18 de abril de 2017
Los kits de cocina en EEUU
Tal vez alguno recuerde que hace casi dos años lancé el servicio CookMagick para servir kits de cocina a domicilio, e incluso desarrollé una app para Android que asistía en todo el proceso de elaboración. Esos kits incluían paellas de varios tipos, platos de legumbres, llandeta de peix, cocido madrileño y varios tipos de asados, entre otros.

Cuando tuve preparado todo el prototipo, con la app terminada y en marcha, con los platos bien fotografiados y las recetas bien elaboradas, cuando tenía todo el sistema de funcionamiento en marcha, contacté con algunos grupos de business angels de España para ver si podía recibir inversión.

No hicieron ni puto caso.

Yo miré y remiré por toda España y por toda Europa y no encontré nada parecido. En esos días contactó conmigo un lector del blog llamado Diego del Rio Diaz-Jara y me dijo que vivía en San Francisco y que allí ese negocio estaba tímidamente queriendo empezar con gente como BlueApron. Un mes y medio más tarde, y cuando yo ya había tenido que desistir del CookMagick, me volvió a contactar y me pasó el enlace de SunBasket.

Y ahí quedó la cosa.

Y hoy leo en TechCrunch un artículo que dice cosas como la siguiente:
En conjunto, las empresas de entrega de kits de comida a domicilio han levantado más de 650 millones de dólares en capital hasta la fecha, según un estudio de Packaged Facts. Hay rumores sobre una posible preparación por parte de Blue Apron de una salida a Bolsa.
Y antes de eso concreta un poco más:
Las empresas de kits de comida facturaron entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en 2016, según las estimaciones de MarketResearch y otros. Pero el potencial de crecimiento aún está ahí. Una nota de Piper Jaffray publicada en junio de 2016 predice que el mercado alcanzará los 4.000 millones dentro de poco, y los 36.000 millones de facturación anual en 2026.
Entonces, qué mala idea que tuve, qué tarde llegué, lo mío no se podía hacer, había otras inversiones mucho más rentables, como aquél que tenía una tienda especializada en calzoncillos, o el otro que había montado la app para encontrar los locales para salir de marcha. Lo primero que me respondieron fue: "primero ponte a ganar dinero y luego ya veremos".

No voy a hacer ni una puta estártap más.

Actualización:
Acabo de ver que YoComoBien, empresa que hacía casi lo mismo que CookMagick (pero sin app propia), que estuvo "incubada" por la aceleradora de Juan Roig Lanzadera y que salió en varias televisiones ha cerrado. Entonces, seguramente hicimos bien los inversores de no entrar y yo de salirme pronto.

Otra actualización:
Otro cadáver que añadir a la lista es el de BuyFresco, que era un servicio análogo a YoComoBien radicado en Madrid.

21:15:03 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja