5 de junio de 2011
La culpa es de los chinos
Acabo de ver el vídeo de un profesor de economía de Madrid:


Parece que es un vídeo muy visto en Youtube, más de 700.000 visualizaciones.

Y lo primero que me pregunto, tras oir el brillante discurso, es de dónde hemos sacado en España los profesores de Economía que tenemos. Porque ya hablé aquí del inefable profesor Dolado, o de mi paisano Montalvo. Pero este tío del vídeo de ahora ya huele a prejubilado casposo y xenófobo. Básicamente, viene a llamar "modelo parasitario chino" a las empresas chinas que se establecen en España y que importan productos de China para luego llevarse los beneficios a la misma China.

Profesor Caspa: cuando empecemos a entender cómo tener un modelo económico sostenible, usted estará jubilado y tal vez muerto, pero antes de eso ha descubierto usted el Mediterráneo: China vende sus productos en España.

El papel actual de China en la economía mundial, como puede saber cualquiera que lea a economistas de verdad en inglés, no es el de venir a España a poner tiendecitas de chinos ni restaurantes chinos. El papel principal que ha jugado ha sido la financiación de la deuda de los Estados Unidos y la contención de nuestra propia inflación a través de productos cada vez más baratos. Básicamente China ha sido para Estados Unidos lo mismo que Alemania para España, pero a lo barato. Podrán culpar los americanos a los chinos de haberles dejado la pasta, o acusarles de fabricar lo mismo más barato porque allí no hay democracia, pero todo eso ha ocurrido por culpa de economistas como este tiparraco, que creían que el aumento del crédito era prosperidad y el multiplicador bancario la multiplicación de los panes y los peces.

No hay más cera que la que arde: cuando se ha cortado el crédito en USA por las mismas razones que en España, en China se han empezado a enterrar cantidades ingentes de dólares por la devaluación de todos los activos. Después, gracias a las continuas devaluaciones del dólar que está haciendo la FED, ese dinero acabará saliendo de golpe y generando una hiperinflación en USA. A partir de ahí, si el país peta no será por culpa de China sino de sus propios errores, del modelo neoliberal del crédito barato, de la desregulación y el descontrol. Por eso el chinito dirá: ¿y ven ustedes cómo Mao tenía razón?

Las tiendas de chinos en España pagan su IRPF, su IVA y todos los impuestos. El chino no obliga a nadie a entrar allí a comprar nada, simplemente su modelo funciona mejor porque tiene unos precios más bajos. Si esas tiendas no estuviesen, mucha gente que tiene cosas en su casa no las podría tener, y muchos que cenan los viernes con sus amigos tendrían que hacerse ellos el bocata. Si alguien cree que no puede competir con los chinos, que empiece a pensar y trabajar como los chinos o que cierre su sumidero de crédito, porque el crédito barato no va a volver y el modelo "parasitario" chino va a ser el modelo de todo Occidente en menos de diez años.

21:19:02 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja