10 de octubre de 2017
Puigdemont se ha rajado
Esto lo esperaba. El Govern no tiene ningún plan viable para forzar la independencia por vías pacíficas. De hecho, creo que ese plan no es posible. Ese plan nunca ha existido durante el procés, ha sido sólo un farol para "forzar" una supuesta negociación que a Rajoy ni se le ha pasado por la cabeza. La declaración que ha hecho, con la proclamación retórica y sin efecto, sólo es un torpe intento de contentar a la CUP y a los millones de votantes del sí. El problema es que ahora queda claro: Puigdemont está atrapado y sin salida, no puede avanzar más y lo que intenta es retroceder disimuladamente. No sé si ha habido un pacto con Rajoy para salvarle al menos el cuello, pero es lo que me temo.

No quiero cargar contra Puigdemont, que creo que ha llegado lo más lejos que es posible llegar. Pero yo, a la próxima revolución comandada por un gordito que llora, igual no me apunto. Todo el procés implosiona hoy. Ahora se ve que simplemente ha sido una medida (fallida) de presión para que les den algo, pero no un camino real hacia la libertad.

Rajoy puede que haya cedido en una cosa, que es en dejar a Puigdemont y sus secuaces en libertad. En todo lo demás, se mantiene y se mantendrá imperturbable. Otra vez ha vuelto a cuadrar el círculo: nada ocurre, sube votos, carboniza al enemigo sin mover un dedo y mantiene sus apoyos parlamentarios. Ángela Merkel ahora mismo le está llamando y diciendo "eres un crack, Mariano", y él le responde: "tú confía en mí, Ángela, que éstos no tienen ni media bofetada".

Y la negociación secreta entre Rajoy y Puigdemont me la imagino de la siguiente manera:
-Mira, Pusdemón, si te meto en la cárcel la calle estalla.

-Efectivamente.

-Pero no te voy a dar nada, aunque la calle estalle.

-Tú verás.

-Haz una declaración sin declararla, deja a la gente esperando un poco más y ya luego te echarás atrás del todo.

-¿Y a nosotros qué nos das?

-¿Quieres pasarte 20 años en la cárcel?

-No.

-Pues ya está hecha la negociación.
Lo siento por los catalanes, son grandes personas y yo les apoyo en su reivindicación, pero al pueblo catalán le falta algo para poder ser un pueblo verdaderamente soberano, algo que se puede ver en este vídeo:



Buenas noches.

20:16:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja