29 de mayo de 2010
Las tarjetas EMV
Me llegó ayer mi nueva tarjeta "Millenium" Mastercard y fui al cajero a activarla. Hoy me voy a echar gasolina, tiro a pagar con ella y me ponen el datafono para que teclee mi número PIN. Detrás de mí, tres individuos con las manos en los bolsillos, delante la mujer con la vista fija en su precioso datafono, en el techo una camarita con buena definición como es prescriptivo.

Pago, obviamente, en efectivo y salgo. Abro un chat en CAM Directo y le pregunto a un tal Jorge: esto es lo que hay de ahora en adelante en la CAM y en todos los bancos, lo de la firmita pasa a la historia y siempre vas a tener que meter de manera pública y obscena tu PIN para poder pagar. Esto mejora tu seguridad porque antes copiaban las bandas magnéticas.

Entonces, me gusta el nuevo sistema y la nueva seguridad:
  1. Ahora cuando alguien quiera acceder a mi cuenta bancaria por internet sólo tendrá que saber mi DNI (un dato casi público y que la administración va dejando en PDFs que Google indexa) y el PIN (otro dato tan visible como la matrícula de mi moto). A partir de ahí, necesitará la tarjeta de claves para transferirse toda la pasta a su cuenta, pero como las claves son sólo de dos dígitos, en unos pocos días estará el tema claro.

  2. Ahora los carteristas tendrán también fabulosas facilidades para vaciar los cajeros, débito y crédito, de sus clientes siempre que hayan tenido la pequeña precaución de averiguar su PIN con una miradita por encima del hombro.

  3. Importante además la mejora de cara a las interceptaciones de las comunicaciones telemáticas, sin necesidad de firma ni nada.
Es una maravilla el sistema, ahora sólo falta una bonita cláusula en el contrato por la que si alguien averigua tu PIN el responsable eres exclusivamente tú.

Y de hecho pido públicamente desde aquí que cambiemos el desfasado sistema de firma y hagamos las hipotecas también con PIN, y de paso los contratos de compraventa, los matrimonios y los poderes notariales. El notario que tenga allí un bonito datafono, la clientela detrás, la secretaria mirando y la camarita cenital con el zoom.

21:29:50 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja