21 de septiembre de 2017
La intervención de Cataluña
Pues han entrado como elefante por cacharrería y se han llevado hasta las papeletas del referendum de Cataluña. Yo esperaba que hiciesen algo de esto, pero pensaba que esperarían al mismo día 1 de octubre para no dar a la Generalitat capacidad de respuesta. Ahora ya se han quitado la careta y ya han demostrado por fin la relación que tiene Madrid con Cataluña, que es la imposición, la ocupación, el desembarco de guardias civiles en el puerto y la patada en las puertas de las instituciones. Esto ya era así en tiempos de Miquel Roca, lo que ocurre es que se hicieron los simpáticos y los catalanes se creyeron lo de las "nacionalidades y regiones".

La convivencia de Castilla con Cataluña es la de la ocupación, el sometimiento y la extracción de rentas, es la alpargata en el cuello, aunque si obedeces por las buenas se ahorran el viaje en barco.

Y sobre Puigdemont, alabo su postura. Ha tenido y tiene los cojones que Mas no tuvo. Esperar a Castilla a porta gayola como él está haciendo no es cuestión baladí. Parece que los que llevan el pelo tipo Bayly son todos unos locos. Yo creo que tendría que invitarlo a su programa, para que explicase bien las cosas.

La jugada ganadora para Rajoy, la que no ha tenido el temple de llevar a cabo, era esperar al referendum y ganarlo. Esto era lo único que solucionaba el problema durante unos cuantos años. Ahora ha puesto las cosas peor, el independentismo sale reforzado y la herida seguirá abierta durante décadas. Lo que ha demostrado Rajoy con todas sus actuaciones es que el nacionalismo vasco ha sido mucho más rentable por la ETA, porque cuando no ha habido terrorismo no ha habido concierto fiscal. De Castilla la gente se ha ido a hostias, y los que no, ahí siguen esperando.

Lo que va a ocurrir me resulta difícil verlo. Pienso que habrá un simulacro de referendum, dificultado por las fuerzas de ocupación, y habrá manifestaciones que no irán a ninguna parte, pegatinas en los coches, castellers haciendo el notas, banderitas por doquier, abuelitas que lloran y en el fondo poco movimiento. No va a haber independencia. Es posible que haya intervención de la Generalitat, inhabilitaciones y más detenciones con juicio. Es posible que acabe Puigdemont en la cárcel o inhabilitado, pero esto no será el final de nada sino el principio de una nueva fase de tensión con menos inocencia.

Yo apoyo a Cataluña, declaro mi apoyo a la autodeterminación de los pueblos, sigo afirmando que existe la nación catalana, de la que formo parte, y que la independencia daría un futuro mucho más próspero al Mediterráneo, incluida la Comunidad Valenciana. Pero pienso que nada va a ocurrir en nuestro tiempo de vida, porque los catalanes carecen del orgullo y la furia de un pueblo soberano. Esto nunca lo han tenido, ni con Carlomagno, ni con Aragón, ni con España.

Lo que estoy haciendo es quedar mal con todos, pero ésa es mi opinión.

Y ahora pienso en la situación lamentable de la política española, con el partido de Fraga apoyado por un PSOE dividido y disminuido, con los nacionalistas en rebeldía, mientras el chavismo va creciendo en paralelo. La izquierda está dividida en dos bloques irreconciliables, la derecha no puede sumar una mayoría aceptable porque hay otra derecha, que es la de CiU y PNV, que es también irreconciliable. De momento, se aguanta todo con alfileres, pero cualquier cambio en el equilibrio puede provocar un vuelco, cuando no otro bloqueo de duración indefinida. Creo que existe una solución dialogada, que es el Estado Federal, pero Rajoy es incapaz de llegar a eso, por lo que el problema va a seguir.

18:20:23 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja