19 de junio de 2011
Roba el Tiempo
Alfredo ya no roba sólo vino espumoso catalán sino el tiempo de los trabajadores. El tío que hizo la LOGSE tiene ahora otra genial idea y quiere hacerles el MIR a los maestros.

Y me ha parecido este discursito muy importante porque me voy dando cuenta de que cada vez me cae peor este personaje. De entrada veo dos cosas:
  1. Cuando quiere mano de obra más barata durante más tiempo, no dice "vamos a alargar el periodo de formación de los educadores". Lo que hace es sacar a colación el MIR de los médicos, asumiendo que los médicos de España son buenos por el MIR, cosa que no tiene demostrada, y ya de paso que los maestros de España son malos, cosa que tiene aún menos demostrada. "Chavalotes, si ya vais a ser lo mismo que los médicos, con MIR y todo". Ni van a cobrar lo mismo que los médicos, ni van a tener el prestigio social de los médicos, ni van a poder ejercer simultáneamente en el sector privado como los médicos, ni van a poder emigrar como los médicos porque dependen del idioma para trabajar bien. Meterle exigencias de médico a un maestro, para "no dejarlos solos". Es un hombrecillo despreciable y venenoso, un manipulador profesional.

  2. La otra frase que me ha parecido muy significativa es "cada vez se exigirá más a los docentes". ¿Esto qué quiere decir? Este tío planteó una ley como la LOGSE, que tenía detrás una ideología absurda y perniciosa, destruyó la calidad del sistema educativo español, que era bastante buena, y cuando ya en todo el mundo tienen claro que "last major reform (LOGSE) proved to be a failure", él está convencido de que la culpa ha sido de los profesores. Zapatero y Rubalcaba son parecidos: los dos son cabezones y no escuchan. La idea suya de la educación ya la tengo clara: contra el fracaso de la LOGSE, más LOGSE.
A quien hay que exigirle más, pero mucho más, es al alumno. De entrada exigirle que guarde silencio en un aula, después que haga los deberes, después que atienda y no esté con la cabeza en otro lado y pasando papelitos por debajo de la mesa, después que acepte los suspensos como algo que se merece y no como una agresión, después que llegue puntual al aula y no interrumpa cuando ya el trabajo de los demás ha empezado, después que no intente establecer conversaciones personales con el maestro como forma de dar menos clase, después que no pida ir al servicio en cada una de las clases, después que lleve al día la libreta, y al final de todo que entienda lo que algunos de sus "educadores" aún no entienden: que la vida actual, tal y como está hecha, se divide en trabajo y ocio, y en el aula toca lo primero. A partir de ahí, las notas suben como la espuma de manera matemática con un 100% de acierto. Y si me equivoco que me despidan ahora mismo.

Para dar todas estas anteriores "lecciones" a un alumno, lo mismo vale un licenciado en matemáticas que un ama de casa. Más bien diría que vale más un ama de casa, preferiblemente si es su madre. No sé qué tipo de MIR hay que hacer para tener esos insondables conocimientos.

Cuando en una profesión la única forma de mejorar es sacar una nota en un examen, por muy bien hecho que esté el examen queda claro que si quieres progresar debes dedicar tus esfuerzos al examen y no al trabajo. Por eso no hay ninguna empresa privada que reparta los empleos de por vida a través de exámenes, lo que hacen es contratar lo que creen que es mejor y luego si valen mucho los ascienden, si valen poco los dejan donde están y si no valen nada los despiden.

En el instituto en el que trabajo hay una feminista de 30 años que sacó el número uno de su oposición y que se ha pasado este año de baja en baja. Ignoro el motivo de estas bajas, pero cuando vuelve está más sonriente y lozana que yo, y de hecho va dando órdenes y manejando el cotarro. Está haciendo doctorado, figura como profesora adjunta en el listado del departamento de su facultad y una vez me dijo que estaba dando clases en una academia de preparación de opositores. ¿No podría esta persona descargarse un poco de trabajo externo y así tal vez podría acudir más asiduamente a su puesto de trabajo principal? Lo digo porque yo, que funciono bajo el sistema del Apartheid y soy menos que los demás por definición haga lo que haga, me he cansado este año de cubrirle sus clases en mis horas de guardia. Supongo que el rendimiento opositoril es indicativo de la inteligencia de cada uno, por eso cada vez que voy me ponen a cuatro o cinco madamas que me miran de costado antes de dar los buenos días.

La solución a esta ecuación española de oposición + rascado de huevos + el marrón para el interino no la tiene el MIR de maestros ni el autor de la LOGSE. Creo que Rajoy podría acercarse un poco más a ella si se para y reflexiona. Para mí está claro que hay que actuar en los dos frentes:

Por un lado educar a los padres para que entiendan la necesidad de educar a sus hijos y vean con sus ojos cómo acaban aquellos que no han sido educados debidamente en sus casas.

Y por el otro lado privatización total con cheque escolar. Con esto, ya de entrada tienes un 10% más de profesores, que son aproximadamente los que fingen las bajas o exageran los síntomas. Luego si despides a los inútiles ya metes más productividad inmediatamente. Y después con el efecto cagazo por parte de los ahora intocables, productividad a punta pala. A partir de ahí, si sabes dirigir ese centro orientándolo al rendimiento académico y no al adoctrinamiento progre, si impones autoridad con puño de hierro y si utilizas las tecnologías de la información debidamente, tienes un pedazo de instituto con un nivelazo. Lo demás, farfolla electoral.

12:05:53 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja