4 de abril de 2017
Consideraciones sobre el madurazo
Parece que el Podemos de Venezuela no está llevando bien el país. Empezaron asesorados por Monedero y han acabado asesorados por Zapatero. Y así han ido de una dictadura encubierta a la hiperinflación y los manotazos de ahogado.

Sigo en el programa de Bayly las bravuconadas que va lanzando el gorila "bocón" y "cachetón" de Maduro. Se han visto gobernantes malevos, crueles y egoístas, pero ninguno recuerdo yo tan necio y falto de sentido del ridículo.

La gestión económica que ha llevado Venezuela en el mandato de maduro ha estado inspirada en el programa que Podemos presentó en 2014 y, supongo, en el know how económico de Zapatero. Es decir, gastar, imprimir billetes para pagar hasta que los billetes no valgan nada.

El bolívar se paga ya a medio centimo de dólar, con un salario medio que no llega a los 6.000 bolívares al mes, no llega a 20€ al mes.

Entonces, parece que aquellas leyes que obligaban a las empresas a bajar los precios no funcionaron mucho. Hay hambre, violencia y desnutrición infantil.

Sin embargo, no creo que a Maduro lo vaya Trump a quitar, ni tan siquiera que Rajoy mueva un dedo. Durante años ha habido algún descerebrado que ha llamado a esta dictadura "el ejemplo de América Latina" y "una alternativa para los ciudadanos europeos". Por eso, por más que sufra el pueblo de Venezuela, a Europa le interesa que siga viéndose el "ejemplo" que da el populismo. A Trump seguramente Maduro le gusta, porque piensa que cuanto más tonto y necio el enemigo, mejor. Creo que eliminaron a Chávez ya con la idea de que su sucesor fuese un bobo, y ahora que lo tienen lo van a querer mantener.

En cuanto a las posibilidades de revolución popular en Venezuela, lo veo crudo porque, aunque hay protestas, faltan bastantes cojones. En Venezuela todavía siguen muy pacifistas, al menos los oradores de la gorrita y el chándal de acetato.

El ejército no creo que salte porque ya Chávez surgía del ejército, lo conocía muy bien y se entiende que lo purgó a conciencia (ayer en el programa de Bayly salió la hija de un general que está aún preso sin motivo claro). Luego, Maduro muy probablemente haya seguido haciendo lo propio y el ejército venezolano no es más que un juguetito de Maduro. El dinero del petróleo (Venezuela tiene las reservas petrolíferas más grandes del mundo) no sé a dónde va, pero tal vez en el ejército no haya esos "desabastecimientos" de comida, como los hay entre el pueblo.

Así que, si no pone el pueblo venezolano cojones lo antes posible, si no se hace con armas como hizo la gente de Ucrania, el "madurismo" y el hambre van a seguir.

Actualización:
Me manda Petr Petrowski un enlace en el que se achaca la inquebrantable lealtad del ejército venezolano a los negocios con el narcotráfico: "El dinero de la droga mantiene al ejército de Venezuela en el rincón de Maduro". En el artículo se habla de unos corredores del tráfico de droga desde Colombia hasta EEUU y Europa que el ejército venezolano custodiaría a cambio de comisiones. Esto no creo que se haya probado todavía, pero sea como sea, en toda dictadura el ejercito juega el papel más importante, y todos aquellos que crean que en Venezuela el ejército va a ser garante de órdenes constitucionales es que no conoce cómo funciona el tema. Hay que mirar al modelo cubano, que es donde parece que están ahora las asesorías de Maduro.

11:59:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja