20 de abril de 2010
SuSE fan boy
Estoy reconciliándome con la administración de servidores Linux gracias a openSuSE. Mi primera experiencia fue un gatillazo hace tres años, con un VPS que usaba RedHat. No pude conseguir que PHP se conectara a PostgreSQL, y después de tres días dando cornadas le dije al tío que me devolviese el dinero y adiós. La verdad es que, viendo lo bien que va SuSE, creo que la culpa no fue tanto mía como de la pésima aplicación para instalar paquetes que tenía RedHat. Y la documentación no digamos, faltaban un montón de cosas.

Esta vez contraté el servidor y tenía idea de pedir Debian, pero luego vi que venía ya cargado con el socorrido LAMP (Apache, MySQL, PHP) y yo voy a utilizar Lighttpd, PostgreSQL y C. De modo que, evitando los hijos bastardos de RedHat, me quedaban Ubuntu y SuSE. El primero me pareció que estaría más enfocado a usuarios de escritorio y decidí probar la distribución de Software und Systementwicklung, que ahora gestiona Novell.

Yo supongo que a una distribución de Linux, dado que el kernel y los programas son lo mismo, lo que se le tiene que pedir es buena documentación, gestión de los paquetes y "utilidades". En estas tres cosas, SuSE es una maravilla. En todas partes hay archivos README y los scripts están más que comentados. Otras veces, cuando creen que puedes andar buscando algo, te dejan una nota explicando por qué eso no está ahí. Esto los de RedHat lo hacían más bien al contrario, tal vez con la idea de que les pagaras soporte.

Cierto que he tenido alguna experiencia, como cambiar el puerto del SSH en un sitio y en el otro no y quedarme fuera del todo, que me ha obligado a utilizar el "rescue system" que da el ISP. Pero aparte de eso, de momento he configurado Lighttpd con fcgi, he montado el PostgreSQL sin problema alguno, me he puesto fail2ban contra los moscones y he empezado a programar en C. Ahora cuando tenga el Vim ya controlado del todo seguiré contando.

Y la crisis bien, gracias.

19:25:32 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja