11 de marzo de 2011
Pregúntale al verbo
Estoy un poco hasta las narices de maestrillos que me mandan a los alumnos con esas ideas de la señorita Pepis: "pregúntale al verbo". Así, para saber el sujeto de una oración le preguntan al verbo "¿quién", para saber el complemento directo le preguntan "¿qué?" y para saber el complemento indirecto "¿a quién o para quién?".

"La fuerte lluvia arrancó las tejas a los edificios"

¿Quién? Dios.

¿Qué? La fuerte lluvia.

¿A quién o para quién? Al dueño del edificio.

Queridos compañeros de la tiza: no seáis ceporros. El sujeto es aquello que realiza la acción y tiene una concordancia con el verbo de manera tal que si cambio su número el número del verbo cambiará también. El complemento directo es aquello que recibe la acción verbal de manera directa e inmediata, que en un verbo transitivo es necesario para completar la acción y sobre todo que se sustituye por "lo", "la", "los" o "las". El complemento indirecto casi siempre aparece en presencia del complemento directo y porque esa acción la reciben dos cosas completamente distintas, si bien una cosa completa el significado de la acción y la otra la recibe sin más, por eso se llama indirecto, es sustituible por los pronombres "me", "te", "le", "se", "nos", "os", "les" y cuando no está sustituido por pronombre se introduce con la preposición "a".

La sustitución por pronombres los niños la entienden desde 1º de ESO, pero si se cree que no la pueden entender, entonces vale más no explicar nada de ese tema que engañarlos creando malos vicios que sólo funcionarán en las frases que tú preparas.

Y ahora dicen que van a evaluar nuestra "innovación pegagógica". Supongo que vendremos ya a la sintaxis 2.0 en la que en lugar de preguntarle al verbo le preguntaremos al niño Jesús.

13:42:21 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja