4 de febrero de 2012
Pensando en el futuro
Creo que en la actual espiral autodestructiva de este país es necesario poner referencias numéricas para no perdernos en retórica. El otro día leí un articulillo interesante que nos ayuda a tal fin: "El gasto en pensiones subirá en 4.500 millones de euros durante este año". Aquí cada vez hay más cobrando y menos trabajando. Realmente, estamos ya en 2x1: 16.946.237 cotizan y 8.871.435 cobran sin trabajar.

¿Cuánto dinero realmente le cuestan al Estado esos nueve millones de pensiones? Exactamente, 101.731 millones de euros cada año, o lo que es lo mismo: 6.003 euros por cada uno que trabaja. La Seguridad Social en todo su conjunto ingresa actualmente unos 107.376 millones de euros y bajando (no como dice ese artículo).

Además de eso, lo que el Estado ingresa por IRPF son 71.761 millones después de esta última subida. El Estado central, con todo el IVA, impuestos especiales y demás ingresa en total 106.020 millones, y la cifra no para de bajar. Las CCAA ingresan aparte otros 72.897, que se lo pulen todo obviamente.

Las pensiones las pagan directamente con deuda: esos 80.000 millones que se gastó de más el Estado en 2011. La factura te la pasarán después, con los intereses. Eso es el déficit y eso es todo de todo, no es una cuestión de supuestos "despilfarros", America's Cup o funcionarios que no trabajan. Todo eso está muy bien, pero tienes a nueve millones de amiguitos nada más que cobrando sin producir ni hacer absolutamente nada. En la tele sacan a las abuelas con las lentejitas, pero más de la mitad de esa gente tiene de 75 para abajo. Van por ahí con el cochecito tocando las narices y arreglando España en los bares. Aparte, en sanidad si el gasto total son 69.000 millones, estos tíos tienen que costar no menos de 50.000. Luego vienen con el cuento de "40 años cotizando". Con lo que estos tíos han cotizado no se pagan ni el chándal verde marujita. Una situación totalmente sostenible como se puede ver:



Y coges, llegas al poder y tu primera medida es subir ese gasto. El país con la menor tasa de natalidad del mundo, con la mayor tasa de paro juvenil y no tan juvenil, con generaciones enteras estafadas y endeudadas, no gasta un solo céntimo en ayudas a la natalidad. Recortes bestiales en educación, subidas de impuestos, emigración de lo más cualificado, no les importa absolutamente ni una mierda.



19:18:45 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja