11 de noviembre de 2010
Programming Windows
Como hasta ahora solamente he programado con software libre, para aprender el Windows he querido estar a la última: ese cuadernillo de 1.500 páginas llamado Programming Windows. Un libro del año 88, revisado y actualizado en el 98, también llamado "la Biblia de la programación en Windows".

Obviamente, aquí no se habla ni del C#, ni del .NET, esto es C y la Winapi. Quien busque una guía rápida para ponerse "up and running" o unos tutoriales para hacer lo mismo que hace todo el mundo, aquí no los va a encontrar. Quien siga esa máxima de ahora que dice: "el coste está en las horas de programación, no en el hardware", tampoco aquí va a encontrar técnicas al efecto (cuando quiera que sus mierda-horas se paguen alguna vez mejor, tal vez sí que debería de hacerse con un ejemplar). Los demás, sigan leyendo.

Petzold es el puto crack de Windows y tal vez el mejor escritor técnico vivo. Y digo vivo porque tal vez Richard W. Stevens esté un punto por delante, pero sólo un punto. Petzold escribió el libro cuando un programador no era un machaca juntaclases, sino un pionero que hacía cosas que nadie había hecho. Programar una interfaz gráfica con un monitor de dos colores y ocho megas de RAM no era tarea para "FPs cañeros" sino para autodidactas con espíritu científico.

Es cierto que en UNIX hay un ambiente más académico y científico, mientras que en el Windows de aquellos años hay vaqueros, jersey de pico y una orientación a la facilidad de uso, tanto para los usuarios finales como para los programadores de aplicaciones. Las dos cosas más jodidas de UNIX, que son las interrupciones y la sincronización de hilos, están muy edulcoradas en Windows. Los mensajes llegan en orden, incluso los del timer. Los que han hecho el trabajo duro y complejo han sido los de Microsoft, y los que han trincado toda la pasta habida y por haber han sido los de Microsoft.

Pero hablando del libro en sí, es un megatocho inolvidable, que mezcla especificaciones técnicas, tutoriales, programas enteros y hasta anécdotas y chascarrillos. Petzold no mete fragmentos de código sino todo el programa, y luego lo comenta extensamente. También se explaya con la historia de Windows. Es un tío que no va con prisas por la vida, y así lleva 12 años sin actualizar el libro y sigue vendiendo.

Los capítulos más interesantes son los que enseñan a dibujar a través del GDI, sin formularios, ni componentes, ni "Foundation Classes", echándole huevos, trazando líneas, elipses, rectángulos, midiendo píxeles y capturando los eventos del ratón. Así dejarás de preguntar si tal cosa "se puede hacer". Cuando tú controlas todos los píxeles de un monitor, básicamente todo se puede hacer.

Luego ya se mete Petzold en el apasionante mundo del bitmap, que le lleva casi 200 páginas. No habla nada del JPEG, y esa me parece una de las grandes carencias del libro. Sí que habla largo y tendido de los sonidos y la música, tal vez el mejor capítulo de todos.

Luego hay algunos capítulos breves y añadidos a modo de apéndice. La multitarea y el multihilo están comentados escuetamente, pero no hace falta más. El capítulo de los sockets sí que se le queda flojo y hace falta comprarse otro libro para completar.

Pero nadie es perfecto. A Petzold se le podrá reprochar que pide inteligencia, y los programadores de Windows no la suelen tener, pero todos reconocen que su obra monumental es absolutamente insuperable.

19:53:16 ---------------------  EPUB

14 comentarios:

ignatius:
sinceramente, no pierdas el tiempo. si quieres programar a pelo aprende POSIX, y luego alguna libreria grafica como GTK o QT, dejate de las librerias de windows porque son una auntetica porqueria.
11 de noviembre de 2010 a las 21:16.  

baburu:
Cuando terminé una carrera en la que me había pasado 5 años programando Unix, mi primer trabajo remunerado fue un proyecto Windows. Yo no había programado nada en este sistema, por lo que empecé comprándome este libro. Me enganchó tanto que propuse al equipo programar todo el sistema "a pelo".
11 de noviembre de 2010 a las 21:46.  

R. Stallman:
Programar a pelo hoy en día es como transportar mercancias en carros tirados por bueyes...nada de esas mariconadas de trenes, aviones, camiones y cargueros.
14 de noviembre de 2010 a las 08:10.  

Programata:
Desde el punto de vista práctico el "librito" no te aporta nada para programar en cualquier entorno de hoy, pero aporta algo imprescindible para cualquier programador, saber cómo se hacen las cosas, cómo se optimizan y cómo no se deben hacer los programas.
15 de noviembre de 2010 a las 08:15.  

Anónimo:
El mejor programador del mundo
Su nombre es Akito Fujisawa, y nació un 29 de Febrero de 1972 en la ciudad de Tsuchiura, prefectura de Ibaraki, Japón. Contrariamente a lo que podría pensarse, tuvo una infancia relativamente normal. Cuando Akito nació, su padre, el Excelentísimo Señor Kazuo Fujisawa, había conseguido un trabajo inestable como recepcionista en un hotel de la zona, y su madre era maestra de inglés. En la actualidad, gracias a los ingresos de Akito, el Sr y la Sra Fujisawa disfrutan de una nueva ocupación: millonarios.

El Excelentísimo Sr. Kazuo, en una entrevista que le hicieron el año pasado, con motivo de la fiesta de presentación de su nuevo yate de lujo, recordaba aquellos tiempos difíciles:

"A pesar de que a veces sólo teníamos arroz para comer, siempre le enseñé a nuestro hijo el valor de la honestidad, y la idea de que el trabajo duro era la única forma de progresar y mantener felices a sus padres."
continua en:
http://www.xklibur.com/archives/2010/09/04/el-mejor-programador-del-mundo/
16 de noviembre de 2010 a las 19:06.  

sistema trinario:
llegamos tarde a la era del ordenador :)
http://www.xklibur.com/archives/2010/09/04/el-mejor-programador-del-mundo/

aunque para que aprender algo que en 10 años será inutil...
16 de noviembre de 2010 a las 19:09.  

unomas:
la moraleja de la historia del guapeton de akito es que la mayoria de las tias son unas guarras y lo unico que las importa es el dinero.
17 de noviembre de 2010 a las 12:19.  

zapaterror:
la previsiones de burruselas se las pueden meter por el (o) en paquetes de 100. y el juaking calumnia se puede volver para españa a darle ostias al ^^ por mentiroso y falso.ya han dicho que mañana el dato del paro será peor de lo esperado. pa mear y no echar gota. el paro será peor que lo esparado por quien? por mi perro que se murio el año pasado? o por los perros que quedan en la moncloa vivos? putos mentirosos manipuladores. en 2010 el 15,5% ? jajaja el uno de enero de 2010 será. por que a finales tendremos el 23% minimo. y en 2011 el record de solbes en el 93(26%) será una perspectiva muy alagueña.
24 de noviembre de 2010 a las 19:31.  

Anna:
Decías tú que no iba a pasar nada e ibamos a seguir comiendo tortilla de patatas?
No sé yo...no sé...
25 de noviembre de 2010 a las 07:52.  

Espada de Damocles:
Lo de abajo es bastante crudo y explica porque los rescates no van a servir de nada y solo quedara como salida una caida del nivel de vida.

Portugal next to demand bail-out?

Quizas continuemos comiendo tortilla de patatas pero con recortes. En Irlanda creo que van a bajar el sueldo de los funcionarios entre un 20 y 30%. Si España termina siendo rescatada los recortes van a ser brutales. Creo que ya lo dije hace tiempo pero lo vuelvo a repetir el nivel de vida en paises como España va a caer hasta el suelo.

Zapatero solo se ha dedicado a malgastar, como buen derrochador que es, el credito ganado con la primera ronda de recortes y planes de austeridad. La realidad es que estamos o pronto lo estaremos al borde del precipicio. Lo de ser funcionario en este pais se va a acabar asi como el despilfarro generalizado de gobierno central, regional y local.

Si aqui tienen que entrar FMI y UE para rescatarnos no nos salva ni Dios de un IVA +20%, recorte del sueldo de funcionarios de 20-30% y de pensiones 10-20%. No es que vayan a ser mas duros por que nos odien. España es tan dificil de rescatar que aqui los recortes y ajustes van a ser brutalmente mas drasticos sobretodo cuando se empieze a ver que los numeros no cuadran y la situacion de las administraciones, empresas y entidades financieras es muchisimo peor de lo que se esta diciendo.
25 de noviembre de 2010 a las 21:01.  

Terrance & Phillip Speech:
Artículo de Roberto Centeno sobre una visita folklórica al Borbónico de un grupo de representantes de "empresas líderes", según Centeno, con un manifiesto demoledor bajo el brazo.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/empresarios-manifiesto-demoledor-20101122-4431.html

Roberto Centeno es un profesional de la Economía, pero... del articulillo en el que se queja de la poca repercusión que ha tenido la visita turística veo unos agujeros en el espacio sideral:

1. ¿Qué tiene que ver el borbónico con todo esto? ¿Acaso con la crisis le pueden cortar el suministro a toda la Casa Real y tenga que pedir la ayuda familiar de los cuatrocientos y pico euros para el sustento de los churumbeles?

2. Carga toda la responsabilidad sobre Zapatero, que es un chapucero inimitable, pero que no es responsable del origen de la crisis, sí de la gestión catastrófica.

3. Da por buenos a los empresarios españoles, y eso habría que analizarlo muy a fondo.

Bueno, que esto se hunde.
26 de noviembre de 2010 a las 14:02.  

rojibero:
las tortitas de maiz son mas economicas y sostenible que las gallinas. las patatas hay que sembrarlas...
http://www.infoagro.com/hortalizas/patata.htm
http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/trigo.htm
quien sabe sembrar en esta españa de trajes y cierrabares?
la revolucion aeroponica será en 2012
http://www.youtube.com/watch?v=3N4KoL5f55I&feature=fvwk
mariguana aeroponica? :)
http://www.youtube.com/watch?v=jYxwcpOPZqY&feature=related
banca aeroponica para 2010 jajaja
26 de noviembre de 2010 a las 19:05.  

V:
Los árboles no nos dejan ver el bosque, por eso lo van reforestando cuando es menester.
28 de noviembre de 2010 a las 03:36.  

SOSO:
Las cosas estan mal, estan muy muy mal. Pero España no va a necesitar rescate alguno y eso es cierto, estamos al borde si, pero rescate no. Hace falta subir el iva y los impuestos indirectos, y rebajar la presion fiscal a las empresas (no hablo del IRPF) hablo de la presion fiscal a empresas.

Eso es lo que hace falta.
9 de diciembre de 2010 a las 01:11.  



© A. Noguera

"But it ain't about how hard you hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward".
Rocky Balboa


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja - Mis fotos en Flickr