9 de diciembre de 2011
Ceder soberanía
Gran cumbre after hours que se han montado. Unos acuerdos, unos tratados, todo lo vamos a solucionar. Nosotros aquí en España contentísimos: ahora reforzaremos la UE, estaremos en la "primera velocidad" y habrá un "marco común". ¿Un marco?

Repasando las cesiones de soberanía que ya se han hecho, podemos ver cómo van a andar las cosas:

Primero se hizo el cambio a euros estableciendo un cambio exacto 2 a 1 del marco alemán, para que no tuviesen el problema del redondeo. A nosotros se nos dio un cambio de 166 pesetas por cada euro, que tenías que aplicar unas conversiones mentales de seis euros mil pesetas que sólo valían para cantidades un poco grandes. El resultado, un redondeo bestial en productos básicos y más de un 10% de inflación que nos tragamos todos.

Luego se impuso un tipo de interés común. Como estaba Alemania en aquel tiempo reconvirtiendo su industria, ahí quería los tipos bajos. Los tuvimos durante bastantes años entre el 2 y el 3%. Nosotros aquí con inflaciones del cuatro y el cinco, pronto el interés real negativo fue recalentando nuestra economía hasta llevarla a la aberración autodestructiva que hemos conocido.

A partir de ahí, cuando España se desmorona como un castillo de décimos de lotería, es cuando les vienen a ellos las ganas de subir los tipos. Hasta que no ven que van a reventar nuestro sistema financiero y que no van a cobrar sus hipotecas, no nos ayudan un poco bajando los tipos.

Después hemos intentado emitir dinero para darle aire al Estado. A los bancos sí que les dieron barra libre, por el interés de sus ahorradores, pero ahora con nuestra deuda soberana hablan de "ortodoxia financiera", no quieren los eurobonos. Aquí cada palo que aguante su vela.

Y nosotros nos vamos para allá y nos dicen que la solución es ceder ya toda la soberanía, que ellos decidirán cuánto podemos recaudar con los impuestos y cuánto nos podemos pasar del presupesto. Es decir, que ellos decidirán de cuánto dinero podrá disponer el Estado español cada año.

Y esto lo decidirá gente a la que no podemos votar, pero lo hará por nuestro bien. Mirarán los políticos de Francia y Alemania por nosotros, como han hecho hasta ahora.

España está llena de paletos que se creen la mierda esa de la "primera velocidad" y no sé qué leches. Ya no teníamos que haber entrado en el euro, ya los agobios para poder entrar lanzaron a Aznar a montar la burbuja inmobiliaria para cumplir unos acuerdos de unos tíos que no contaban con nosotros para nada. Esto fue ya el principio de una cadena de errores que ha sido nuestra ruina.

En la UE cada uno va a lo suyo, a defender sus intereses. Unos han ido a trincar fondos de cohesión y los otros a abrirse mercados o meter su crédito reventando tu economía. Obviamente, los más ricos han jugado sus cartas mucho mejor. España ha relanzado la industria alemana comprándole los productos a crédito y ahora básicamente vamos a quedar como juguetito de Berlín.

En la economía no hay amigos, nadie va a dar duros a cuatro pesetas. Ya está bien de ir a dejarse pegar palmaditas en la espalda y firmar todo lo que ponen delante. Hay que salir del euro, salir de Europa y no volver nunca más a cederle soberanía monetaria a nadie.

¿Cuáles son las ventajas de estar integrado en una economía más potente? ¿Para qué sirve la "primera velocidad"? Alemania del Este está integrada en Alemania, y además con un idioma común. ¿Qué reflotes ha hecho? Nada, se ha ido despoblando, se han llenado los pueblos de nazis y Berlín de la chusma bohemia de toda Europa. Alemania del Este hubiese podido recuperarse mucho más rápido del comunismo si no se hubiese integrado tan pronto en la otra Alemania.

Mientras tanto, Suiza, Inglaterra, Noruega y estos pobres paisitos que no entraron en el euro están fatal.

Meterse en una moneda fuerte que no te corresponde e intentar seguir una "primera velocidad" es como intentar seguir la rueda de unos que están más fuertes que tú. Antes o después tu negación de la realidad te va a dejar en la cuneta.

Dentro del euro vamos a ser la Extremadura de Europa, una economía de turismo y jamones que se conforma con ayuditas porque no se puede ni se podrá valer nunca por sí misma. Lo bueno se marchará y los parásitos tendrán su paguita, pero España no volverá a ser nunca la de antes.

20:50:21 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja