3 de noviembre de 2014
The tipping point
Voy a recomendarle a Mariano Rajoy una lectura para el fin de semana. Como él no tiene que ir a votar el 9-N, tendrá el día libre y podrá echarle una mirada a este libro, ya clásico: The Tipping Point, de Malcolm Gladwell.

Esta obra no habla de política sino de epidemiología. De epidemiología social, mejor dicho. Gladwell describe el tipping point, el punto de inflexión, como "el momento de masa crítica, de umbral, de punto de ebullición". Y luego añade: "ideas, productos, mensajes y comportamientos se propagan como hacen los virus". Y pone este autor varios ejemplos: los zapatos Hush Puppies, la criminalidad de Nueva York, la sífilis en Baltimore, el suicidio adolescente en Micronesia o el tabaquismo en EEUU.

Y voy a poner yo otro ejemplo: el ascenso de Podemos.

Me voy a basar en los tres factores clave, o "agentes de cambio", que identifica Gladwell: la Ley de los Pocos, el Factor de Adherencia y el Poder del Contexto.
  1. La Ley de los Pocos:
    Según Gladwell, las epidemias siguen un principio de 80/20: el 80% de la propagación la realiza el 20% de la gente. De la eficiencia de esta gente depende el posible éxito de esta epidemia. Este 20% que hace el trabajo comprende tres tipos de personas:

    • Los conectores: la gente que tiene un gran número de contactos sociales a lo largo del día. ¿Tiene Podemos buenos conectores?

      edad-votantes-podemos


      ¿Quién tiene más contactos sociales a lo largo del día, los jóvenes o los viejos? ¿Cuál es la fuerza con más intención de voto, con gran diferencia, hasta casi los 50 años?

    • Los expertos: la gente que puede influir en los demás por su alto grado de conocimiento.

      podemosestudios


      Los únicos que aún no votan a Podemos son los que sólo tienen la Primaria y los "sin estudios".

    • Los vendedores: la gente con habilidades innatas para convencer a los demás. Si nos ceñimos a la definición de Seth Godin, vender es transferir emoción. ¿Qué votante transmite ahora mismo más ilusión, ganas de cambio y emociones positivas a los que tiene alrededor? ¿Son los del PP, el PSOE o Podemos? ¿Qué líder político recibe ahora mismo la simpatía de la gente, incluso de los que aún no declaran su intención de votarlo?

  2. El Factor de Adherencia:
    Un buen virus necesita tanto la capacidad de transmitirse con facilidad como el pervivir durante el máximo tiempo posible en cada individuo infectado. De hecho, ese es el problema que tiene el ébola, que dada su altísima tasa de mortalidad esa persona enferma no tiene tiempo de propagar el virus a muchos otros. Éste es el factor que subestimó el friqui Pedro Arriola, creyó e hizo creer a Rajoy que Podemos tendría un bajo factor de adherencia, que duraría lo mismo que dura un enfado.

    ¿Por qué esto no ha sido así? Pienso que se debe a la figura de Pablo Iglesias. El pueblo español se ha enamorado de él, y nada hay más "adherente" que el amor. El efecto enamoramiento va a seguir hasta que Pablo alcance el poder y tal vez mucho más allá. He dicho ya muchas veces que se trata del nuevo Felipe González.

  3. El Poder del Contexto:
    No creo que pueda existir un contexto más propicio para la aparición de una iniciativa populista que la España de 2014. Ruina y paro causados por corrupción desenfrenada, protestas callejeras que son aplastadas a porrazo limpio, recortes sociales brutales y total incumplimiento de todo el programa electoral. Un escenario de completa degradación, anquilosamiento y podredumbre, un régimen cleptocrático en estado de descomposición... Y frente a eso un nuevo Jesucristo con melena rubia, voto de pobreza y camisa blanca.
Entonces, se dan todos los agentes de cambio, se da una corriente de simpatizantes ya muy grande y es muy claro que hemos pasado el punto de no retorno tras el cual el R78 será desmantelado por Pablo Iglesias.

Y esto yo lo voy ya asumiendo, no me voy a oponer. Escribí hace poco a favor de Pedro Sánchez pero no lo voy a hacer más. La trama de la Operación Púnica ha representado para mí la gota que ha colmado el vaso.

Hasta ahora habíamos visto corrupciones y apuntes contables de hace décadas, o en todo caso anteriores a la crisis. Se podía pensar que fueron años de desmadre y de excesos. Pero ahora lo que ha salido es ya durante la crisis. Al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid perpetraba unos brutales recortes en Sanidad y sobre todo Educación, despidiendo a casi 3.000 compañeros míos interinos, mientras salía Lucía Figar a insultarnos diciendo que no trabajábamos bastante, el consejero de la Presidencia de ese gobierno, el número dos de toda la CAM, se llevaba los millones a Suiza y salía en las tertulias televisivas todas las noches descojonándose.

Y por si lo anterior fuese poco, se trata de la primera vez que veo una trama en la que se compinchan tanto corruptos del PSOE como del PP, avanzando ya hacia el agnosticismo ideológico. El alcalde de Parla, el sucesor de Tomás Gómez, manejando con los peperos todos los chanchullos posibles. Y el gran Pedro Sánchez, guapetón redentor de España, también rondando por CajaMadrid y sin enterarse de nada.

Si tan inútiles son que no se enteran nunca de nada, no tienen que ocupar cargos de ninguna responsabilidad. La política es para los listos, no para los más tontos. Cuando se es responsable de gestionar el dinero de los ciudadanos y alguno de sus más directos subordinados se lo lleva para su casa, como mínimo lo que hay es negligencia culposa. Y ante esto, dimisión inmediata.

Yo también he tenido, en esta última explosión de mierda, mi tipping point psicológico. PPSOE nunca mais. Si tiene Pablo que volar todo el IBEX35 con dinamita que lo haga. Adelante, muchachos. Asaltad los muros de Bizancio. Que no quede ninguno.

14:09:10 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja