneses 'castellanos'.
25 de marzo de 2010 a las 20:44.  

Jaume:
Entiendo que la palabra "ganaderos" quizá moleste. "Pastores" queda
más elegante

"Celtic society was based almost entirely on pastoralism and the raising of cattle or sheep; there was some agriculture in the Celtic world, but not much" (les gustaba la cerveza, añado yo). Según cuentan, también tenían bastante mala leche.

Distribución de pueblos celtas en la antiguedad:

http://en.wikipedia.org/wiki/Celts#Continental_Celts

http://en.wikipedia.org/wiki/Pre-Roman_peoples_of_the_Iberian_Peninsula

Claro, que lo de la Mesta y la lana de Castilla quizá solo fue un mito.
25 de marzo de 2010 a las 20:57.  

berciano:
Tontín. Si en realidad un leonés y un castellano vienen a ser lo mismo (y más para todos los periféricos).
25 de marzo de 2010 a las 21:09.  

Un leonés:
Castellanaco, éso lo dirás tú. Sentimos el mismo odio que puede sentir un vasco o un catalán.

Los leoneses sufrimos como cualquier otro pueblo la negación de ser un pueblo por esa ANCHA CASTILLA como lo sufrieron en sus carnes vascos, catalanes o aragoneses. No hay más que ver la tremenda represión lingüística, identitaria y cultural que sufre el pueblo leonés para comprender nuestra situación. Hoy en día, por esa Ancha Castilla llamada España, a los leoneses nos niegan toda nuestra identidad. Niegaan nuestra cultura, nuestro derecho a ser lo que somos y a poder decidir lo que queremos ser. Por esa Ancha Castilla llamada España, intentan negar nuestra identidad asimilándonos a una identidad castellana por unas razones de estado.

No hay más que ver el total expolio económico que sufrimos...al mismo estilo que el Madrid franquista. Ahora, con una vuelta de tuerca más, con ese Valladolid centralista.

EN LA VIDA, ANTES MUERTO, CON CASTILLA. ES LO PEOR.

E IGUAL QUE LOS CATALANES O VASCOS PUEDEN SENTIR ESE RESENTIMIENTO, MÁS LOS LEONESES SENTIMOS EL RESENTIMIENTO A UN IMPERIO CASTELLANO QUE NOS NIEGA, NOS EXPLOTA Y NOS HUMILLA.

CASTILLA O ESPAÑA, NO GRACIAS.

ES UN INSULTO QUE ME LLAMEN CASTELLANO, POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN EN MADRID QUE SEAMOS POR SU GRAN Y PUTA EJPAÑA.

CON CASTILLA, NO GRACIAS.

Nota: ahora al parecer los castellanos saben escribir bien ese gentilicio de berciano, porque antes se veían castellanos escribir 'bierziano' y gazapos por el estilo.
25 de marzo de 2010 a las 21:45.  

castellano viejo:
Acojonante,ya no solo los vascos y los catalanes quieren separarse de españa cosa que puedo entender aunque no comparta pero que ahora salga un muerto de hambre leones con un discurso parecido ya es el despiporre.Definitivamente en españa estamos todos locos y acabaremos cortandonos el cuello otra vez.

Ya slo falta un extremeño,un aragones un andaluz,un cantabro y un manchego reivindicando su cultura,lengua y raza permanentemente aplastadas por el rodillo castellano.
25 de marzo de 2010 a las 22:17.  

Una Zamorana:
madre mía, nunca pensé que cabría tanta ignorancia histórica en tan poco espacio. Y al leonés, pues decirle que debe ser muy dificil vivir con tanto odio. Mi familia Leonesa no lo ve por supuesto como tu, y mi familia vasca tampoco odia a Castilla o España. Un
25 de marzo de 2010 a las 23:18.  

Amerikaner:
De nuevo Jaume se monta su película y se queda sólo con lo que cuadra con su esquema mental. ¿Por qué no hablas de la producción de trigo y cereal de Castilla?.

Sólo tienes que echar una ojeada a tu mentada Mesta para comprobar que existieron importantes disputas entre ganaderos y agricultores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concejo_de_la_Mesta

Es curioso que en plena Edad Media, las economías estaban basadas en el sector agropecuario y Castilla producía cantidades enormes de cereal y ganado.
25 de marzo de 2010 a las 23:30.  

Amerikaner:
Señor Jaume, no se le olvide que los galos son un pueblo celta y ahí tiene a Francia. Un claro ejemplo de su teoría "vacuna".
25 de marzo de 2010 a las 23:34.  

Amerikaner:
Extendamos el mapa de los pueblos celtas a toda Europa y aplica tu teoría "vacuna" a todos los países que se muestran.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Celts_in_Europe.png
25 de marzo de 2010 a las 23:46.  

calos spencer:
por el tono del post y las replicas, una cosa esta clara: somos todos españoles. ningun pais tiene gente que meta tanta soberbia, tonterias y errores historicos en tan poco espacio. Enhorabuena, nos has unificado.
26 de marzo de 2010 a las 10:19.  

Duca Lamberti:
En realidad los celtíberos de la terrible estepa castellana deben ser comparados no con los celtas de la húmeda Europa sino con los indoeuropeos del Asia Menor (v.g. los hititas). A climas similares, soluciones similares.

Y sí: al menos en su principio, parece que todos los pueblos indoeuropeos tenían querencia por las vacas (que, en el caso de la India, alcanzó su paroxismo en forma de sobreprotección y sacralización) y tendencia a las migraciones.
26 de marzo de 2010 a las 10:28.  

berciano:
Macho, te lo tienes que mirar, pero bien mirado.
Denigrar a personas que no coinciden con tu sectaria manera de ver las cosas retirandoles la condición de lo que sí son, es de leonazis.
Qué temeis? Ahora resulta que porque muchos bercianos no tragamos con vuestras ruedas de molino, pensais que León no puede tener autonosuya... No seas crédulo. No lo tendrá porque la mayoría de los leoneses lamentablemente no apoyan eso.
Ahora si quieres me puedes tildar de gallegazo, castellanazo, asturianazo, o lo que más te preste, monín. Así dejaras clarito como crees que tus vecinos te odian solo por tu condición de leonés/cazurrin y nos demostraras a todos la paranoia en que se fundamenta tu "leonesismo".
Te escribe desde al lado de Puente Cubelos mirando al Obispo Osmundo y a Alfonso VI un berciano, que gracias a gente como tú ya no se siente leonés.
26 de marzo de 2010 a las 13:55.  

un leonés:
'berciano', el que se lo tiene que hacer mirar eres tú.

Lo primero que muestreo el hartazgo por una situación que se viene dando de negación, imposición, expolio que sufre mi tierra por unos intereses políticos. Ni más ni menos.

Expreso el mismo sentimiento que pueden tener todos aquellos que sienten la negación de su pueblo. Atados de pies y manos a merced de todo lo que diga el diputado de turno del PP o del PSOE. Somos, lo que diga un político de pedio pelo.

Estoy cansado de que me llamen lo que no soy.

Por mí,siéntete lo que quieras sentirte. Yo soy leonés
26 de marzo de 2010 a las 21:07.  

elnuma:
Jaume: ¿Por qué crees que Burgos se llama Burgos?. Cuando Burgos ya era Burgos, Valencia era territorio musulmán que casualmente conquistó un castellano (¡a que jode!.
¿Te suenan las Comunidades de Tierra y Pueblo de Castilla? Eran comunidades de burgueses que se unían para defender un territorio de las invasiones de los musulmanes, los hidalgos provenían de esa época, el que tenía caballería era el primero que tenía que acudir a la lucha. Y esos comuneros fueron los que se sublevaron contra Carlos I para defender los derechos y fueros de esas comunidades y fueron derrotados y decapitados.
El que acabó haciendo la unidad de Expaña fue el rey catalán Fernando, que se casó con una noble navarra y asoló el territorio.
Las tropas castellanas se usaron por el rey catalán para invadir el sur de la península italiana para oponerse al rey francés que también quería, como él, quedarse con el reino de las Dos Sicilias.
Malas lenguas dicen que El Príncipe de Maquiavelo está inspirado en él.
Si perdisteis los fueros después de la Guerra de Sucesión fue porque os aliasteis al que no supo ganar.
A los andaluces, Castilla no les quitó nada, los andaluces no tiene más genes musulmanes que los navarros o los leoneses (seguramente los andaluces actuales).
Por cierto, espero que los fachas hayan escaneado los archivos que os devolvieron, porque si no dentro de poco se enseañará que fueron las divisones de Esquerra y del PNV las únicas que se enfrentaron al barítono Paquito (sobre todo esos valientes gudaris que se rindieron a los italianos. ¡¡Panda de traidores!!). Y que en Madrid, Valladolid, Galicia, León, Badajoz, Andalucía o Canarias no cayó una bomba ni hubo represión ni nada semejante.
26 de marzo de 2010 a las 23:18.  

berciano:
Oye, mira. No pongas comillas a mi identidad. Soy lo que soy.
No necesito querer sentirme berciano, ya lo soy...
Y en realidad da igual, no es tan importante.
Como tampoco lo son las demás identidades, son tan valiosas como todas, sin más.
Tampoco hables de tal apocalipsis, porque da la risa. Solo hace falta que aparte de denigrar a tus vecinos, empieces con esa moda de despreciar a tu propia gente, que es precisamente lo último que empezais a hacer, ya que ésta no contempla ese vuestro paisaje "lunar" de expolios y saqueos... y continua apoyando tranquilamente a esos políticos que tanto te disgustan (como para apoyar a los políticos que te agradan están ahora los cositas, eh).
27 de marzo de 2010 a las 00:27.  

Un leonés:
Pero qué cojones dices tú, 'castellanoviejo'. Lo que digo es lo que hay: la negación y ninguneo del pueblo leonés por unas razones de estado. La aniquilación de la identidad y conciencia leonesa para crear una gran Castilla.

Ya estamos más que hartos de esa panCastilla imperial que conforman desde el gobierno español, unilateral, uniforme.

Yo soy leonés. LEONÉS, ¡¡entétese!!.

Mucho criticar a los catalanes o a los vascos porque dicen que 'se llevan todo' cuando se esquilma y expolía esta tierra leonesa, a parte de silenciarla y quitarle su nombre: LEÓN, ni Castiella ni hostias. León, un territorio con una cultura, historia e identidad propio, por mucho que haya gente que nos niegue por coronas imperiales medievales fenecidas.

SOMOS LEONESES. LEONESES. ¿SE ENTERA?. ¿PESCANCIA?.
27 de marzo de 2010 a las 02:32.  

leonés:
¡¡CASTELLANOS!! ¡¡IMPERIALISTAS!!
27 de marzo de 2010 a las 03:29.  

berciano:
Lo dicho, trastornado total por la secta. Liberate, sí. Pero de tus propios fantasmas xenofobos. Te lo dice un, para tí y para muchos de tu cuerda, verdadero y autentico "leonés" de donde al parecer ya solo queda esa lengua que nunca se hablo, por cierto, en la ciudad que le da y, al parecer me da, nombre... Jo, jo, jo.
POr mucho berrinche que muestres, no dejas de ser un pailan al cual cualquier catalan y valenciano denominara castellano, a mi al meno mi acento les resultara curioso y me tildaran de gallego, pero que se le va a hacer, macho. Así es esta peculiar provincia.
27 de marzo de 2010 a las 13:25.  

leonés:
¿Cómo que no se habló?. Se sigue hablando en algunas comarcas y en otras con ciertos giros lingüísticos. Aquí, como en otros sitios, existe la agresión lingüística con el silenciamiento, ninguneo, ridiculización y castellanización que realiza el estado español para homogenizar todo.

Éso que dices es coyuntural a nuestra situación. La mediatización es lo que tiene. Lo que me importa es que los leoneses sean más leoneses y dejen de ser españolistas. Que recuperen su memoria histórica, como cualquier otro pueblo, y que dejen de ser una marioneta en manos del españolismo. Éso es lo que me importa, porque el españolismo es lo que lleva a miles de leoneses a no reconocer su cultura, a tener fobia a la misma lengua leonesa por no ser 'español' (castellano). El españolismo es lo que lleva a miles de leoneses a no mirar por su tierra y cerrar los ojos mientras ocurren todo este tipo de agravios, de expolios, de ninguneos.

Ese españolismo que no es más que una lacra que nos unió a Castilla la Vieja.

No te creas que es por éso, más bien es por los intereses de la Xunta de Galicia...hacen lo mismo con EO-NAVIA pero allí, hay un gobierno asturiano que les para los pies...mientras que aquí se dan la mano los peperos de las dos comunidades autónomas.
27 de marzo de 2010 a las 19:22.  

Leonés:
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=508388

Cabreira. Una comarca donde sí que se habla leonés.

Pero ésto, para algunos ignorantes españoloides es que 'esa gente habla mal el castellano' o que 'son unos ignorantes' o 'estamos en España; tendrían que hablar español'. Lo típico de siempre.

Luego encontramos atrocidades históricas como la interpretación histórica que se da de la unión de reinos para borrar todo lo leonés y defender una ancha Castilla como pilar histórico del estado español y de el fundamento histórico.

Esta tierra está pisoteada. Silenciada. Los últimos monos del estado español, unidos a Castilla, donde sufrimos un centralismo igual o peor que el de Madrid. Asfixiados por Madrid y Valladolid...luego tenemos que mover la banderita española, no decir nada cuando nos llamen 'castellanos' y son reir cuando nos están porculizando.
27 de marzo de 2010 a las 19:32.  

berciano:
Tontín. ¿Sabés leer?
"nunca se hablo, por cierto, en la ciudad que le da y, al parecer me da, nombre..." Sí León, ciudad en la que no se habla esa lengua. Curioso que se pretenda nombrar una lengua con el gentilicio de una zona que la habla...
Si es que teneis bien merecido el apelativo que os dan los asturianos de cazurros. Mas tontos no podeís ser.
Reclamais identidades sobre realidades que no os corresponden.
27 de marzo de 2010 a las 23:35.  

Leonés:
Parece que el que no sabe comprender eres tú. No sé si te das cuenta que una cosa es León Ciudad y otra cosa es León (terrtorio histórico que viene existiendo ininterrumpida a lo largo de la historia, con una cultura determinada). A ver si nos enteramos, que no es algo extensivo y extensible...déjate de identidades provinciales, porque ser leonés no quiere decir ser exclusivamente ser de la provincia 'española' creada a escuadra y cartabón por el gobierno español. Ahora debe ser que 'canarios' son sólo los de la isla de gran canaria...como portugueses sólo deben ser los de Oporto por la derivación latina de la ciudad lusa. O mismamente mexicanos son solo los de Ciudad de México.

No sé si conocerás a filólogos como Menéndez Pidal, Krüger ó
28 de marzo de 2010 a las 18:31.  

Fuerza Castilla Unida:
Para conquistar medio mundo, para descubrir un nuevo mundo, para dar la vuelta al mundo, para enseñar nuestra lengua a medio mundo, para tener 2 imperios (el americano y el europeo), para decubrir 2 continentes (América y la Antártida)...para todo eso y más, nunca necesitamos de la ayuda de los catalanes o de los valencianos, así que fíjate lo que nos importaría si os largais...y además lo hicimos sin trabajar según me entero ahora,je, je, si es que los castellanos somos la polla, para limpiabotas ya tenemos a un valenciano.
29 de marzo de 2010 a las 01:02.  

un leonés:
Este tio debe ser subnormal perdido. Hace falta ser ruin para negar el sistemático el expolio, explotación y agravio al que somete el gobierno españo, y la administración autonómica impuesta como los partidos políticos PP y PSOE. No hay más que mirar los dats socioeconómicos para darse un poco cuenta de la magnitud de esta innominia, pero lo tuyo es puro negacionismo y tonteria.
29 de marzo de 2010 a las 02:12.  

un leonés:
PANCASTILLA YIA FACISMU.


PUXA'L PUEBLU LLIONÉS. PUXA'L PAIS LLIONÉS LLIBRE.
31 de marzo de 2010 a las 02:15.  

Xuacu:
Tar con Castilla, menuda pesadilla.

Ni son cercanos ni hostias. Cuantu más lonxe meyor.
31 de marzo de 2010 a las 02:39.  

Castellano madrileño:
Jajajaja, cómo manipulan estos catalanes
Pobrecitos, es un "quiero y no puedo" :)
Mala suerte catalufos, a seguir llorando o si no, ya sabéis lo que toca desde la meseta castellana :)

Jodeos, que una soloa provincia castellana (que es Madrid) está por encima de Cataluña ya. Y Madrid sigue expandiéndose... :)

En el futuro, no solo tendréis que llorar a Madrid, sino a Madrid, Toledo, y Guada juntas... :)

Un saludo a mis amigos catalanes desde la preciosa meseta castellana :)
31 de marzo de 2010 a las 03:30.  

Un leonés:
LOS CASTELLANOS, SIEMPRE DANDO POR CULO. A TODOS LOS PUEBLOS CAEN MAL. POR AQUÍ, NO VERÉIS MUCHA SIMPATIA POR LOS CASTELLANOS.

IROS A OTRA PARTE CASTELLANOS. DEJADNOS EN PAZ.

Van diciendo pestes de los catalanes y de los murcianos por lo del agua y después estos castellanos, pero los del norte, hacen lo mismo pero con los leoneses. Peor despropósito es imposible.
Estamos hasta las narices de vuestro imperio de mierda....que no hace más que negar a todos los pueblos. Estamos hasta las narices de uniones ficticias hechas por cuatro fascistas de medio pelo por la Ejpaña UNA Y NO CINCUENTA Y UNA.

CON CASTILLA...POR DIOS, LO PEOR. LO PEOR. OJALÁ EXISTIESE UN MAR DE POR MEDIO QUE NOS SEPARASE.
31 de marzo de 2010 a las 19:59.  

Albert:
Se les llena la boca a los gitañoles hablando de señorio, cuando son la cosa mas inutil que ahi en el planeta.
Los franceses y italianos cuando estan reunidos con mandatarios españoles, se rien de estos ultimos en su puta cara, y los españoles, ingenuos se creen que se rien con ellos, esa es la diferencia.

Ya lo ultimo que les podia pasar a los gitañoles, es que su ya de por si maltrecha genetica, se vera mezclada con la de los negros y los sudacas, saliendo de esta union una mezcla realmente abominable.
Si los europeos consideraban a los españoles como moros en la decada de los 80, como los consideraran cuando sean todos sudacones aun mas feos (de lo que ya eran?).

Visca l'independencia de catalunya
2 de abril de 2010 a las 19:20.  

Poble Insubmís:
Si a Espanya, encarnda en Castella, es tingués una mica de sentit crític (autocrític) quan el tenim nosaltres quan parlem del lloc on ens hem criat i hem crescut, no t'haurien lapidat tant visceralment el que considero una força encertada opinió. Però si fins i tot Miguel de Unamuno va definir Castella com un buit intel·lectual. Salut!
5 de abril de 2010 a las 20:25.  

castellano viejo:
no puedo estar mas de acuerdo. la mentalidad que la mayor parte de la gente tiene en mi tierra es de desprecio a lo catalan, al que pringa, y de admiracion al que roba y se sale con la suya. me da mucha pena, pero mi region se ha ido a la mierda x culpa de sus propias gentes. de todos modos el trabajo es lo que gana a largo plazo y de la españa de las esencias, la interior, ya poco queda. espero que sea la gente trabajadora la que tome el rumbo de españa, y cambie el mismo concepto de españa
7 de abril de 2010 a las 10:49.  

Cuchulain:
Esta vez te has equivocado, querido Alberto. Por desgracia en la historia de la humanidad y de todos los pueblos el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo, y nunca faltó una pequeña minoría oligárquica (religiosa, social, económica, etc) que dominara a los demás para provecho suyo, eso sí, dándoles el correspondiente opio, ya fuera mediante la religión, la ignorancia o la idolatría hacia una "patria" para excusar sus ansias de expolio y robo a los demás. La historia de la humanidad es una historia de infamias, la mayoría de las veces. No quiero extenderme más porque te envío este mensaje desde el trabajo y no tengo mucho tiempo, pero te recomiendo la lectura del libro de Erich Fromm "El miedo a la libertad". Te abrirá los ojos, te lo aseguro.
8 de abril de 2010 a las 17:46.  

Juan:
Bravo!!!!
Da gusto leer tantas verdades juntas
18 de abril de 2010 a las 16:10.  

Albert:
Visca Catalunya lliure!
18 de abril de 2010 a las 17:36.  

pepon:
Amigo alberto,

Castilla y Cataluña nunca deberian haberse "casado". La unión con otro pais atlantico era la opcion "natural" para Castilla en el siglo XV, asi la España Atlantica (Castilla + Portugal)se hubiera dedicado sus energias a America y Africa, olvidandose de los asuntos de Europa y del Imperio, que nos lastraron y diezmaron nuestra economia en los siguientes siglos.

Desgraciadamente Fernando el Catolico, un Catalan muy listo y capaz,y bien asesorado, asustado por la decadencia demografica y comercial del imperio mediterraneo catalan a mediados del sXV (y temeroso de la amenaza de los franceses, que habian terminado su guerra de los 100 años con inglaterra y estaban mirando al sur) engaño a Castilla y consiguio la unión.

El negocio fue ruinoso para Castilla y los Castellanos, y para el futuro de la Iberia Atlantica. Hoy se hablaria Español en todo Africa y America. Posiblemente la capital seria Lisboa (ningún problema, Madrid es muy agradable con menos trafico).

Cataluña seria hoy una region de Francia (francoparlante por supuesto), sin absolutamente ninguna autonomia y Barcelona, por su agradable clima, el Benidorm de Francia.

Cuando las coasa se enfocan mal de partida, acaban saliendo mal. Quien pudiera rehacer la historia...
18 de abril de 2010 a las 18:07.  

Hola soy samanta:
quiero que me ayude hacer una tarea cuales 2 desventajas que trajo la conquista para nuestros pueblos indigenas
20 de abril de 2010 a las 04:00.  

 alberto 
:

Lea usted el libro "Breve crónica de la destrucción de las Indias", de Fray Bartolomé de las casas. Y tenga presentes dos cosas: 1- los catalanes no tomaron parte en la conquista y tuvieron prohibido el comercio posteriormente. 2- Los castellanos que marcharon a las Indias se quedaron allí en su mayoría, de manera que los actuales pobladores de Latinoamérica son los descendiendes de aquéllos.
20 de abril de 2010 a las 12:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja