14 de octubre de 2012
O Romney o la Weimar
He estado viendo el comentado debate entre Romney y Obama. Parece claro que Obama sólo va a tener una legislatura porque Romney ya le ha pillado el punto débil al mulatito. En vez de "hope" y "confidence" le tiró datos y hechos, lo que dejó a Obama como trapo húmedo y sin ninguna mordiente. Hace cuatro años el abuelete aquel que le pusieron fue presa fácil, pero una legislatura más tarde, con la economía pudriéndose lentamente y con la ya insoportable vacuidad de sus discursos, Obama no puede con un viejo zorro que tiene 30 puntos más de CI que él.

Pero en caso de que ganara Obama, EEUU se iría a la Weimar, y es muy fácil entender por qué:

El amigo cazamoscas ha estado comprando bonos hipotecarios a los bancos con dinero de la Fed creado de la nada. En concreto, más de un billón de dólares desde que llegó a la Casa Blanca. Este dinero luego se da en créditos y circula por ahí. Ahora mismo, en vísperas de las elecciones, Bernanke y él han abierto más la espita y están comprando 40.000 millones de dólares al mes. Está haciendo lo mismo que conocemos bien aquí, manipular la economía para aparentar prosperidad y ganar las elecciones.

Como suele suceder, estos paquetes de estímulo transitorios se acaban convirtiendo en permanentes, y estos monigotes de la demagogia no entienden la gravedad de la situación, no tienen el coraje necesario, no se atreven a cortar el suministro de droga (que va directo a sus votantes), por lo que siguen y siguen emitiendo dinero.

Por ese camino se tiró Cristina Kirchner con su chico maravilla hace unos cuantos años y ahora tienen más del 30% de inflación. Por ahí seguirá Obama si gana las elecciones. Obviamente, con un 30% de inflación el dólar dejaría de ser la divisa internacional y podría hundirse de golpe. Si a esto se sumase la salida al mercado de la ingente masa de dólares que guardan los chinos, que es lo único que está de momento frenando la hiperinflación, entonces irán ya directos a la Weimar y al caos. Esto ya lo avisé yo hace cuatro años.

Ahora mismo todavía se está a tiempo si gana Romney, pero nadie les quita un pedazo de recesión de caballo con mucho más paro. Esa es la única medicina. Teniendo la primera industria mundial y marcando todavía el ritmo de la cultura occidental, no creo que tengan por qué acabar aún como España. Cuatro años de negritud y dos billoncitos del Monopoli más tarde, hablaremos.

21:25:24 ---------------------  EPUB



© A. Noguera

"But it ain't about how hard you hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward".
Rocky Balboa


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja - Mis fotos en Flickr