25 de septiembre de 2010
Arguiñano
No veo mucho la tele, entre semana sólo entre las ocho y las nueve y media, que es cuando me acuesto. Antes veía el programita de Pilar García de la Granja y me acostaba envenenado. No sé si me indignaban más las idioteces de Zetapedo o la ignorancia de los tertulianos.

Pero ahora pongo Antena 3 y está Arguiñano allí con las cazuelas. A cocinar no sé si aprenderé, pero de economía mucho más. Dice de vez en cuando: "el que sabe cocinar se gana la vida en cualquier país en cualquier momento". Yo más bien diría que el verdadero empleo seguro no es el de funcionario sino el tener conocimientos que sean necesarios para otros. No lo veo llorar mucho a Arguiñano por la crisis y por lo jodido que está, Ferran Adrià parece que ya ha plegado velas y él con su productora, sus restaurantes y sus otras empresas "no corta el mar sino vuela". Lleva 20 años haciendo el mismo programa y cada vez lo ve más gente, es una cosa acojonante. No sé si alguna vez ha pedido un crédito, pero creo que el dinero primero lo gana y luego lo invierte. Tampoco lo he visto nunca con corbata, así que no puede llamarse "emprendedor", por más que se ponga las gafas con plumas de pollo.

Otra cosa que hay que aprender de Arguiñano es a no depender de nadie: desde que empezó en la ETB ha hecho el programa a través de su propia productora. Me acuerdo de aquel que hacía el programa Cine de Barrio, que como simple asalariado levantó el programa y luego lo botaron para meter a Carmen Sevilla. A Arguiñano esto no le ha pasado, y cuando no le ha gustado algún contrato ha cambiado de canal: ETB, la Primera, Telecinco, Antena 3 y varios canales latinoamericanos.

No sé el pastón que habrá ganado Becerra con sus apocalipsis pero yo me paso al bando de los arguiñanos.

Actualización:
Viendo más programas suyos se ve claro: el secreto de Arguiñano es que nada está improvisado, hay una planificación perfecta y meticulosa. La imagen de chiste y juerga es falsa, todo sigue un guión, nunca duda ni busca nada. Esta es otra de las lecciones que hay que aprender: que el trabajo sea intenso, pero que no se note.

00:00:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja