9 de junio de 2010
Europa envejecida
Entrevista con José Luis Sampedro:

En el siglo XV Europa era un volcán en expansión ideológico y aventurero. La gente se embarcaba en cáscaras de nuez para ir a donde fuera, les daba igual. Se dispersaban por todas partes, descubrían América, llegaban a las Indias, llegaban por el otro lado hasta el Extremo Oriente. Y en el sentido interno se inventaba la imprenta, se cambiaban las ideas, el humanismo empezaba a sustituir a la teología, y todo era evolución, expansión y un ardor de juventud.

Ahora resulta que en vez de emigrar a otro lado recibimos los inmigrantes de fuera, eso es todo lo contrario. Y además en aquel tiempo se tenía espíritu de aventura, ahora se tiene miedo. Mire usted: en el país más poderoso del mundo, la gente tiene miedo.
El miedo arranca de la II Guerra Mundial, se coloca a judíos en las cátedras y en la cultura, y de ahí surgen los progres. El ideario progre es de autoculpa, copiado del cristiano, que originó la Edad Media y contra el que luchó el Renacimiento que cita Sampedro.

Ese miedo que nos lleva mansos a la cola del paro, a ignorar el recorte de derechos adquiridos, a vivir de la mujer o a escondernos en una habitación de casa de nuestros padres ha sido fabricado desde las plutocracias que controlan Occidente para desactivar la lucha obrera. En su objetivo de amansar al hombre blanco occidental, dieron alas al feminismo y el multiculturalismo. Ahora tienen vía libre para imponer sus absurdas y ridículas teorías neoliberales, pero no escaparán de la decadencia que implica la total falta de creatividad en la clase media. Todo el mundo quiere esperar a que escampe, quiere moverse lo mínimo, quiere estirar el subsidio, pero el Estado no da más.

16:25:02 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja