20 de enero de 2017
Presidente Trump
Ya es Presidente. Querían bloquear el acto, ponerse de barrera humana, montar caceroladas, pero esto sólo eran pataletas de unos grupos que se van a ver sin poder alguno en cuestión de días. Trump ha jurado el cargo bien, y no como Obama, que tuvo que repetir el juramento luego en un sótano porque no lo hizo bien. Ha dado un discurso muy claro y directo, no ha cambiado nada ni el tono ni el contenido con respecto a la campaña. Ha seguido refiriéndose directamente al establishment. Obama lo ha escuchado muy de cerca, y ha tenido que tragarse frases del tipo "ya ha terminado el tiempo de las palabras huecas".

Como él ha dicho, hoy empieza una nueva era. Todo va a cambiar. Los tiempos de debilidad y de poner la otra mejilla se han terminado. Lo va a trastocar todo: economía, geopolítica, medios de comunicación, educación, todo. Quiero que muy pronto su influencia se deje notar en España, y que sea una influencia más cultural que imperialista. Espero que la resistencia que hacen los progres vaya cediendo. Ya no van a poder acallar a las voces críticas.

Y ahora sólo podemos esperar que en España surja un Trump lo antes posible.

El mandato de Obama:
En cuanto a Obama, puede ahora decirse claramente que todas las expectativas quedaron nada más que en discursos. No creo que haya sido bueno ni para EEUU ni para el resto del mundo.

En materia económica, se ha dedicado al endeudamiento y a la expansión monetaria. Tener a 50 millones comiendo con cupones no es fácil. Esto sólo se consigue con una gestión económica nefasta y con un empobrecimiento brutal de la clase trabajadora. El Congreso, con mayoría republicana, impidió que el desastre fuese mayor, pero Obama se ha empeñado durante ocho años en gobernar los EEUU como una república centroafricana. Si hubiese tenido poder ilimitado, hubiese acabado como Nicolás Maduro, imprimiendo billetes cuyo papel vale más que el dinero que representan.

En política internacional, se ha notado demasiado que es un musulmán encubierto. Maniobró muy torpemente para propiciar las revueltas de la llamada "primavera árabe", que más bien acabó en invierno yihadista, guerras civiles y atentados en Europa. Ha cometido aquí también un error tras otro.

En la cultura, se ha dedicado a la división. Ha dirigido sus discursos a los negros, a las mujeres, a los hispanos, y ha dejado un país dividido, con resquemores y odios. Trump ha prometido arreglar esto, pero le va a costar. Obama ha sido el tipo de político que se acerca diciendo "ellos no te quieren, pero yo te voy a ayudar", y así ha ido ganando votos y hundiendo al país en el rencor. En esto, ha sido igual que Zapatero. Esto lo dije desde el primer día.

¿Están ahora mejor los negros? ¿Están las mujeres ya ricas y triunfantes? ¿Los hispanos han mejorado? Nadie está mejor, porque lo que había que defender eran los derechos colectivos de la clase trabajadora, pero esto no se hizo porque Obama sólo era un monigote manejado por la oligarquía, que estaba detrás.

Le doy la enhorabuena a Trump, por cómo ha vencido todos los obstáculos y cómo ha llegado al poder sin ninguna hipoteca, con las manos completamente libres. Y le deseo también mucho acierto para los retos que va a tener que afrontar.

Actualización:
La mejor gráfica que puede usarse para entender el mandato de Obama la presta hoy Kiko Llaneras en El País:



Se puede ver cómo en los EEUU el 35% de los adultos tiene un patrimonio por debajo de $10.000. Si la población norteamericana son 325 millones, el 35% de eso son 113 millones. De ésos, 50 millones deben recibir cupones para poder comer.

Entonces, la idea de que el paro está en mínimos, de que las cosas están mejor que nunca, podrá ser verdad en los medios manipulados, pero a pie de calle parece que el porcentaje de miseria se acerca peligrosamente a la mitad. Empleos que no dan de comer están por debajo de la esclavitud, no hace falta computarlos como empleos de verdad. Y para llegar a esa situación, Obama ha agotado la capacidad de endeudamiento.

Ved la siguiente gráfica de la Wikipedia:



La gráfica muestra la deuda pública de los EEUU desde 1940. Fijaos muy bien en el periodo 2009-2016, que ha sido el de la administración Obama. Y se paró un poco porque el Congreso le puso trabas.

No faltó tampoco la mayor expansión monetaria de la historia, llegando a crear dinero (lo que se llama "imprimir billetes") por valor del 25% del PIB.

Entonces, ¿para qué ha servido Obama? Obama ha sido un muñeco parlante en manos de una plutocracia que se ha enriquecido obscenamente, mientras se gestionaba el país, como he dicho arriba, igual que una república centroafricana. Obama facilitó las deslocalizaciones industriales, el abandono de Detroit y otras ciudades del "cinturón del óxido" del Medio Oeste, y se dedicó a sembrar la división entre la clase trabajadora en función del color de su piel o su sexo. Obama nunca se ha llegado a enterar de nada y ha sido una persona muy mediocre, pero una cosa que sí que sabía era que quería mantenerse en el poder, y para eso necesitaba dinero y apoyos. Ese dinero se le dio a cambio de exprimir el país.

Cuando tú tienes la gráfica de arriba, con la zona azul de la clase trabajadora con vida tranquila reduciéndose peligrosamente, y la franja de los superricos en verde claro en continuo crecimiento, pretendes luego ir a sacar tus votos en la zona roja y te encuentras con un portazo en la cara. Eso es lo que ha pasado con todo merecimiento. Trump esa gráfica ya la conocía y sabía cómo explotarla. Ni discursos, ni estrellitas mediáticas, ni moralizaciones y sermones en la prensa han servido de nada.

Cuando acaben los ocho años de Trump vamos a volver a mirar esa gráfica, a ver cómo la ha dejado. Lo demás es accesorio.

"That all changes starting right here and right now because this moment is your moment, it belongs to you".

19:00:18 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja