14 de octubre de 2017
¿La declaró o no?
El discurso de Puigdemont fue el siguiente:
La Ley de Referendum establece que dos días después de la proclamación oficial de los resultados, y en el caso de que el número de votos del sí haya sido superior al número de votos del no, el Parlamento (y cito textualmente de la ley, abro comillas) "celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Hay un antes y un después del 1 de octubre, hemos conseguido lo que nos comprometimos a hacer al inicio de la legislatura. Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo el presentarles el resultado del referendum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto, y con la misma solemnidad el Govern y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento pide, no sólo la desescalada en la tensión, sino sobre todo la voluntad clara y comprometida de avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del 1 de octubre, resultados que hemos de tener en cuenta de manera imprescindible en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir.
Entonces, parece bastante claro que propone al Parlamento (si bien no llegaron a votar nada) que suspenda los efectos de algo. Cuando se suspende algo, es porque eso está en marcha. Y cuando algo ha empezado a surtir efectos, es porque ha existido previamente. De modo que sí parece que Puigdemont asume la independencia como declarada.

Podrá en el burofax echarse atrás, pero tendrá que desdecirse explícitamente. Que decida en conciencia, yo no voy a dar mi opinión. Pienso que los efectos van a ser los mismos: el fracaso total del procés.

Actualización:
Hay algunas frases mal hechas y que no se entienden, pero no es por la traducción sino porque él las dijo así.

14:13:23 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja