8 de noviembre de 2010
Las autopistas de Madrid
Hace poco pasé por la R-3 de Madrid. No había ni Cristo, aunque sólo cobraban un euro. Para el madrileño, pagar un euro en un peaje debe de ser como si le sacaran una muela sana.

Circulé de maravilla, pensando en lo buena que iba a ser la broma. Luego me olvidé del tema hasta hoy, que he leído un magnífico artículo de El País. El chiste tiene dos partes: una de 200 millones este año y otra aún mejor de 250 millones el que viene. Porque a estas empresas privadas alguien les dio la concesión asegurándoles unos beneficios, y como ahora esos beneficios no aparecen el Estado ha de pagar la diferencia. Porque si no igual quiebran, y eso sí que nos tiene cagaditos: la R-9 y la circunvalación de Alicante son too big to fail. Moriríamos todos si ellos dejan de forrarse.

Pero es aún mejor lo que propone CiU: "cuenta de compensación". Es decir, pagarles a fondo perdido, sin créditos ni leches, la diferencia entre el negocio real y el esperado. Esto es un poco como los hospitales privados que han hecho también por aquí. La eficiencia de la gestión privada, no tener un puto cliente y luego pegarle mordida a los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando algún día se siga bien el hilo de la financiación de los partidos se verá que esta gente tiene por juguete al PP y al PSOE. En la mano les comen, España es su cortijo. Y tan bien llevan su hacienda que han matado las gallinas, han dejado que se escapen los cerdos y han destrozado el sembrado. Ahora que no tiene el populacho ni para gasolina, ahora que han ahogado su propio mercado y la deuda privada es aberrante, el Estado que les garantice el beneficio. Y para esto hay un total consenso de todos los partidos, no hay ni una vocecita crítica. El que abra la boca tendrá que hacer su campaña electoral con pasquines callejeros.

Actualización:
Me he acordado ahora de aquella noticia: en los EE.UU. levantan el asfalto de carreteras para no pagar el mantenimiento. Aquí son más de "¡chupa más fuerte, que se acaba!". Vamos sobrados, coño.

00:00:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja