19 de julio de 2017
Alejarsus de la RAE
Resulta que la gente de la RAE, ahora que la modorra de las ociosas tardes les afecta más que el resto del año, ha decidido aceptar la forma "iros" como la segunda persona del plural del imperativo del verbo "ir". Y esto lo acepta sólo cuando esta forma verbal va sucedida por el pronombre postclítico, porque sin ese pronombre se mantiene el imperativo.

A mí que pongan "papichulo" o "follamigo" o "fregoneta" me da igual. Pero si me tocan la flexión verbal me tocan los cojones.

Dice Pérez Reverte que él es notario y no policía. Sí, pero olvida que hay 500.000 policías que debemos pasarnos el curso poniendo en rojo todas las faltas y restando nota a la gente. Hay gente que se queda fuera de la carrera elegida en Selectividad por una décima, y esto es lo que vale una falta ortográfica normalmente.

Si he gastado cien tizas explicando los modos verbales, si entendemos que hay un indicativo, un subjuntivo y un imperativo, y que luego hay unas formas nominales que son el infinitivo, el gerundio y el participio, la aceptación de "iros" (argumentada por Luis Mateo Díez con un "es que me suena bien") es la cagada más grande de la historia de la RAE:
  1. Se salta el modo verbal y usa un infinitivo con valor de imperativo.

  2. Usa una forma nominal como una forma conjugada, poniéndole un sujeto ("vosotros", o en el diccionario del año que viene "busotro") y hasta un pronombre como "os" pegado detrás.

  3. Es incoherente con la no aceptación de otros usos similares del infinitivo con valor de imperativo, como "quedaros", "alejaros" o "joderos". Yo iría metiendo ya "quedarsus" o "alejarsus", que son lo que se viene imponiendo. Si se acepta en un sitio, se tiene que aceptar en todo lo demás, porque el léxico son los pequeños ladrillos de la lengua, pero la flexión verbal es la estructura misma, son los pilares y las vigas. Si se quita una, igual se cae todo.
Y ahora que estamos hablando del tema, ¿por qué coño le quitaron la tilde al adverbio "sólo" y a los pronombres "éste", "ése" y "aquél"? Cuando estudié en la facultad (y mi carrera fue distinta de la de Luis Mateo Díez) justificaron los profesores estas tildes diacríticas con las pruebas fonéticas que demostraban una mayor carga en la sílaba tónica. De esto parece que en la RAE, entre novelistas y cupos de coños, ya no se acuerda ni Cristo.

Y afirmo y proclamo que aquél que usare infinitivos con valor imperativo, en cualquiera de sus formas y en cualquiera de sus posiciones, yendo o no sucedidos de pronombres, tendrá una falta ortográfica y perderá una décima de punto de su nota en los exámenes que yo corrija. Y, si hace falta, pondré un apartado en mi programación titulado "desviaciones de la RAE". Y vayan estos alcornoques a tomar por culo. ¡Coño!

Actualización:
La RAE insiste en que la r del iros no aparece por confusión con el infinitivo, sino porque la d es difícil de pronunciar y el íos es demasiado corto. Esto yo no lo creo y pienso que esa excusa se ha fabricado a posteriori. Creo que el hablante sabe, intuitivamente, que está usando el infinitivo y, simplemente, cree que es normal. Y esto habría que hacerle ver, mediante la educación, que no lo es.

14:12:09 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja