25 de junio de 2010
Especulación académica
Este año, como todos, se produce el humorístico efecto de la especulación con las titulaciones universitarias: allí donde más nota "se pide", más gente lo pide. Van haciendo subir las notas de corte metiéndose en carreruchas de poca monta los que más nota tienen, porque no van a meterse en una mierda de carrera en la que sólo piden un cinco. Si su abuelo compraba y vendía latas de atún vacías en la posguerra, ellos no va a ser menos con su notita de Selectividad.

Aquí hay que hacer carrerones de nota alta: Traducción e Interpretación, Periodismo, Fisioterapia, Educación Infantil, Enfermería, Podología, Comunicación Audiovisual, Educación Primaria...

Y luego están las tradicionales: ingeniero aeronáutico, teleco, caminos, arquitectura, todas las cosas con futuro y que la potente industria española está demandando.

Caso aparte es Medicina, que cuando me saqué el Bachillerato me parecía una carrera larga, tediosa y como para estar vomitando todas las tardes. Enfermos, accidentes, muertos, viejos que se cagan, guardias por la noche. Pedían creo que un siete. Ahora en Valencia con un 8,6 no te dejan entrar. Y han ampliado bestialmente las plazas el año que les han recortado un 10% el sueldo y las OPE van prácticamente a desaparecer.

Pero a ellos les da igual, en Medicina "piden" más nota y por tanto tiene que ser mejor. La mitad de los alumnos del Bachillerato intentan entrar en Medicina pero sólo unos pocos lo consiguen. Y lo peor es que no creo que sean los más válidos porque para médico hay que tener una cierta vocación, y el cerebrito que saca matrículas no siempre parece el más indicado para operar a corazón abierto.

Ahora mismo Medicina es la carrera que yo no estudiaría, porque muy posiblemente haya en cinco años una masa de titulados que aboque a una caída de los ingresos. Y lo mismo digo de otras carreras sobrevaloradas con las que se llevan luego unos chascos increíbles. Hay que estudiar aquello en lo que uno cree que puede ser bueno, y a partir de ahí serlo de verdad. Un abogado bueno supera ampliamente en ingresos a un médico malo. Y en Derecho piden un cinco.

Actualización:
Off topic: hoy ha llegado el blog a los dos millones de visitas, casi como la Expo de Zaragoza.

12:55:20 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja