29 de abril de 2011
Josep Pedrerol
Cuando sale en Intereconomía Josep Pedrerol yo suelo estar durmiendo, pero anteayer después del famoso partido me quedé un buen rato a ver cómo salían los espumarajos por la boca. Estuve esperando a que llegara ese que se llama Roncero, qué descojone. Yo veía que iba a acabar ya diciendo: ¡y los tanques a la calle!

Cuando sacaron a Ramos Marcos a decir que la coz del buscalíos ese llamado Pepe era sólo amarilla no me extrañé. Este tío por haber sido árbitro no significa que no tenga sus intereses económicos en ese programa que le está pidiendo que saque la amarilla y no la roja. Al día siguiente estuve viendo en Marca TV el análisis de otro árbitro y quedó todo claro: Sergio Ramos tres amarillas, Marcelo penalti y expulsión, Pepe el carnicero de Maceió.

Pero es que ayer de repente, después de que cientos de millones de espectadores hubiésemos visto cuarenta veces cómo Pepe impacta con los tacos en la espinilla de Alves, saca Pedrerol, con la cara esa de buena persona y honesto que tiene, un vídeo absolutamente demencial en el que Pepe no toca a Alves, la pierna del barcelonista rebota en un campo magnético digno de los estudios de Iker Jiménez y el jugador rueda en el aire mejor que Nureyev. Esto no lo había visto nadie en todo el día anterior, ni tan siquiera Roncero, al que se le habían quedado los ojos abiertos como a aquellos de la película La Naranja Mecánica.



En el minuto 1:15 dice Pedrerol: "se puede hacer un photoshop". Y le responde Cristina Cubero: "no, en photoshop son otros los expertos". Y Pedrerol reinicia el Pentium: "pero vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver...".

Que un tío haga un programa donde seis o siete don nadies se ladren como alimañas a la una de la mañana para atizar a los hinchas es miserable pero es legal. Ahora bien, que uno que se quiere llamar periodista, ante la incapacidad de digerir una derrota de la magnitud de la del miércoles, coja un vídeo de una televisión y le quite dos fotogramas para propiciar el engaño masivo y el aumento de la audiencia debe de ser un delito. ¿El fútbol es un ámbito poco importante en el que caben todas estas cosas? El fútbol es un foco de violencia continuo, el sábado pasado mataron en Benidorm a un chaval de mi pueblo por decir "viva el Barça". Hay que poner coto a estas prácticas inmediatamente, porque en formato digital yo puedo cambiar a Messi por Manolete, y Pedrerol luego por un poco de audiencia engañar a sus forofos. Un tío que es catalán y se convierte en el máximo líder madridista no puede ser de fiar. Yo de los renegados no me he fiado nunca.

¿Cuánto gana Pedrerol con cada programa? Eso es lo importante. Sacará hasta el coño de su madre si puede rascar algunos euros más. Yo ya nací, para bien o para mal, con un detector de miserables, y un presentador de televisión que corta a sus invitados cuando hablan es un completo mierda que no respeta a quien le da de comer. En ese colectivo habría que meter también a Alfonso Arteseros, que se lava las gafas una vez al mes.

Éstos son los mismos que dijeron que el 11-M era la ETA y que llevan ocho años jugando al ajedrez sólo con los peones negros. Nunca van a descansar tranquilos los aficionados del Madrid porque siempre habrá un sector amplio que pensará que hubo un robo del partido, que no toca el pie de uno la espinilla de otro y que los árbitros están comprados porque tiene el Barcelona publicidad de Unicef. Por encima de esta masa de sufridores están los mismos canallas que mienten en la política y la economía.

Ahora tendría el F.C. Barcelona que llevar a este tío a juicio. Y decir el juez: "mira Pedre, tú muestras aquí un vídeo que es responsabilidad tuya. Si ese vídeo se demuestra que lo manipulaste deliberadamente y lo difundiste por un interés económico, entonces quedarás inhabilitado para asomar esa jeta de sepulturero en ninguna televisión nunca más". Que trabaje de payaso y de cuentacuentos con su amigo Mourinho.

Si alguien tiene curiosidad de saber si se manipuló el vídeo, aquí hay un interesante comentario:



Y aquí también se explica lo mismo:



Y si alguien quiere recordar quién es este amiguito llamado Pepe:



Actualización:
No sé si me preocupa este tema por su relevancia futbolística o como prueba de la podredumbre moral en la que estamos. Sea como sea, en el vídeo en HD original y no retocado hay un fotograma muy claro:


Nótese la cara de Bruce Lee que pone el tío.

[Nota: según algunos foros, este vídeo podría estar manipulado alargando la pierna de Pepe con algún programa, por lo tanto no le doy ya la misma credibilidad que antes].

Otra actualización:
Josep María Casanovas, fundador y actual editor del diario Sport, dice hoy en su columna:
Lo nunca visto. Hasta han llegado a manipular las imágenes de televisión para que parezca que Alves no tocó a Pepe y mandan este trucaje a la UEFA y lo cuelgan en su web. Esto es hacer trampas. Algo parecido a cuando en Madrid modificaron una fotografía para parecer que era fuera juego de Messi. Están perdiendo los nervios y la ética.
¿Quiere esto decir que la manipulación ha partido del mismo Mourinho? Anoche en Intereconomía el chavalote de los deportes juraba que las imágenes eran las que había proporcionado directamente Telemadrid. Yo sigo pensando, si bien sin pruebas fehacientes, que ha sido Pedrerol o que al menos ha estado conchavado.

Otra actualización:
Buen programa de Pedrerol hoy. Estaban todos tranquilos y comedidos, gente de buena educación como ellos son. Han estado pidiendo a gente de otras televisiones que certifique que el vídeo no está manipulado, que todos tienen el mismo. La explicación que ha dado el de TV3 me ha parecido la más convincente: el impacto existe pero el vídeo no lo muestra porque el fotograma que lo debería mostrar no existe. Hay fotograma un poco antes y un poco después, pero no justo en el momento. Esto se puede deber a poca velocidad de la cámara o a la compresión utilizada para distribuir las imágenes (en este segundo caso, podrían mostrar el original que estará en algún ordenador).

Entonces, es justo reconocer que aquí pegamos un patinazo, que dimos credibilidad a unos vídeos de Youtube que luego ha resultado que no están claros.

A partir de ahí, mis opiniones sobre Pedrerol no sólo se mantienen sino que aumentan, por lo bajo que ha caído esta noche con toda esa litigiosidad absurda y llena de baladronadas gratuitas que no va a poder cumplir. Este hombre parece que sabe tanto de Derecho como de edición de vídeos. Así como dio crédito total a la ilusión óptica de la compresión de un MPEG y nos llevó a los demás a pensar que era un manipulador por no dudar siquiera y alentar en su caverna la afirmación categórica de que "no lo toca", ahora se cree que va a querellarse contra dos o tres mil personas y cobrará indemnización de cada una.

La gente que ha difundido los vídeos, ya sea un chaval de un foro o el editor del diario Sport, lo ha hecho con culpa pero no con dolo. Ellos creían de verdad que eso se había producido, aunque estuviesen equivocados. Pero ocurre que en el delito de calumnias es condición necesaria la existencia de dolo:
Artículo 205 (código penal):
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Y en cuanto a las injurias, dependerá de la interpretación del juez porque hay también libertad de expresar las opiniones de cada cual. Si yo digo que me parece un miserable por cómo lleva su programa o por cómo corta a algunos invitados, eso no es suficiente para que a este individuo le tenga yo que pagar dinero:
DE LA INJURIA.
Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Resumiendo: Pedrerol sólo puede querellarse contra aquel que manipuló el vídeo alargando la pierna de Pepe, pero no tendrá forma de probar que eso se hizo para perjudicarle a él. Todo lo demás son errores de apreciación que no tienen mala intención, motivados por la especial agresividad de este periodista a la hora de intentar convencer a su audiencia de que Pepe no toca la pierna de Alves, hecho manifiestamente falso aunque no exista el fotograma. Y como en todo el circo el único que tiene interés económico, y mucho, es él, no pienso que le admitan a trámite ninguna de las múltiples querellas que quiere presentar. Y si se las admiten, tendrá que hacer una gira por toda España de juzgado en juzgado, porque el juez competente es el que corresponde al lugar en el que se cometieron los supuestos hechos, en mi caso Pedreguer, provincia de Alicante. Y luego si pierde tendrá que pagar las costas de los abogados de cada uno.

Y por lo tanto, no os caguéis, no vayáis borrando cosas que son vuestra opinión y no hagáis ni caso a Pedrerol. Este tío es tan indigno y tan miserable que es capaz de exculpar a sus "compañeros periodistas" por haberse hecho eco de esos vídeos y en cambio querer hundir económicamente a unos simples aficionados que están en un foro y que ven cómo en su programa se insulta a su equipo día tras día.

Y hago una pregunta sin tener ninguna prueba y sin imputar ningún hecho: ¿en ese programa se toma cocaína antes de salir?

Otra actualización:
Sigue el tema muy candente:


Según este vídeo, el fotograma que yo muestro más arriba es totalmente verdadero. Lógicamente, si el vídeo está en HD y ellos mismos dicen que es muy difícil retocar vídeos, pues ni entro ni salgo pero tampoco me callo. Pienso que a Pedrerol le pasa como al perro de mi vecino, que cuanto más cagado está más ladra.

11:37:56 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja