26 de junio de 2011
Buscarse la vida
Hace un tiempo hablé de lo que yo llamaba la especulación académica, y al final me refería a la carrera de Medicina: "Ahora mismo Medicina es la carrera que yo no estudiaría, porque muy posiblemente haya en cinco años una masa de titulados que aboque a una caída de los ingresos".

Y parece que el problema se ha precipitado aún antes: "La hornada de especialistas del 2011 se queda sin hueco en una sanidad recortada". Han acabado el MIR, se han puesto a repartirse los puestazos y resulta que no había ninguno. Toda esta gente que acude todavía en masa a las facultades de Medicina, creyendo que en el mismo momento de poner allí el pie ya tienen el futuro resuelto, se está equivocando totalmente. En un entorno universitario español totalmente decadente, con las notas de corte en 5.00, Medicina tenía la nota en 8.6. Y más grave todavía el hecho de que se obliga a estos alumnos a elegir la opción de "ciencias de la salud" en el bachillerato, y si no consiguen entrar en Medicina casi no pueden hacer más que titulaciones que equivalen a la tarjeta del INEM.

No sé cómo cree la gente de este país que es tan difícil y complejo montar una empresa que funcione, pero cuando ven un embudo con 20 plazas para 800 creen tan alegremente que ellos van a ser los primeros, y ante esa certeza venden todo su futuro. Carrerón + chalet + Mercedes es lo mismo que aquello de oposición + rascado de huevos: vanas ilusiones del crédito barato que están siendo barridas por la resaca. Ante una situación como la actual, lo último que debes desear ser es parásito de un leviatán moribundo.

La universidad española es un absoluto bodrio que tiene que reducir su tamaño a una décima parte, las carreras de letras fusionarse y ofertar muy pocas plazas, las de ciencias aceptar sólo lo mejor, y los carrerones para forrarse que los paguen por lo menos. La Universidad tiene que ser un negocio para el Estado, no un despilfarro y una fábrica de paro. ¿Cómo puede una universidad como la de Valencia ofertar 300 plazas al año de Filología Hispánica, más 200 la de Alicante y no sé cuántas la de Castellón si han salido 0 plazas este año de profesor de Castellano en toda la Comunidad Valenciana y en los años siguientes puede que salgan 15 ó 20?

Los médicos, esos intocables profesionales tan necesarios, se dedican en su mayoría a recetar sobres a las viejas o a operar una y otra vez a ancianos para alargarles un año la vida. Si se acaba la barra libre sanitaria y farmacéutica, dos terceras partes van a sobrar, y el otro tercio cobrará menos.

No está el momento para escuchar cuentos de suegras ni batallitas de prejubilados. Hay que aprender a buscarse la vida sin miedo y sin atenazarse en empresas privadas que tengan futuro, dentro o fuera de España. Las pancartitas, las acampadas y los gritos silenciosos para los vagos. Los listos están ya moviendo el culo. Así que marchemos todos, y yo el primero, por la senda emigratoria.

20:22:21 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja