17 de febrero de 2017
Y supongo que no cambiaremos la hora
La vuelta al huso horario natural de España, que es el GMT, venía en el programa electoral de PP, PSOE y Ciudadanos. Está gobernando una especie de coalición de estos tres partidos. Por lo tanto, no os extrañéis si no cumplen esto tampoco.

El problema del horario estúpido español, de irse a dormir de día para levantarse de noche, es la melatonina. La melatonina es la hormona que nos hace tener sueño y dormir, además de regular otras funciones del cuerpo. Esta hormona el cuerpo la segrega en la oscuridad, no con el sol fuera. El 50% de la población sólo comienza la secreción de melatonina cerca de la medianoche. El problema es que en España medianoche es a la 1:00 en horario de invierno y a las 2:00 en horario de verano. Si la gente tiene que levantarse a las 7:00 por regla general, le faltan siempre un par de horas de sueño. Puede irse a dormir antes, pero el cuerpo no quiere dormir y vienen las vueltas en la cama y el insomnio. De manera que el español es un ciudadano que cree que la falta crónica de sueño, el levantarse siempre mal dormido y el andar tomando estimulantes es algo normal. Pero es normal sólo en España, no en los demás países.

Si volvemos a nuestro huso horario normal, la medianoche será a las 24:00 y, mal que bien, se podrán dormir unas siete horas. La gente mal dormida rinde menos y comete más errores, además de estar siempre de mala leche y mantener el cerebro en un nivel de actividad más superficial.

Todo esto yo pensaba que los políticos ya lo habían entendido, pero aquí pasan los meses, se acerca otra vez el cambio de hora, y nada se dice del tema. Entiendo que la forma de volver a Greenwich es no cambiar la hora y no volver a tener nunca más el horario de verano, pero aquí falta poco más de un mes y no se ha hablado de adaptar los relojes, ni los ordenadores, ni nada se sabe. Solamente se ha sabido que Baleares y la Comunidad Valenciana quieren quedarse todo el año en el horario de verano (!).

Así que entiendo que nada se va a hacer, que el 26 de marzo volveremos a ir dos horas por delante del sol y que el tema quedará aplazado sine die una vez que están todos investidos.

16:03:42 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja