6 de marzo de 2010
Mangantizaciones
Empezaron con Felipe, las aceleró Aznar y a Zetapedo le dejaron las migajas, aunque rebañará el plato. Privatizar para una mejor gestión y que gane el usuario. Para estos tíos el ideal de la eficiencia es una empresa en manos privadas que controla el 100% de su mercado y que no va a dejar que entren los demás. Ni tan siquiera se les ocurrió, en la línea organizativa de su régimen, partir las empresas en dos.

Una cosa es vender Iberia para que sea una compañía más de tantas, y si quiebra nos da igual, y otra muy distinta es darle toda la infraestructura estatal que construyó Franco a una sola empresa, y luego decirle que preste sus redes a otros para que hagan negociete.

Allá en septiembre del año pasado contraté con Telefónica un ADSL normalito. Lo hice por internet, incluyendo el alta de línea. Me llaman al día siguiente para concretar el día que el técnico va a venir a arreglar el tema. Yo me quedo allí esperando y no viene nadie. Llamo y me dicen que habrá habido algún contratiempo, que está la cosa al caer, que volverán a llamar. Pasan las semanas y no sé nada. Llamo y me dicen que tranquilo. Vuelvo a llamar y ya me explican que el anterior inquilino era un pibe morosillo que tenía una deuda con ellos. Y además me invitan a pagar esa deuda porque de lo contrario no pondrán el ADSL. Es decir, que con mi contrato de alquiler en toda regla, con mi contrato de ADSL en toda regla y sin tener la más mínima relación con el otro inquilino, tengo que heredar su deuda. Me explican que en todo caso me mandarán unos papeles para autentificar mi identidad. Esos papeles nunca llegaron.

Contraté con Vodafone y en unos ocho días me llegó su kit con el router y el pequeño módem inalámbrico. Enchufo y la cosa tira pero de aquella manera. Me asignan teléfono fijo pero es en realidad un móvil viejo y desfasado con tarificación de fijo. El precio total es de 35 euros al mes, que me parece correcto (no un regalo, simplemente correcto). Llamo y me explican que tiene que venir el técnico de telefónica a conectar el cable. Me paso, entre llamadas y mensajitos SMS, dos meses esperando al técnico y con una conexión a 25KB por segundo que se para, se bloquea, hay que reiniciar el módem, hay que dar treinta cornadas para leer un e-mail. Cierto es que Vodafone te da tres meses gratis ya pensando en el servicio de mierda que tendrás que soportar hasta que los de Telefónica agoten el plazo legal y se dejen caer por allí. El día después de Navidad empieza el router a servir datos.

Y con todo, estoy agradecido a Vodafone por librarme de un monstruo que fue creado por mi Estado y que ahora acumula beneficios como monopolio de facto.

Ved aquí a su presidente, siempre desviviéndose por la mejora del servicio y el cústomer quer:



Y luego pasamos a los amigos de Iberdrola, empresa que explota todas las hidroeléctricas de los pantanos de Franco, de los que tanto se han burlado los progres. Me llega todos los meses un sobre verde, que pone "toda la energía que usted consume es verde". Leyendo en un foro y mirando bien la factura encuentro que estoy pagando 14 céntimos el kw/h, mientras que todos los demás pagan 11 céntimos. Esto son unos 8 euros al mes. Y el cupo de energía verde, que son los pantanos obviamente, es del 30% de su producción en todo caso, haciendo yo el primo o no haciéndolo. Hasta que los primos no lleguen al 30% de su facturación no tendrán que hacer absolutamente nada. Si contamos lo que gastan las pymes y otras empresas, que no tienen complejos de culpa con el medio ambiente, es de suponer que incluso aunque todos los particulares pagásemos 8 euros al mes por tener el sobre de color verde, la empresa no tendría que hacer absolutamente nada. Llamo para pedir la baja y me dicen que me mandarán un contrato por correo. Me gustaría saber si para darse de alta hace falta firmar un contrato. Y también si el sobre verde lo contrató el dueño del piso al dar de alta la luz o si han hecho el cambio de matute al domiciliarme yo los recibos (esto lo averiguaré pronto).

No estaría de más que me fuéseis indicando los que estéis enterados qué medidas hay que tomar si el contrato prometido no llega: burofax, OCU, juzgado mercantil. Lo que haga falta. Viva España.

Actualización:
Sí, cierto, sobre este tío que nos hace el cústomer quer informó mucho El Mundo en su momento. Pone en la wikipedia:
En 1997 Alierta, junto con su mujer Ana Cristina Placer y su sobrino Luis Javier Placer, ganó con la compra de acciones de Tabacalera y la pseudoventa de una empresa 1,86 millones de euros. Como consecuencia se sospechó de uso de información confidencial, ya que habían comprado las acciones poco antes de que Tabacalera (desde 1999 Altadis) comprara la compañía de tabacos norteamericana Havatampa, lo que elevó el valor de las acciones. En el centro de la investigación estaba la empresa de inversiones Creaciones Baluarte, fundada por Alierta y su mujer. Tras un mes, la empresa fue vendida a Luis Javier Placer, que en la época era un pequeño analista en Salomon Bros. en Londres y que por lo tanto financieramente apenas estaba en la posición de comprar Creaciones Baluarte. El propio Alierta negó las acusaciones. Una primera investigación del asunto se interrumpió en 1998 sin resultados. Nuevas pesquisas finalizaron en 2005 con el archivo del caso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid. En junio de 2007, el Tribunal Supremo anuló la decisión de la Audiencia Provincial, ratificando la presencia de indicios delictivos. Por ello, César Alierta fue nuevamente juzgado el 14 de abril de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid, según la sentencia dictada el 17 de julio de 2009, consideró probado que el delito de uso de información privilegiada fue cometido y que entre Alierta y su sobrino Plácer "existió" un "concierto común" para sacar un "provecho económico" mediante "el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera". No obstante, absolvió a ambos, de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera' al aceptar la prescripción del delito. El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril por el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena.
Otra actualización:
¡Ah, bueno! Me había asustado un poco con aquello de cobrarle a Google, pero no era más que otra Zgenialidad, como cuando dijo que los que escribimos en internet pillaríamos cacho del meganegocio de las operadoras. Ahora las operadoras pillarán cacho del meganegocio de los buscadores. Está él en todo.

18:25:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja