4 de diciembre de 2011
Mentar a la bicha
Interesante articulillo sobre el colapso del euro. Trata algunos temas interesantes, aunque ya los 18.000 euros anuales de El País se dejan sentir en lo fácil que se manipula a esos periodistas.

Parece que están todas las empresas españolas preparándose ya para la salida del euro, haciendo "stress tests" y esas cosas (sacando la pasta fuera, obviamente). Pero esas empresas no quieren hablar de ese "escenario", eso sería "mentar a la bicha". ¿Y la bicha cuál es? Hombre, la bicha es una cola de gente delante de las oficinas bancarias pidiendo su dinero.

Bueno, me equivoco: la bicha es una cola de gente ante las oficinas bancarias antes de haber decretado el corralito, porque después ya no hacen daño.

Aquí todos saben lo que va a pasar, se van preparando, sacando poquito a poco las cositas, igual que hicieron con las acciones de las inmobiliarias allá en el 2006. El Banco de España va haciendo "escenarios", las empresas grandes van haciendo "escenarios" y los más enteradillos van haciendo también "escenarios" comprando pisos en Inglaterra o metiendo su dinero en cuentas alemanas.

Sea como sea, en el euro no nos podemos quedar, por la sencilla razón de que sin poder emitir dinero el Estado español es insolvente de necesidad, y no se arregla con un rescatito ni aumentando la bola de deuda porque es una situación que nos va a acompañar durante muchos años. ¿Más deudas en euros? ¿Para qué? Ya el intento de pagar lo que debemos nos está llevando a la desnutrición financiera.

Los recortes van a generar menos ingresos, y al final cuando te encuentres con el volumen real de tu economía, con lo que realmente eres, te darás cuenta de que los intereses de la deuda exceden con mucho tu capacidad de pago. ¿Y ahí vendrá Alemania y nos dará dinero a fondo perdido para ir tirando? ¿Hasta cuándo? ¿Nos van a mantener como a un hijo tonto indefinidamente? Esto significaría ya nuestro final, porque si tenemos poca economía verdaderamente útil por culpa de haberla acostumbrado a vivir del crédito, el vivir de la subvención acabaría de matar el ingenio y las ganas de trabajar de España. Un país entero subsidiado.

Esto no se va a hacer, no se puede hacer. El default de España es absolutamente seguro e inevitable. La salida del euro se puede postergar más tiempo, pero no tendría sentido. El euro ahora mismo nos está impidiendo exportar y está generando un montón de paro. Más tiempo en el euro, más profundo el daño para España. La devaluación de los salarios crearía competitividad y empleo, esto es más viejo que la tana. Antes o después lo van a tener que hacer, porque cuanto más cansado y más hundido estás menos conveniente es seguir con el plato grande.

¿Cuándo se va a tomar esa decisión política? No lo sé, cuando al Gobierno le dé ya igual que la gente se enfade porque tal vez la gente esté ya con las hoces y los martillos a las puertas de su casa. Cuando quieran mandarlos a las puertas de los bancos para que los dejen un poco en paz, ahí decretarán el corralito.

18:20:03 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja