10 de diciembre de 2011
Urmangarín
Muy interesante el caso de Urmangarín. Yo creo que este tío no sabe, se metió en asuntos que no controlaba bien, se creía que estaba con la pelotita ahí metiendo. El buen trinque es arte y oficio que tiene sus riesgos. Hay que saber trincar como José Bono, que le meten treinta querellas y se queda tan ancho, porque hay que atar bien los cabos. El aprendiz de trincante, si acelera mucho la moto se la puede pegar. Si tuviese el duque de Palma que irse a la cárcel por dos o tres milloncitos podríamos recordarlo como uno de los grandes tontos que ha dado la II Restauración.

Pero hay trinques y trinques, tenemos que matizar muy bien. Una cosa es el trinque público, como pedir por ejemplo, a través de una organización "sin ánimo de lucro", dos milloncitos de euros del Gobierno balear para organizar "foros" sobre deportes y turismo, y que luego ese dinero lógicamente no se sepa para qué sirvió. Este trinque es un trinque clásico, que se puede legalizar bastante bien, y que normalmente no deja muchas huellas. Puede indignar ahora que están quitando camas de hospitales y despidiendo profesores, pero este trinque es democrático y republicano, puedo hacerlo incluso yo si me entiendo con el político y repartimos a pachas.

Otro trinque más extraño es el de las empresas privadas. Por ejemplo se investiga un informe de diez páginas, que seguramente sería powerpointismo basura, por el que le cobran al Villarreal Club de Fútbol 690.000 euros. ¿Aquí cómo se reparte si el que paga tiene ya el dinero en su bolsillo y es suyo? ¿Para qué una empresa privada paga ese dinero si no recibe a cambio más que diez folios inútiles? Pienso que no es mucho suponer que si hubiese ido yo con el Power Point no me hubiesen dado ese dinero. Por eso habrá que investigar sobre todo esas conexiones con las empresas privadas, para ver qué recibían realmente a cambio, porque en principio parece que lo único que diferencia a Urdangarín de cualquiera que pasa por allí es su pertenencia a la Familia Real.

Por eso no me acabo de creer eso de que ahora lo vayan a borrar de las fotos y ya está, sobre todo por el gran cariño que siempre el Rey le ha demostrado. Está el monarca muy "decepcionado". Y yo, en cambio, no lo estoy, porque los borbones siempre saben estar a la altura. La empresa en la que trabajaba también la hija del Rey iba pasando el cazo, pero ¿a cambio de qué?

Actualización:
Y el que faltaba era Anasagasti:
Cuando nadie sabe el presupuesto exacto de la Casa del Rey, cuando nadie controla sus gastos como ocurre con otras monarquías, cuando el rey recibe regalos de todo tipo y no pasan a la contabilidad del Patrimonio del Estado, cuando la opacidad es total y los medios aplauden semejante corrupción, cuando primeros coches, primeras motos, comisiones de jeques petrolíferos han hecho de Juan Carlos de Borbón uno de los hombres más ricos de Europa, cuando nada de todo esto se podía investigar, llegó a semejante patio de Monipodio un chaval al que lisonjearon, reverenciaron, tentaron y el hombre y su gentil esposa cayeron en el pozo hasta el punto de que in­cluso metieron a sus hijos menores en empresas y enjuagues impropios de una familia respetable. Se creían inmunes, impunes y protegidos por la censura y la bobaliconería de la Villa y Corte. Y eso es, para mí, lo que ha pasado.

[...]

Lo malo es que quien creó el microclima para que esto sucediera seguirá ahí felicitando las Pascuas en su mensaje de Navidad, como si nada hubiera ocurrido. Pero quien de verdad está desnudo es el propio rey. No sólo su yerno y su hija. Y quien está tocada de verdad es esta monarquía heredera de un dictador.


Otra actualización:
Vamos a ver el microclima al que se refería Anasagasti:

1973, crisis del petróleo:
1973 fue un año dramático, económicamente hablando, por culpa del petróleo.
El 17 de octubre, los países árabes productores acuerdan reducir su producción. Y el 22 de diciembre la OPEP, reunidos en Teherán, resuelve doblar el precio del barril, que pasa de 5,092 dólares a 11,651 dólares.
Esta medida produjo en los países industrializados una crisis sin precedentes, hasta el extremo de que el Reino Unido implanta el estado de emergencia a causa de la crisis energética.
En España, el Gobierno recurre al prestigio internacional del entonces Príncipe Juan Carlos y a sus buenas relaciones con el Rey de Arabia Saudí para que interfiera ante el soberano árabe con el fin de que garantice el suministro de petróleo.

Por esta gestión se autoriza al Príncipe a cobrar una comisión de dos centavos de dólar por barril.

Jaime Peñafiel
1976, Colección de cuadros del duque de Hernani:
La fortuna privativa de la Familia Real Española tiene su origen en la ESTAFA y ROBO de la colección de pintura Duque de Hernani, valorada en más de 1000 millones de euros y compuesta por obras de TIZZIANO, CARPACCIO, VAN DYCK, TENIERS, etc.

La familia real ha vendido muchos de estos cuadros, que pertenecen al Patrimonio Histórico Español, a museos extranjeros para asegurarse un capital fuera de España. En la operación ha intervenido la Dirección General de Bellas Artes, además del Ministerio de Economía y Hacienda, y en la actualidad es un tema totalmente censurado en España debido al continuo encubrimiento que exige el robo de estos bienes. Los familiares del Duque de Hernani han interpuesto QUERELLA CRIMINAL contra la familia real por robo y estafa en el Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid, Diligencias Previas 6049/ 95.
1979: Constitución Española, art. 56.3: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

1990, declaraciones de Javier de la Rosa:
El martes reiteró ante la Audiencia Nacional que en 1990 realizó "pagos de guerra" por más de 75 millones de euros (12.500 millones de pesetas) al administrador privado del Rey, Manuel Prado y Colón de Carvajal con destino al Monarca.
1993, Intervención de Banesto:
Al tiempo, Banesto debió ser intervenido, y allí aparecieron dos cuentas a nombre del rey Juan Carlos, la nº 8.317-172 y la nº 148.963-172, vinculadas a operaciones con Asturiana de Zinc, Sindibank y el propio Banesto, así como con otras operaciones para una gran ampliación de capital que no llegaron a realizarse, según relata Ernesto Ekaizer en su libro “Vendetta”.

("Este rey no está desnudo")
2011, Forbes y Eurobusiness le adjudican una fortuna de 1.790 millones de euros:
Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.
Hombre, Jaume Matas. Entonces, Urmangarín iba por allí a rascar la calderilla, con unas cifras irrisorias. 2,6 milloncitos del Gobierno balear, 1,9 de la Generalitat Valenciana, 1,5 del Ayuntamiento de Valencia, y otros pequeños donativos de otras empresitas: Volkswagen (1.286.000), Telefónica (703.000), SGAE (750.000), BBVA (502.000), etc., etc., etc.

Y aquí podría alguien preguntarse: ¿tienen esos donativos algo que ver con el hecho de que el Rey y el Príncipe usaran hace años coches SEAT? ¿Hay alguna relación entre esas propinillas del BBVA y los rescates y los FROBS que se están preparando? ¿Todavía sigue cobrando el Rey comisión por cada litro que echamos de gasolina? Y sobre todo: ¿van a usar a Urdangarín de chivo expiatorio y va a seguir el camino de Mario Conde?

Conclusion:
El asuntillo este tiene para mí una conclusión muy clara, aunque por supuesto estoy conjeturando y sólo sé lo mismo que vosotros: Urdangarín y la infanta se montan un negociete a imagen y semejanza del de su padre, es decir explotación de la imagen y los contactos. No creo que el Rey esté al final de la cadena porque ya se ha visto que cuando él mueve algo lo hace en volúmenes muy superiores.

Las empresas privadas que le iban ingresando dinero seguramente recibían luego la visita de los duques de Palma, asistencia a algún partido del Villarreal para atraer más periodistas o aficionados, fotitos por aquí y por allá, intervención en el congreso de Pepeillo, etc. Esto es feo y sucio, pero no es exactamente tráfico de influencias porque la infanta no ocupa ningún cargo público y básicamente comercia con su imagen igual que cualquier modelo o deportista, por eso no la van a poder imputar. Lo que queda claro para mí es que la sinvergonzonería española arranca desde la cúspide de la pirámide e impregna todos y cada uno de los estamentos sociales. Desde el momento en el que tienen que hacer un triángulo de sociedades para poder cobrar el dinero, tienen para mí el mismo honor que un gitano que vende naranjas robadas en un arcén.

Cuestión aparte van a ser los pellizcos de Jaume Matas, porque ahí se trata de dinero público y a Urdangarín lo van a rejonear bien. El Rey tiene ya un pasado de abandono de sus más allegados amigos y colaboradores cuando se han enfangado en sus chanchullos. De la Rosa, Colón de Carvajal, Conde, el general Armada, todos han estado tiempo a la sombra, y a éstos les seguirá Urdangarín, tal vez el más tonto de todos. Intentarán lavar la imagen de la monarquía desmarcándose de él. No volverá ya nunca más a salir en las fotos. Y el circo seguirá unos años más.

18:29:14 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja