23 de octubre de 2011
Las almas errantes de Brian Weiss
Hace unos días que estoy leyendo sobre las teorías de Brian Weiss. Yo soy un racionalista que lee novelas de Sherlock Holmes, pero también tengo la mente abierta. Ya saben los que siguen este blog de mi interés por la astrología y las cartas astrales. Pero esto todo son opiniones más bien subjetivas, descripciones de tu forma de ser. En cuanto a la predicción de acontecimientos, algo se publicó aquí sobre el famoso tránsito de Plutón por Capricornio, que ahora nos parece un tema viejo pero que ha acertado en todo. Sabemos bien que Niño Becerra sacó todas sus teorías de una astróloga.

Pero lo de Weiss deja esto como un juego de niños. Según él, ha podido demostrar de manera fehaciente que todos poseemos recuerdos de nuestras vidas anteriores, a los que no podemos acceder en estados ordinarios de conciencia pero sí mediante la hipnosis. Esto de entrada sólo tiene una respuesta racional: demuéstrelo usted y luego hablaremos. Las demostraciones que argumenta Weiss son de tres tipos:
  1. Personas que han empezado a hablar lenguas que en principio no deberían conocer.

  2. Detalles concretos de sus vidas pasadas que posteriormente se han podido verificar.

  3. Detalles de la propia vida de Weiss que los pacientes le revelan basándose en comunicaciones del más allá, y que Weiss acepta como válidos.
A partir de ahí, a mí me surgió la pregunta de si hay una correlación genética entre los individuos cuya vida se recuerda y nosotros mismos, si son antepasados nuestros. Porque en ese caso se podría pensar en residuos de memoria almacenados en el material genético. Parece que eso no es así, no hay ninguna relación de parentesco.

También hay que tener en cuenta que el hecho de conocer cosas que están en la cabeza de otros se llama telepatía y todos lo hacemos sin darnos cuenta. También habría que ver esa lengua que se ponen a hablar los pacientes con qué grado de destreza lo hacen. Podrían haber escuchado conversaciones en esa lengua de pequeños y haberse quedado los sonidos grabados. Por tanto, a mí sólo me interesa ese fenómeno por el que se tienen vívidos recuerdos y sensaciones que corresponden a personas muertas que no son antepasados nuestros.

También aquí hay que tener en cuenta que un árbol genealógico real es una progresión geométrica, por lo que si nos remontamos 500 años atrás nos encontramos con casi dos millones de personas que han participado en nuestro código genético actual. Esto deja muchas posibilidades de que alguien aparentemente muy lejano y diferente sea antepasado nuestro.

Esto cuando me lea los libros de Weiss tal vez lo explicaré mejor. Tal vez me atreva incluso a pasarme yo por la hipnosis y ver si es cierto, como afirmaba mi análisis kármico, que en mi vida anterior fui un soldado.

Pero antes de lanzarse, como hace Weiss creo que erróneamente, a enrreligionar la cuestión planteando toda una teología sobre los tránsitos de las almas, las comunicaciones con los muertos, los espacios entre vidas y la fusión con el creador al final del camino, hay que considerar otra hipótesis mucho menos seductora: todo ese material al que accedemos cuando nuestra mente funciona mal no son más que intrusiones en zonas de la memoria colectiva que no nos corresponden. Según esta teoría, nuestras mentes no son compartimentos estancos, sino que funcionan en red y mantienen la información viva igual que los servidores de Amazon, en "la nube". Entonces, todo sería una gran memoria RAM, sustentada en una red de cerebros que es la población mundial, y cuando alguien se mete LSD o se deja hipnotizar funciona como un puntero loco metiéndose en la zona de memoria de otra aplicación. Esto yo lo veo más que posible, habida cuenta de que el fenómeno de la telepatía está más que experimentado y demostrado pero no sabemos qué función cumple exactamente en nuestra cabeza. Podría haber un conjunto de procesos subterráneos, tipo daemon, que continuamente estarían pasándonos material para que lo guardáramos.

Claro, esta teoría no nos promete la vida eterna, pero sí que explicaría por qué Weiss sólo constata vidas pasadas en humanos y no en otros animales. ¿Es que acaso no venimos del mono? Se supone que cada especie tendría su propia red, bastante más rudimentaria. ¿La función de todo esto? Totalmente evolutiva, la posibilidad de que pudiesen las especies aprender de su pasado.

Esta teoría de la psicología colectiva se la oí hace tiempo a Stanislav Grof, aunque cuando empezó a hablar de las profecías mayas ya pasé totalmente de él. Si bien la idea de la psicología colectiva ya la empezó el mismo Carl Jung.

Pero tengo también que decir que lo que más petrificado me ha dejado de todo este asunto es lo que Weiss narra en el minuto 1:36 de este vídeo: "habitualmente lo que se da es que uno siente que está flotando por encima del cuerpo. En general puede ver la escena que acaba de abandonar". Esto yo lo viví en mi accidente de moto, hace 20 años. Estaba como flotando a diez metros de altura y veía dos coches, cosa que me extrañó porque el accidente lo había tenido sólo con uno. En ese momento mi cuerpo lo estaban metiendo en uno de los coches, aunque yo no me fijé en eso. Sentía una total calma y serenidad, sin ningún dolor. Enseguida empecé a descender un poco, luego más deprisa hasta que entré de golpe en mi cuerpo y empezó el dolor. Los dos hombres dijeron: "¡ya se ha despertado! Bueno, sólo ha sido una pierna rota". Ninguno de los dos era el que me atropelló, porque ese se había largado. Yo a este sueño no le di la más mínima importancia porque estaba preocupado por mis heridas y porque pensé que es normal soñar cuando estás inconsciente. Ahora que sé que estuve con pie y medio en los estribos, ¿me hicieron volver para completar mi misión en este mundo? Supongo que aún me quedaba mucho por escribir en esta vida, porque si era por las ninfas que iba a desvirgar, mejor podía haber seguido para arriba.

20:16:21 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja